Ley de Talles: El estudio antropométrico en la recta final

GENERAL 26 de marzo de 2022 Por Josefina Echezárraga
leydetalles_lulelia_lavueltaalmes_enlinea

En el 2021 hablamos sobre la ley de talles 27.521, que fue sancionada en el 2019 y establece la creación de un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti), que hace a la fabricación, confección, importación y comercialización, tanto presencial como digital, de indumentaria de personas mayores de 12 años. Esta semana en Quintaesencia, queremos contarte en qué etapa se encuentra el estudio antropométrico nacional que permitirá conocer los talles argentinos y, además, generar una tabla nacional ajustada a los cuerpos reales. 

Muchas preguntas y sin dudas, muchos reclamos rodean al tema de la ley de talles, que afecta por igual a hombres y mujeres, tanto al momento de buscar ropa como zapatos. Porque, la realidad es que la mayoría de los comercios trabajan con talles de otros países o bien con el poco amigable “talle único”. 

Si bien existe poca información sobre los datos que hasta el momento arrojó el estudio antropométrico nacional, días atrás se pudo saber que el mismo se encuentra en su esta final recorriendo las provincias de la Patagonia y cuyo, realizando las mediciones 3D. 

“Haber llegado a las instancias finales del estudio es algo que nos llena de orgullo porque es un paso concreto hacia la materialización de una política pública. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, es un organismo que, una vez más, está al servicio de las necesidades de la población a través de la tecnología y el conocimiento”, dijo el presidente INTI Rubén Geneyro.   

El EAAr culminará con los datos de las ciudades de San Rafael y Comodoro Rivadavia. Luego de esta instancia, el equipo del INTI realizará el procesamiento estadístico de los escaneos que, a su vez, se complementarán con información provista por los participantes a través de una encuesta.

Una vez que finalice el muestreo, el organismo entregará un informe de los resultados a la Secretaría de Comercio Interior para avanzar con las próximas etapas establecidas en la Ley N° 27.521, conocida como Ley de talles.

Sin talles reales 

Un relevamiento de Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh-Unesco) dado a conocer días atrás, indicó que uno de cada 10 argentinos no encuentra talles. Eso significaría que el 70 de la población no encuentra ropa o calzados. 

Los datos no sorprenden, solo basta recorrer un poco los comercios para toparse con el problema. Si bien se espera conocer el informe nacional este año, poco se sabe sobre cuando estará lista la tabla definitiva que luego deberá llegar a las marcas nacionales para que comiencen con la adecuación de talles. 

Sin dudas llevará tiempo, pero marcará una nueva forma de comprar y vender, más ajustada a la realidad y que demandará un aprendizaje tanto por parte de los fabricantes, como así también de vendedores y consumidores. 

 


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar donando un cafecito haciendo clíc en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar