Resistencia será sede del III Congreso Internacional de Artes

En/Cultura 10 de enero de 2020 Por Redacción Quintaesencia
congreso-de-arte-3

La ciudad de Resistencia será sede del III Congreso Internacional de Artes organizado por La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC ) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La actividad se llevará a cabo durante los días de la Bienal del Chaco 2020 con actividades especiales el 15, 16 y 17 de julio de 2020.

Días atrás se realizó la presentación de este evento durante una rueda de prensa presidida por el decano de la FADyCC, Federico Veiravé y el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez. 

Las autoridades de ambas instituciones destacaron la realización de esta tercera edición del Congreso Internacional de Artes, en tanto se posiciona en el escenario regional como un encuentro internacional de intercambio y discusión, donde como resultado de la exploración encontramos que no hay horizonte para el descubrimiento y la revelación. Además, destacó que “El Congreso de Arte viene por tercera vez a engalanar la Bienal con su atado de saberes, de soportes teóricos, de resignificaciones y reflexiones. Un congreso que viene a cultivarnos, a mostrarnos otras aristas y miradas del universo del arte (…) que nos aportan la dimensión académica y científica”, aseguraron.

El encuentro propone reunir a científicos, artistas, profesores, alumnos y comunidad interesada para potenciar las distintas perspectivas en el cruce que se puede dar de una temática, generando un espacio de diálogo interdisciplinario. Los “Límites y fronteras” entendidos como articuladores a lo largo de la historia, en esta disciplina –y en tantas otras- como objeto de análisis e inspiración para la construcción de producciones y modos alternativos de hacer en el arte.

Entre los diversos ejes temáticos que se podrán disfrutar en el Congreso estarán: -Activismo e identidades intersubjetivas y comunitarias-Visualidades y sonoridades expandidas. Posibilidades e intermediaciones. -Cuerpos, gestos y subjetividades. -Ciencia, tecnología y dispositivos transmediales. -Retóricas del género y las sexualidades. -Procesos de investigación en y sobre artes. -Tramas discursivas. Transposición, reescritura, apropiación. Acervos, colecciones, patrimonio material e inmaterial.-Consumo, mediatización, crítica y curaduría. -Desarrollo territorial y construcción de ciudadanía. -Políticas culturales, experiencias de gestión, desarrollo cultural y turístico. - Prácticas pedagógicas y construcción de conocimiento artístico. -Mercado, industrias culturales y economías creativas.

Las distintas presentaciones que se realizarán en el III Congreso Internacional de Artes se emplazarán en distintas aulas y espacios de La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste; como también tendrán lugar algunas actividades en el Predio Domo del Centenario.

Como el objetivo es poder socializar temáticas de interés y afines a las prácticas artísticas contemporáneas, los trabajos podrán ser individuales o grupales. Además, habrá workshops, seminarios intensivos, intervenciones artísticas, performance e instalaciones tecnológicas.

Los interesados en participar del Congreso, podrán enviar los Abstracts de ponencias y grupos de trabajo hasta el 17 de abril de 2020. El día 30 de abril, se anunciará la aceptación de propuestas. Finalizando el 29 de junio con el envío de Ponencias completas. Para tener más información sobre pautas generales y formato de presentación de abstracts simposio y workshop en: [email protected] o http://www.artes.unne.edu.ar/congreso-internacional-artes-2020.

¿Querés recibir nuestras noticias?