Con Música en la Calle, Pochi Fernández vuelve al ruedo para sumar su aporte artístico

GENERAL 02 de abril de 2022 Por María del Carmen Ruiz Díaz
WhatsApp Image 2022-03-30 at 1.43.25 PM
Integrantes de Pochi Fernández Quinteto.

Marcos Manuel "Pochi" Fernández es un reconocido percusionista y cantautor que fue parte de importantes grupos musicales argentinos. Gran parte de su carrera artística la desarrolló en Buenos Aires, pero hace casi cuatro años, los caminos de la vida lo trajeron de regreso a Corrientes capital, su ciudad natal. Al poco tiempo de radicarse, comenzó a trabajar en algunos proyectos musicales como también, a conformar un grupo que lleva por nombre Pochi Fernández Quinteto.

Todo el trabajo de composición de los temas, como también los arreglos correspondientes y por supuesto muchas horas de ensayo, comenzaron a grabar un disco que casi se encuentra en su etapa de postproducción. En una charla con Quintaesencia, el percusionista contó detalles de este trabajo, como también del espectáculo debut que realizará el Quinteto en Espacio Mariño.

"El disco se llama Música en la Calle y así también se llama uno de los primeros cortes de difusión", dijo Pochi ante la pregunta obligada sobre cómo fue bautizado. A lo que agregó que detrás de ese nombre y ese tema, hay un concepto al que le fue dando forma durante un tiempo, "porque comprendí que la calle, ese espacio común de tránsito, tiene su propia sonoridad y un mensaje particular. Este concepto surgió cuando me di cuenta que lo que decía la calle era totalmente diferente al que yo escuchaba cuando era adolescente".

En relación al género o estilo musical dentro del cual se posiciona la música realizada por el Quinteto, Pochi comentó que no se siente cómodo etiquetar con una u otra denominación. "Siento que el hablar de géneros es levantar muros muy altos, para mí es música y punto. Pero si tendría que definir en lo personal la propuesta musical, diría que hacemos canciones en el que convergen determinados rasgos del chamamé y el tango, por ejemplo, que también está atravesado por lo urbano, porque buscamos aportar una mirada artística desde el estilo de vida que tiene hoy también la ciudad", remarcó.

"Hacemos música en la que convergen rasgos del chamamé y el tango, atravesado por lo urbano".

En ese sentido, valoró el gran aporte de los grandes baluartes del chamamé, "a quienes hay que respetar y dar real dimensión al aporte que hicieron, pero considero que no debemos perder de vista que pertenecieron a un tiempo y a una generación de hace más de 80 años, en algunos casos".

Para el percusionista, hay nuevas formas y nuevas temáticas dentro de la música, por lo que consideró que se debería promover el trabajo de nuevos autores y de nueva poesía, que acompañen a este tiempo. "Porque si observamos el folclore argentino, encontramos que nos hemos quedado en la década del 60 y me parece que es un estado muy cómodo del músico hacer 80 reversiones de Lunita Tucumana, por ejemplo. Entonces creo que debemos animarnos a aportar nuestras propias improntas a la música", reflexionó.

Ante la consulta qué significa para él poder producir un disco en su tierra natal y desarrollar esta propuesta artística, Pochi respondió que ante todo le genera mucha felicidad porque le da la oportunidad de concretar su anhelo, por un lado, "pero también poder estar en contacto con tanta gente querida, con la familia y los amigos, además de tener la posibilidad de contar con ellos, en especial en estos tiempos. A esto debo agregar que me genera mucha felicidad poder hacer este aporte musical de buena calidad".

En relación a las primeras repercusiones del trabajo de difusión que está llevando a cabo de la música del Quinteto, comentó que fue muy buena y que, inclusive, muchas personas valoraron la posibilidad de poder escuchar otra música que cuenta cosas de este tiempo. "A la vez me sorprendió gratamente encontrar a músicos que tenían la necesidad de hacer otras cosas", puntualizó.

Música en la Calle, el tema que da nombre al disco del grupo.

El espectáculo en Mariño

El show que el grupo realizará domingo 3 de abril, lleva por nombre Ella, "porque está pensado y armado hacia la mujer, pero desde un punto de vista más sentimental y hasta espiritual, podría decir, porque la mujer como figura siempre estuvo al lado mío", contó Pochi.

En relación a cómo fue pensado, señaló que fue armado como un espectáculo en el que buscan mostrar lo que hacen, "desde el primer momento que pensamos a trabajar como grupo, tuvimos la idea de salir al escenario a dejar lo mejor de nosotros, de lo que hacemos".

Los músicos que integran el Quinteto son Jorge Bernárdez en la guitarra; Mariano Villalba en el saxo; Alejandro Mendoza en los teclados; Guillermo Miculach en el bajo; y Pochi, en percusión. "La verdad es que estoy muy contento con el grupo que armamos porque cada uno de ellos son grandes artistas, todos con mucha experiencia y fogueo en el escenario, por decirlo así. Pero también estamos disfrutando mucho de todo el proceso de ensamblarnos, además del proceso de grabación del este disco", puntualizó el artista.

Por otra parte, también están ultimando detalles para una gira que realizarán por Europa en septiembre.

La invitación para disfrutar del primer espectáculo de Pochi Fernández Quinteto es para este domingo 3 de abril en Santa Fe 847 a partir de las 20.

WhatsApp Image 2022-03-30 at 2.13.38 PM


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar