Hermana Soltá el Reloj, una campaña para visibilizar las historias de mujeres

GENERAL 30 de abril de 2022 Por Josefina Echezárraga
L_Pasquinelli_01-fc13dd
Lala Pasquinelli es artivista feminista, poeta y abogada

Lala Pasquinelli es activista feminista, poeta y abogada. Es fundadora del colectivo Mujeres Que No Fueron Tapa y del Festival de Hackeo de Estereotipos. Esta semana, Quintaesencia dialogó con ella para conocer más sobre la nueva campaña “#Hermanasoltaelreloj”. En esta nota te contamos todo. 

Tras el éxito de fines del 2021 cuando desde el colectivo Mujeres que no Fueron Tapa, buscaron hackear el operativo bikini, este año se redoblan las fuerzas, por un lado -como lo contamos hace algunas semanas atrás-, la campaña #hermanasoltalapanza realizó una muestra fotográfica y, por el otro, se realizó la presentación de un libro con historia de mujeres de todo el país que se animaron a contar cómo, durante años se escondieron por miedo. 

Ahora, #hermanasaltáelreloj busca dar visibilidad a otro de los grandes mitos que ponen a la mujer joven y exitosa como una meta donde el tiempo les juega en contra. Lala Pasquinelli nos da detalles de la campaña que recién comienza pero ya moviliza a cientos de mujeres a contar sus historias. 

Lala nos remarca que: “Vivimos en una cultura donde la mujer es valorada como objeto para agradar a la vista como primer requisito para la pertenencia, para ser aceptadas, queridas, y es esa apariencia bella que se supone que es la que nos va a llevar a la felicidad, que nos va a dar el amor de pareja, los hijos, los mejores trabajos. Esto se supone que es la realización para las mujeres, una de las condiciones para esa belleza es la juventud, y en nuestra cultura se considera que la mujer alcanza el pináculo de la belleza a los 18 años, esto es lo que circula”,  explica a modo de contexto. 

Luego destaca: “Esto va construyendo en la identidad de las mujeres la idea de que todo se debe hacer antes de los 35 años; tenemos que haber alcanzado todos estos objetivos que se supone nos van a hacer felices, la belleza claro como pasaporte al resto, y la pareja, los hijos, el perro, el gato, la casa, los viajes y la profesión y de ahí en adelante no sabemos cómo es la vida de las mujeres, porque no la vamos a ver representada en ningún lado. No solo no sabemos cómo son sus vidas, qué hacen, qué desean, de qué tienen ganas, sino que tampoco sabemos cómo son estas mujeres, como son nuestros cuerpos, nuestras pieles, porque no las vemos en ningún lado”. 

Respecto a la campaña #hermanasoltáelreloj, nos cuenta: “Queríamos abrir la conversación sobre esto, para hackear ese discurso que dice que si no lograste todo antes de los 35 no cumpliste con los logros, no podemos perder de vista que este discurso incide en nuestra toma de decisión, como decidimos la pareja, la maternidad, la carrera, la presión que va a ejercer la sociedad sobre nosotras. Y esta idea no la tenemos internalizada no porque somos tontas, sino porque hay toda una construcción social que nos va a presionar para que esto suceda de manera irreflexivamente, como si fuera una carrera y después pareciera que se termina la vida de las mujeres, como si el tiempo corre en contra de las mujeres. Lo que queremos hackear con esta campaña es esa idea, queremos poner a circular como todo este mandato de la belleza con juventud y la juventud, como una etapa en la que hay que conseguirlo todo, es un mito. Cómo en realidad, para muchísimas de nosotras es vivir a partir de los 35 años, a partir de esa historia que no se cuenta y que no vamos a ver reflejada en ninguna parte donde empieza esta etapa de recuperar el poder, una etapa en la que nos comenzamos a sacudir los mandatos de encima”. 

 XFKU3RQEMFB3PGT4YSXYWLLZ6U

Además, destaca: “Cuando por fin pasamos los 35, comenzamos a escucharnos, a decir que no a lo que no queremos, decir que sí a lo sí queremos, más allá de las presiones, donde nos salimos de las relaciones violentas, es una etapa en la que empieza una recuperación de nuestro territorio, en todo sentido, nuestro territorio cuerpo, nuestro territorio psíquico. Empezamos a tomar decisiones a nuestro favor, la idea de la campaña es que el tiempo corre a favor, porque es con el paso del tiempo y con los años, donde nuestras vidas comienzan a ser mejores, porque a partir de esas decisiones, se van a abrir un montón de conversaciones a lo largo de la campaña que tienen que ver con todos estos mandatos, la campaña recién está arrancando, asique queda un montón por conversar”, finaliza. 

Quienes quieran conocer más sobre esta campaña lo pueden hacer siguiendo la cuenta de Instagram: Mujeresquenofuerontapa 

 ________________________________________________________________________________________________________________

Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social.   

sii te gustó la nota

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar