Con La Ruta del Quebracho, buscan poner en valor el pasado y promover el turismo

GENERAL 02 de abril de 2022 Por María del Carmen Ruiz Díaz
2
Parte del equipo de trabajo del proyecto de La Ruta del Quebracho.

A fines del año 2021, un grupo de alumnos y docentes de Turismo y de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), terminaron de instalar la cartelería temática que pone en valor el patrimonio cultural de las localidades de Colonia Elisa y en Capitán Solari, en la provincia de Chaco. El trabajo incluye además un manual de Comunicación Visual de "La Ruta del Quebracho".

La propuesta de trabajo tenía como objetivos identificar los componentes patrimoniales vinculados a la explotación del quebracho en cada localidad, evaluar la aptitud turística de los recursos seleccionados y, delinear circuitos temáticos y diseñar un Sistema de Comunicación Visual de la Ruta del Quebracho.

A fin de conocer más este trabajo, Quintaesencia entrevistó a la codirectora de este proyecto, Evelin Davidoff, quien es docente de Turismo, pero además forma parte de la Administración de Parques Nacionales. Ante la pregunta de cómo definiría su perfil laboral, ella se definió como "extensionista", ya que se siente muy cómoda trabajando en territorio, promoviendo iniciativas que se basen en el trabajo entre la comunidad y las instituciones. Cabe mencionar, que esta propuesta tiene también como codirectora a Anahí Benavídez.

Teniendo en cuenta de que una de las líneas de trabajo de Parques está relacionado con la promoción turística de una determinada región relacionada con una temática, así se desarrollaron propuestas como La Ruta de la Yerba Mate, La Ruta del Vino, entre otras. "Y en ese marco, consideramos que era interesante y hasta necesario, poner en valor el proceso de poblamiento y la explotación forestal y taninera a fines del siglo XIX en la zona Este de Chaco. Entendimos que hay un patrimonio tanto tangible como intangible del nacimiento de todas las localidades de la región, que tienen como hilo conductor este proceso histórico", contextualizó la extensionista.

“La ruta como producto turístico, tiene por objeto la promoción de los destinos que la integran. Genera mejores posibilidades de desarrollo en la región que abarca el recorrido, al identificar oportunidades conjuntas que impulsan un proceso de resignificación y apropiación del patrimonio compartido, consolidando de ese modo una identidad cultural comunitaria. Así también, promueve el desarrollo de lo que se denomina emprendedurismo, ya que se convierte en un instrumento que permite detectar y considerar la gestación de una multiplicidad de negocios ligados a la actividad turística”, comentó Evelin.

WhatsApp Image 2022-02-09 at 11.30.05 AMLa información condensada en los carteles, también
fue legitimada por quienes aportaron información.

En una primera etapa, ya concluida, comenzó a trabajar con dos localidades que constituyen "la puerta de entrada" a esta gran región y para ello, realizaron un relevamiento para el diseño del circuito. Para que esta labor se pusiera en marcha, contaron con un financiamiento del programa UNNE en el Medio, más la logística aportada por el Parque Nacional Chaco y los municipios involucrados.

En tanto que ya fue presentado la propuesta de continuar esta propuesta en las localidades de La Escondida, La Verde y Lapachito, "y así concluiría el desarrollo de este circuito turístico en Chaco, aunque también pensamos extender la propuesta a la provincia de Santa Fe, donde también se desarrolló la industria taninera", indicó Evelin.

Recuperar la historia

Para llevar a cabo todo este trabajo, el equipo de trabajo debió hacer numerosas entrevistas a personas que han trabajado en esta industria, además de un relevamiento bibliográfico sobre la temática. En esa línea, la extensionista contó que fue fundamental el trabajo de recopilación de historia oral "y así pudimos encontrar muchísima información, además de la predisposición tanto de los vecinos como también de las autoridades".

Como parte de otra instancia de trabajo y como parte del proyecto, el grupo de trabajo está llevando a cabo una serie de capacitaciones al personal de Cultura y Turismo de las localidades, afín de que posean información acabada sobre el real sentido del circuito. "Por otra parte, estamos empezando a armando proyectos para producir contenidos educativos para la incorporarlos a las currículas de las escuelas primaria y secundaria de Solari y La Elisa", agregó Evelin.  

Como parte de este proyecto de extensión, también se está trabajando en la producción de contenidos educativos para las escuelas de Solari y La Elisa.

En una siguiente etapa, se debió ordenar todos los datos para después hacer un proceso de legitimación de cuál es la información por parte de los involucrados y el sentido que se buscó plasmar en la cartelería.

Durante la entrevista, Eve también comentó que, en el marco de las entrevistas realizadas, también surgió mucha información sobre las innumerables dificultades que poseían los obrajeros, como también el atropello a los derechos laborales y las difíciles condiciones de trabajo. "Pero nuestra propuesta no fue en ningún momento hacer un revisionismo de lo que fue esa etapa histórica, sino resignificar el valor histórico cultural del mismo, como también comprender cuáles son los mensajes y hasta la enseñanza que nos dejó", reflexionó.

Finalmente, la extensionista señaló que, en lo personal, este primer trayecto del desarrollo de trabajo le dejó mucha satisfacción por la buena recepción que encontraron en la comunidad ante esta propuesta. "Pero, además, cómo se fueron involucrando y sumando otras miradas que nos permitió abordarlo desde otros lugares. La construcción realmente fue participativa y eso, fue muy importante para nosotros. Otro tanto también pasó con la apropiación que hicieron del circuito, nos pasaba, por ejemplo, que algunas de las personas que participaron, nos mandaban mensajes como: 'La gente va a leer los carteles'. Y esto, en este tipo de procesos, es fundamental porque toda la labor cobra una real dimensión a partir de la apropiación y legitimación por parte de la comunidad", concluyó. 

WhatsApp Image 2022-02-09 at 11.31.02 AM (1)La cartelería fue inaugurada con un acto oficial.


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar