Serafín, un emprendimiento con sabor a café de especialidad

Emprendiendo 18 de febrero de 2020 Por Redacción Quintaesencia
serafínnnnn
Café de especialidad en Corrientes #Quintaesencia entrevistó a Andrés García, propietario de Serafín Café, un espacio para degustar de un sabor y aroma de especialidad.

En 2018 y por largas semanas, Andrés García y su esposa, comenzaron a darle vueltas a la idea de abrir un café de especialidad en Corrientes. Y así, por casualidad como cuenta Andrés, nació Serafín. La decisión llegó de la mano de la experiencia que el joven emprendedor tuviera durante los tres años que vivió en Irlanda, cuando trabajaba en un comercio del rubro.

“De esa época, me quedó la idea, el sueño, de tener mi propio local y así, el 14 de enero de 2019, abrimos las puertas en el microcentro de la ciudad”, rememora Andrés. Lo que empezó como un sueño, demandó tiempo de planeación, pensar estrategias, definir cuestiones varias de logística. Pero según dice, también fue necesario contar con “una mente positiva porque para que estos proyectos prosperen es necesario contar el apoyo y el aporto de la familia y los seres queridos. Y no hago referencia a una cuestión económica, sino al hecho de contar con una contención y acompañamiento de los afectos”.  

“Ese apoyo emocional o la confianza es fundamental, en especial en los momentos en que entendemos que cometemos errores porque estamos aprendiendo”, reflexiona.

Tras haber acordado con su pareja darle vida a un proyecto que unía la pasión y el gusto por el café y la posibilidad de generar ingresos económicos, comenzaron a buscar local, ambientar el espacio, definir cuestiones como la estética, la música y demás. 

El conocimiento y el gusto por el café de especialidad hizo que decidieran que Serafín contara con materia prima de primera calidad para sus productos. “Para ello, comenzamos a definir el tipo de café, la procedencia del mismo, el exportador con el que íbamos a trabajar, entre otros puntos importantes”, cuenta Andrés.

Él, sin dudas, es un apasionado del café y por servir un buen producto, para ello, estudio las características de las dos especies de cafeto y cuáles son las particularidades más adecuadas que deben ser tenidas en cuenta al momento de servirlo, como también el tiempo de producción, maduración, molienda y demás. En otras palabras, tener referencia exacta desde el origen de la materia hasta ser servida al consumidor. “Para nosotros es muy importante tener constancia de la trazabilidad del producto, es la única manera de poder garantizar su calidad”, reflexiona Andrés. 

Tanto es así, que cualquier cliente que se acerque a Serafín, tiene la posibilidad de conocer desde la modalidad de producción hasta el proceso y tiempo de molienda que poseen los granos, porque el joven emprendedor siempre está dispuesto a dar a conocer estos detalles.

Los granos de café utilizados en Serafín provienen de Colombia y son molidos en Buenos Aires por la empresa importadora. “Es un mundo apasionante y nosotros tenemos la intención de seguir creciendo, adquiriendo conocimientos porque queremos aportar un plus al servicio que brindamos”, cuenta. 

Para Andrés, el sector de los cafeteros de especialidad tiene como característica, ser muy solidarios porque “cada uno de nosotros fue pasando por distintas etapas muy complejas y diversas, entonces no existe mezquindad para compartir el saber”, dice. 

Para saber y conocer más sobre este mundo, sólo hay que acercarse hasta el local ubicado por calle San Juan, a metros del Teatro Juan de Vera, en la capital correntina.

¿Querés recibir nuestras noticias?