Carambolita, un Club para amar la naturaleza y generar emprendimientos turísticos

photo_2022-04-06_14-13-23
Con muchas ganas y entusiasmo, jóvenes de Concepción participan del Club de Naturaleza.

"Carambolita" es el primer Club de Naturaleza de la provincia de Corrientes. Nació en Concepción, en el portal Carambola, uno de los ingresos a los esteros del Iberá. Para conocer detalles de esta innovadora propuesta, como también sus implicancias, Quintaesencia entrevistó a la coordinadora del Proyecto Iberá de Rewilding Argentina, Marisi López, ya que esta propuesta es promovida por esa Fundación. Durante la charla telefónica comentó que la idea es "acercar a los jóvenes a la vida en la naturaleza, al aire libre, también conocida como outdoor, para que empiecen a disfrutar y a conocer más sobre la naturaleza y se puedan constituir en guardianes naturales para proteger el Parque Iberá".

Por otra parte, comentó que a través de esta propuesta también buscan conformar el semillero de los futuros emprendedores relacionados con el turismo en la zona. "Los participantes del Club son jóvenes que podrían llegar a convertirse futuros operadores y responsables de distintos servicios para el turista. Este primer grupo está integrado por 16 jóvenes de entre 16 y 30 años. Por supuesto, los menores asisten con el consentimiento de los padres", puntualizó Marisi.

photo_2022-04-06_12-45-37Una propuesta para promover y valorar
las pequeñas cosas "al natural".

El Club ya cuenta con un cronograma de actividades mensuales hasta fin de año y una de ellas, es armar un campamento en el camping local, donde van a aprender a armar carpas teniendo en cuenta el tipo de terreno, la salida y puesta del sol, el viento y demás. "Porque si ellos, llegado el momento, van a ofrecer un servicio de estas características, tienen que saber ese tipo de detalles fundamentales. En ese sentido, también van a adquirir conocimiento sobre conocimiento de cocina de campamento, por lo cual también estuvimos trabajando con Cocineros del Iberá para que puedan aprender cocina local relativamente sencilla y rápida de hacer un campamento, como también poder generar la posibilidad de trabajar con estos cocineros, además de cultivar el orgullo por la gastronomía local", remarcó Marisi.

Además, van a tener una primera aproximación de aves, faunas, kayak, paseos en lanchas, canoa y cabalgatas, entre otras actividades que son demandadas por los turistas de naturaleza. "La intención con este tipo de actividad es que cuenten con el conocimiento y la experiencia de las distintas actividades que pueden realizar a la hora de pensar en algún tipo de emprendimiento. Después elegirá desarrollar alguna de ellas, dependiendo de qué es aquello en lo que se sienten más cómodos y puede llevar a cabo", señaló.

Ante la consulta de si este tipo de experiencia se replicaría en algún otro portal, la coordinadora de Rewilding Argentina señaló que "este primer Club se va a realizar solamente en Concepción a modo de prueba, pero con la intención de realizarlo de acá en más en los distintos portales para que todos tengan la misma oportunidad de adquirir este tipo de experiencia".

Los participantes del Club recibirán capacitaciones en avistaje de aves, paseos en lanchas y canoas, además de cabalgatas, entre otras.

En cuanto a la modalidad de trabajo que desarrollará el Club, Marisi indicó que en cada uno de los encuentros mensuales habrá una capacitación específica y puntual, "por ejemplo el primero realizado a fines de marzo estuvo a cargo de Pablo Caló, quien tiene un emprendimiento turístico en el portan San Nicolás y tiene mucho conocimiento sobre Iberá. Él estuvo a cargo de la actividad relacionada con el armado de un campamento y de las carpas, además de las condiciones a tener en cuenta, entre otros puntos".

Durante el primer encuentro además se realizó una cena de bienvenida, de la que participó el senador Sergio Flinta, quien también preside el Comité Iberá, "y fue el responsable de brindar una semblanza sobre cuáles son los objetivos del Gobierno provincial en este sentido, además participaron guardaparques tanto del Parque Provincial Iberá como del Nacional.

En relación a los próximos encuentros del Club, Marisi comentó que está programada una sobre pesca con mosca, travesías largas en kayak, avistaje de aves, "es decir que mes a mes se va a aportar información y capacitación sobre distintos aspectos y puntos de interés turístico del Iberá, además de hacerles un acompañamiento continuo para que no pierdan el entusiasmo en relación a la propuesta".

carpaArmado de carpas y ubicación de campamentos,
la primera actividad realizada por el Club.

Otra de las actividades que se van a desarrollar en el marco del Club está relacionada con el turismo astronómico, una propuesta que fue presentada hace poco tiempo allí en el Portal Carambola, mediante el cual se busca incentivar investigar y conocer los distintos cuerpos celestes visibles en las noches de cielo limpio en la zona. "Entonces también van a recibir formación sobre las constelaciones y los mitos y leyendas de la zona en torno a ellas, para después poder compartir este tipo de información a los turistas que se acerquen al lugar", precisó Marisi.

En ese sentido, anticipó que también están trabajando en una línea de incentivos y premios para aquellos jóvenes de que desarrollen todas las actividades, además se llevará a cabo un sistema de evaluación.

"Por otra parte, al término de este primer Club, también vamos a poner en marcha un sistema de acompañamiento a quienes quieran desarrollar un emprendimiento determinado, para lo cual los vamos a asistir con los trámites que requieren para concretarlo", dijo Marisi.

Cabe mencionar que la próxima actividad del Club Carambolita se va a desarrollar el último fin de semana de abril.

Sin dudas, se trata de una propuesta más que interesante y en especial, de promoción de las nuevas generaciones de emprendedores turísticos en la zona del mayor humedal de Argentina.


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar