Una muestra que integra arte, artesanía y la esencia del ser correntino

GENERAL 23 de abril de 2022 Por Josefina Echezárraga
278037422_1437918923311357_6724749685559593891_n
Muestra Corriente Creativa.

Un sinfín de eventos culturales se suceden a cada paso en la ciudad, muchos de ellos ligados a la música, otra a las artes escénicas, además de muestras de artes plásticas y la lista sigue, sitios y lugares que abren sus puertas como en un renacer, que en esencia lo es. En ese contexto, desde Quintaesencia quisimos compartir esta semana, la inauguración de la muestra Corriente Creativa, la cual logró se expone por primera vez en el salón de los Pasos Perdidos de la legislatura correntina. Se trata de una muestra de diseñadores y creativos que muestran prendas y accesorios, inspirados en Corrientes. La misma, es parte de las actividades organizadas en el marco del aniversario de la ciudad.  

Para tomar real dimensión de la muestra que viste de gala a un espacio histórico, visitamos la muestra y para saber más, hablamos con Nathalia Rodríguez, directora de Asuntos Culturales del Poder Legislativo de Corrientes, quien nos contó que un total de 10 diseñadores, presentan sus obras que van desde accesorios hasta vestidos con diseños increíbles, es un espacio que logra transportar al visitante a un sitio donde la flora y la fauna correntina, se meten dentro de los diseños y bailan con las texturas, los colores y los elementos. 

“Es la primera vez que el salón de los Pasos Perdidos abre sus puertas a una muestra de este género, estamos felices de que así sea, porque hay una ola mundial donde el diseño sale de la mano de los diseñadores que se animan a impregnar prendas con aquello que sienten, con elementos de su entorno y de su cultura, y Corrientes no está fuera de esto”, remarca Rodríguez. 

Es la primera vez que el salón de los Pasos Perdidos abre la puerta a una muestra de este género. 

La muestra está abierta de lunes a viernes de 8 a 20, y las opciones son visitarla de manera particular o bien solicitar visita guiada, opción que sobre todo está disponible para grupos y escuelas. “Nos llena de orgullo ver como la naturaleza de Corrientes que es hermosa, está integrada a cada obra, realmente quienes ya la visitaron quedan maravillados”, resume. 

Es que el arte es aquello que se siente por dentro y encuentra caminos de expresión que, en este caso, son en su mayoría elementos que se pueden usar. “Muchos de estos vestidos ya fueron visto por ejemplo en la Fiesta Nacional del Chamamé, fueron usados por una de las conductoras de ese evento, como es el caso de Miriam Fleitas”, explica la directora, quien reconoce que la muestra logra tomar forma por varios actores que le dijeron sí a la propuesta. 

278791769_560951785287936_835703492500001562_n

Un lienzo en blanco 

Muchas veces escuchamos la frase como un lienzo en blanco. Una frase que viene del mundo de las artes plásticas y refiere a ese momento en el que el artista monta su lienzo y espera que la inspiración llegue para utilizarlo como puente. Un momento en el que el libre albedrio y el campo de las múltiples posibilidades coquetean, un momento lleno de todo, así es el lienzo en blanco. 

Y esta muestra tiene como pieza central un vestido realizado por el diseñador Mario Montoya, completamente en lienzo blanco. A primera vista, podríamos pensar que estamos en presencia en un hermoso vestido de novia pero no, el arte y el diseño vuelven a bailar juntas, y la propuesta invita a artistas y artesanos a intervenir el vestido con aquello que les nace del corazón. 

“Lo que buscamos es que usando las letras y poemas del cancionero correntino, el vestido cobre vida, una vida real, una muestra del ser que somos en unicidad, con el uso de distintas técnicas y materiales, allí el lienzo espera, por cada diseñador o artista que quiera acercarse”, explica Rodríguez quien no duda en dejar el email y las redes sociales para que los interesados (diseñadores, artistas y creativos) se sumen a la propuesta. 

278102955_547740450199077_1151193752241760488_n

La muestra permanecerá abierta por tres semanas, tiempo en el que también se irá interviniendo el vestido de lienzo, una vez finalizada, la obra quedará en custodia del museo de artesanías de la ciudad de corrientes. 

Si están interesados en conocer más detalles pueden enviar un mail a [email protected] o ingresar a las redes sociales @culturasenado 


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar