Nilo del Monte: Los mensajes de un artista polifacético

ni lllo
Nilo, un artista polifacético y multidimensional.

En estos tiempos en que escuchar "música consciente" que traen otros mensajes más centrados en el sentir genuino de un ser humano, más que en el debe y haber de los pesares, va alcanzado una mayor visibilidad y hasta popularidad, tener la posibilidad de entrevistar a un representante latino de este estilo es casi un guiño del Universo. Así lo sentimos cuando Quintaesencia se puso en contacto con Nilo del Monte, un joven artista nacido en Santiago de Cuba pero que pasó gran parte de sus últimos años viajando por el mundo, aunque en la última década fijó como lugar de residencia a la ciudad estadounidense de Miami.

Ante la pregunta de cómo se inició en el camino de la música específicamente, el joven cubano contó que el arte en general estuvo presente desde siempre en su vida. "Provengo de una familia de artistas, mi abuela era escritora, mi abuelo pianista, mi padre canta y toca la guitarra, mi tía es una de las fundadoras de la Nueva Trova Cubana, entonces en mi casa siempre había diferentes tertulias con artistas de las más variadas expresiones, por lo que desde niño estuve muy expuesto a todas ellas", contó a modo de contextualización.

Cuando Nilo tenía siete años, sus padres lo inscribieron en la Escuela de Arte de su ciudad, donde estudió guitarra clásica, piano, entre otras, y culminó su formación académica en el Conservatorio. Después tuvo la oportunidad de formar parte de distintos grupos musicales, con los que se fue de gira por varios países europeos, además de experimentar diferentes géneros y ejecutar los más diversos instrumentos.

"Fue precisamente en las últimas giras en las que se fueron dando diversas circunstancias en las que me pedían que cantara mis canciones y eso me fue dando más confianza. Así, cuando regresé a Miami, comencé a buscar mis canciones y a trabajar con algunos músicos que creyeron en mí, participé de distintos eventos y realicé algunos shows. Después estuve por cinco años en una banda de música pop latina, en la que escribía y cantaba las canciones. Esta etapa fue muy interesante porque me brindó muchas experiencias, como el manejo de los medios y la idea de producción de videos y demás", rememoró.

No obstante, la necesidad poder cantar y expresar un mensaje más auténtico y específico, siempre estuvo presente por lo que tomó la decisión de iniciar su camino como solista. "Esto ocurrió a finales del 2019 y en enero del 2020, estrené mi primer sencillo que se llama Dinero y al año siguiente saqué un álbum y cada tanto voy sacando nuevas canciones", contó.

¿Cómo definirías los mensajes de tus canciones?, fue la siguiente pregunta a lo que Nilo respondió que la mayoría de las canciones que escribe, giran en torno a los valores del amor en todas sus expresiones, la libertad, la diversión y la unidad, "entonces yo trato de que mis canciones hablen de ellos porque, en definitiva, son los valores por los que yo elijo regir mi vida y expresarme en el mundo. Así, busco que mi expresión artística sea coherente con mi expresión auténtica y no mostrar un personaje inventado", puntualizó.

Si bien la construcción de ese camino de coherencia personal y artística no fue sencilla para él, "porque también ha habido caos en mi vida, he tocado fondo y he tenido que atravesar retos. Pero la vida me ha llevado de una manera muy perfecta, a comprender la importancia de expresarme de una forma auténtica. No obstante, también sé que primero debemos experimentar lo que no queremos para poder saber lo que queremos, entonces parte de mi camino ha sido experimentar lo que es no ser auténtico y tratar de complacer los estándares de una sociedad que no está diseñada para apoyar mi expresión auténtica, sino a quienes están dentro del molde", dijo Nilo.

Agregó que, en ese tránsito, entendió que debía salir de ese molde ya que se sentía incómodo, pero eso, "requiere coraje o como decimos en mi país, cojones", señaló con una gran sonrisa.

Herramientas

En ese camino de búsqueda interior, el artista cubano dijo que tuvo la oportunidad de recurrir a diversas herramientas y terapias holísticas, "más allá de que desde muy niño, siempre he sido muy intuitivo y con habilidades psíquicas latentes, además de que a medida que fui creciendo, fui aprendiendo más y comprendiendo cómo podía acceder a cierta información cuando ingresaba al campo electromagnético de otra persona. Para ello fue fundamental haber aprendido sobre sanación, reiki, medicina de Tailandia y de oriente, entre tantas, además de haber sido coach y demás. Pero de todas esas herramientas, mi favorita es la música porque con ella, puedo poner en práctica un poco de todas esas terapias, pero sólo usando mi voz y las frecuencias que uso en mis canciones, el mensaje y, sobre todo, la intención", remarcó.

En cuanto al modo en que se desarrolla su proceso creativo como autor y compositor, el artista cubano dijo que es muy intuitivo. "No lo siento como tengo que producir, sino que puedo estar caminando por la calle o estando en mi casa y percibo una melodía o un ritmo, y me siento a escribirla. A veces lo puedo hacer en 10 minutos, en otras ocasiones puedo terminar una canción en dos semanas. Más allá de eso, trato de no complicarme mucho, no permito que mi mente y su compulsión me interrumpa mi conexión e inspiración, entonces mientras más sencillo sea, mejor", comentó.

En ese sentido, comentó que el coro de Feliz, su más reciente tema difundido, "no pertenece a ninguna lengua humana que yo conozca, simplemente son pronunciaciones y así como las recibí, como las canalicé, así decidí honrarlas y ponerla en la canción porque siento que parte de mi trabajo como artista consciente es respetar ese tipo de inspiraciones que me llegan".

En cuanto a qué lugar tiene el miedo en el proceso creativo consiente, Nilo dijo que está presente, pero proviene de "mi personalidad, de mi humanidad y siempre va a estar y en determinados momentos surge con mucha fuerza y me cuestiona, pero lo identifico como lo que es y con esa 'intención' de proteger ante la posibilidad del rechazo, pero sé que mi propósito es más grande que ese miedo, entonces no puede con eso, porque el miedo no puede con el amor", sentenció.

"El miedo no puede con el amor."

 El desapego y la tierra azteca

Meses atrás, el polifacético artista cubano decidió mudarse y permanecer por un año en México. Cuando le preguntamos que lo movilizó a hacer ese cambio de escenario, contestó que tiene en su haber muchas canciones que aún no están terminadas y que decidió hacerlo en un ámbito nuevo para, entre otras cosas, poder experimentar una cultura diferente, "además de realizar un trabajo interno poderoso porque al decidir mudarme, dejé todo lo conocido y construido a nivel físico y emocional, porque vine a un país en el que no conozco a nadie. Y para mí es muy importante llevar adelante esta experiencia, que no va a ser la última, porque me veo recorriendo muchos países, haciendo música y otros contenidos en distintos lugares, y para eso es fundamental tener el desapego trabajado y la posibilidad de fluir con la vida, sin obstáculos", contó.

Por otra parte, remarcó como importante el hecho de que gran parte del público que conoce su música es mexicano, "y sentí la necesidad de venir a conocer este pueblo y honrarlo y conocerlos un poco más".

Ante la pregunta de cómo va viviendo esta experiencia, Nilo dijo que siente "estar viviendo los mejores momentos de mi vida hasta ahora y esto sólo se puede poner mejor, que es una de mis frases favoritas. Además, siento mucho respeto hacia mí mismo, aprendí a respetarme, porque hacer esto requiere coraje y comprendo por qué es muy difícil para muchas personas llevarlo a cabo. No obstante, también veo que las responsabilidades no les permiten dar un paso a la libertad, hacia ellos mismos, sus propósitos y sus sueños porque están muy en el mundo y lo que eso conlleva".

Por todo ello, dijo que aprendió a respetarse y valorarse "por los cojones" que tiene para ir dando los pasos necesarios para convertirse en un mejor instrumento y poder inspirar a más personas, además de contribuir a una manera más auténtica a la evolución humana. "Además es una señal de que confío en mi camino y que con cada paso que doy para alcanzar un objetivo, ese objetivo también se va acercando a mí", dijo.

nilooPoner el corazón en cada expresión artística.

Nilo, el maestro

El polifacético cubano también decidió incursionar en el mundo de los podcasts porque, según dijo, siente que una parte suya es un maestro al que le gusta compartir su saber y las herramientas que posee, "y entendí que debía honrarlo a través de diversas expresiones y compartiéndolos", comentó. Además, cuenta con un blog en el que comparte diversas de sus acciones disruptivas, como también una línea de ropa, entre otras.

Finalmente, y ante la pregunta de hasta dónde pretende que llegue su mensaje, Nilo dijo: "A todos los que se pueda, teniendo en cuenta de que somos seres multidimensionales con mucho potencial para lograr una conexión más profunda con los corazones de más seres humanos. Y de eso se trata mi camino, de ser un mejor instrumento para poder acceder a muchos más corazones de la mejor manera posible, por eso mi música casi siempre tiene la característica de ser pegajosa porque uso esos recursos en forma consciente para que tú te sientas lo más cómodo posible para recibir mi mensaje, que al final de cuentas, es tu mensaje".  

Para conocer más del arte de Nilo, podés ingresar a su cuenta de Instagram: nilodelmonte.


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social.  

sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar