Una obra para recordar y hablar sobre la Memoria Cautiva

GENERAL 19 de marzo de 2022 Por María del Carmen Ruiz Díaz
WhatsApp Image 2022-03-18 at 11.47.55 AM
Una obra que se fue armando con reuniones virtuales.

La memoria. Ese bien intangible que nos permite construirnos como seres humanos y como sociedad que, como todo, también se construye con la mirada del otro. Pero, además, nos permite mirar los sucesos desde distintas perspectivas con el paso del tiempo.

Para todo este proceso, el teatro es sin dudas una de las herramientas que ofrece un mayor abanico de opciones para tener también una multiplicidad de miradas. Y es por ello que las tres apasionadas e inquietas integrantes del Programa de Ampliación y Diversificación de Audiencias Marabunta, se impusieron el desafío de sumar su mirada en el marco de las actividades que se realizan por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el jueves 24 de marzo. Natalia Schejter contó a Quintaesencia cómo se llevó a cabo el proceso de producción de la obra Memoria Cautiva con micromonólogos de la Biblioteca Virtual de Teatro por la Identidad, el movimiento teatral que se realiza desde hace 20 años con el objetivo de hacer propia la búsqueda de más de 400 nietos de las Abuelas de Plaza de Mayo.

"Junto a Marianela Iglesias y Laura Virgile venimos trabajando desde el año 2017 en el programa Marabunta, con el objetivo de formar grupos de espectadores para obras de teatro, con la finalidad también romper la barrera simbólica que posee el hecho de ir a ver una obra, porque muchas personas cren que 'eso no es para ellos'", contó Natalia en el inicio de la charla a modo de contextualización.

Como parte de esta promoción y formación, también generan espacios de análisis y puesta en común sobre el mensaje o las emociones que le generó la obra, "como también buscamos que se dé un ida y vuelta entre el espectador y quien forma parte de esta gran maquinaria teatral", agregó.

tresMarianela, Laura y Natalia, las referentes de Marabunta.

Historias con micromonólogos

¿Cómo surgió Memoria Cautiva?

En varios encuentros, entre mates y charlas, nos pusimos a pensar que sería interesante producir una puesta correntina con algunas piezas de Teatro por la Identidad, que es la "pata cultural" como ellos dicen de Abuelas de Plaza de Mayo. Así comenzó todo. En primera instancia realizamos una convocatoria abierta para que aquellas personas interesadas en participar es este ciclo donde se pondrán en escena 9 monólogos diferentes, independientementes uno de otro pero todos son micromonólogos que están disponibles en la Biblioteca Virtual de ese espacio cultural.

Así fue que los interesados se pusieron en contacto con nosotras y de la gran cantidad de gente que manifestó su interés de ser parte de la puesta; una de ellas se va a realizar en el teatro de la Biblioteca Mariño el 26 de marzo. y la estante, el 1 de abril en la sala del Flotante Siete Corrientes.

¿Por qué eligieron ponerle este nombre a la presentación?

Porque nos pareció una oportunidad más que interesante para hablar desde nuestra territorialidad e historia local, correntina, de esta temática y representando textos de Teatro por la Identidad. Entonces, creemos que es una oportunidad como para plantar nuestra versión porque sentimos que también hay una necesidad de hablar de estos temas, de poner sobre la mesa y mirar una parte de la historia que existió y nos atravesó, más allá de si tuvo una incidencia directa en quienes van a representarla. En este sentido, debo mencionar que el promedio de edad de los participantes es de entre 35 y 40 años, entonces estamos hablando de hechos que no lo vivieron en su real dimensión, pero la carga simbólica, social e histórica que posee, es muy grande.

¿De qué manera se difundió la convocatoria?

Fue a través de las redes sociales y los interesados se fueron inscribiendo. De hecho, no estaba dirigido a personas con experiencia en teatro, sino era abierta a todas aquellas personas que se sentían comprometidas con ser parte de esta representación.

Pero además convocamos a diseñadores gráficos para que nos diseñara un logo propio, más allá de que podíamos utilizar el de Teatro por la Identidad, pero como vimos que existe mucha libertad para trabajar, decimos trabajar un diseño propio con nuestra impronta. Y la verdad, también la repercusión alcanzada superó ampliamente nuestras expectativas, en especial porque también se dio la posibilidad de abrir espacio para que otras disciplinas se fueran sumando.

¿Qué te genera en lo personal ser parte de esta producción?

Por un lado me genera los nervios propios de realizar una puesta semejante, pero por otro, mucha satisfacción porque encontramos mucha repercusión, mucha apertura tanto de los participantes, como de Teatro por la Identidad, además del Instituto Nacional del Teatro y el Instituto de Cultura de Corrientes, entre otros. Y por otro, decidimos armar este ciclo para que se siga hablando y reflexionando, pero sin dar nuestra versión de los hechos, porque toda esta historia está ahí, es parte de nuestra memoria. Para nosotras como Marabunta, es una oportunidad maravillosa poder concretarlo.

Detalles técnicos de la obra

Se pondrán en escena los siguientes micromonólogos de la Biblioteca Virtual de Teatro por la Identidad:

“Cuando veas pasar el tren” de Malena Tytelman; “Sarda” de Roxana Aramburú; “Madrina” de Roxana Aramburu; “Nadar Mariposa” de Lucas Lagré; “El cabello por el suelo” de Andrea Garrote; “Dios me libre” de Carolina Barbosa y Maitea Magán; “Tambor” de Lucía Laragione; “La búsqueda” de Anabella Valencia; y “Ante la ley” de Gabriel Gaves. 

Intérpretes: Mariel Moretti, Carina Schejter, Lupe Salazar, Naty Vega, Ludmila Ferrigno, Marianela Iglesia, Lourdes Alegre Borsini

La Utopía Teatro Comunitario: Diego Serrano, María Alejandra Gómez y Cintia Román

Grupo La Yapa: Edu Morales y Andrés Verón.

Ilustraciones: Rodrigo Navarro

Diseño: Naty Vega

Producción: Marabunta

El Ciclo Memoria Cautiva se realizará los días:

26 de marzo a las 21.30 - Sala de Teatro de la Biblioteca Mariño.

1 de abril a las 21.30 - Teatro Flotante, Centro Cultural Siete Corrientes.

La entrada es gratuita.

Diseño sin título

  


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar donando un cafecito haciendo clíc en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

 sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar