Estelita y el desafío de llegar a Inglaterra para jugar el Mundial de Hockey

WhatsApp Image 2022-04-28 at 5.14.44 PM
Estelita, una Jaguareté que anhela representar a Argentina en el Mundial de Inglaterra

La vida de Estelita Ayala está signada por su amor al hockey, deporte que practica hace más de dos décadas y que es casi tan importante como el aire que respira. Tanto es así, que en innumerables ocasiones resignó actividades sociales y de disfrute por un entrenamiento o un partido. Juega desde los 15 y sus primeros pases los dio en el predio de la iglesia La Cruz de Corrientes capital, ciudad de donde es oriunda.

Y por esas cosas de la vida, hace un tiempo se animó a presentarse en una convocatoria de jugadoras de +35 para integrar el seleccionado nacional que representará a Argentina en el Mundial Master de damas de esa categoría que se jugará en el mes de agosto en Inglaterra. Y también por esas cosas de la vida y del entrenamiento serio y responsable, fue elegida pero ahora, tiene el desafío de recaudar los fondos necesarios para costearse el viaje ya que este equipo no recibe ningún tipo de asistencia económica. Para conocer más su historia, Quintaesencia charló con ella.

"En el 2019 -antes de la pandemia-, encontré a través de las redes sociales una convocatoria de la Asociación Argentina de Hockey Master, una categoría que está integrada por jugadoras que tienen 35 a 40 años. Decían que estaba abierta a todo el país y era para armar el seleccionado que va a representar el país en el Mundial de la categoría. Cuando vi eso, me emocioné con la sola idea, asi que decidí presentarme", contó la integrante del club Jaguareté, quien al recordar ese momento le vuelven a brillar los ojos.

Esto sucedió en diciembre de 2019, a principios del 2020, debían comenzar los entrenamientos presenciales en Buenos Aires, pero se declaró la pandemia del Covid 19. "Entonces, los entrenamientos se hacían por zoom, nos mandaban rutinas, nos tomábamos el tiempo y para todo esto, tuvimos que ir acondicionando nuestros espacios. Era muy raro al principio, pero nos fuimos adaptando. Por supuesto, cuando arrancamos, no contábamos con los implementos necesarios, asi que teníamos que usar lo que tuviéramos, mochilas con libros, botellas de agua o arena, entre tantos. Después, con el tiempo, fuimos comprando pesas, bandas y demás", recordó Estelita. 

Algunas de las rutinas que les enviaban, contemplaba la realización de carreras, "y estábamos en plena pandemia y entonces salía a correr a la siesta por la costanera. En forma paulatina, fui logrando los objetivos. Además, contábamos con coach y una nutricionista, que nos fueron acompañando, guiando y motivando", contó. 

WhatsApp Image 2022-04-28 at 5.14.44 sPMEstelita, una apasionada del hockey.

Cuando las restricciones por la pandemia se fueron flexibilizando, llegó el tiempo de ir a Buenos Aires para entrenar. "Allá fui y la verdad, desde el primer momento, fui muy bien recibida y desde el primer momento me sentí parte del equipo, me sentí integrada. Los entrenamientos tenían una parte física y táctica. En estos últimos meses, comenzamos a jugar partidos. El 4 de abril se hizo el último partido y ya se planteó un partido diferente, nos fueron probando en posiciones diferentes y me esforcé y corrí un montón porque después de eso, se iba a dar a conocer la lista de las elegidas", contextualizó la jaguareté.

Ante ese panorama, por supuesto, las creencias y los temores comienzan a aflorar. "Porque siempre tenemos la idea de que quienes están en Buenos Aires, van a ser mejor que nosotros. Si bien los requerimientos en los partidos y los entrenamientos eran diferentes, no eran demandas imposibles que no las pudiera cumplir", dijo.

Después, llegó la hora de la verdad. "Un lunes a las 12 de la noche, me llegó un mensaje en el que comunicaban la lista de las seleccionadas y entre ellas, estaba yo. No te puedo contar la emoción que sentí, todo lo que lloré; recordé todas las cosas que tuve que hacer y por las que tuve que pasar para estar allí", recordó Estelita con una gran sonrisa.

"Un lunes a las 12 de la noche, me llegó un mensaje en el que comunicaban la lista de las seleccionadas y yo estaba entre ellas".

 

El otro desafío

Pasada la emoción, llegó la otra parte de la historia porque si bien este equipo va a representar a Argentina en este Mundial, la Asociación no les paga los gastos de pasaje, alojamiento y comida que implica viajar a Inglaterra. Es decir que cada jugadora, debe hacerse cargo de todo. "Inclusive, entre las jugadoras nos dividimos el costo del viaje y la estadía del cuerpo técnico, a eso también debemos sumarle nuestros uniformes, entre otros gastos. Además, ni siquiera tenemos la posibilidad de que nos armen paquetes para el equipo, como tampoco tenemos podemos financiarnos con tarjeta de crédito porque no está habilitado, entre tantos otros inconvenientes con los que nos estamos encontrando", enumeró.

Así, casi como si fuera una letanía de desventuras, Estelita brindó detalles de la larga lista de inconvenientes que deben ir afrontando para poder cumplir el anhelo de representar al país en este Mundial.

Por todo ello, por estas horas, la jugadora correntina busca auspiciantes que se sumen y aporten a esta casi "patriada" de ir a representar el país. "Hasta ahora, recibí mucho acompañamiento desde lo anímico, falta encontrar el acompañamiento económico", dijo, al tiempo que agregó que tiene la esperanza de recaudar el monto total necesario para lograr el objetivo.

WhatsApp Image 2022-04-28 at 5.14.46 PMUna mujer, un deporte, un estilo de vida.

La pasión por el hockey

Ante la pregunta de qué lugar ocupa este deporte en su vida, Estelita no dudó y dijo que casi es el centro de su vida. "En todos los años que lo practico, tuve que resignar muchas veces fiestas, eventos familiares y demás, porque los partidos son los domingos. Pero te puedo asegurar que no puedo concebir mi vida sin jugar, no es una opción. Es más, trato de que los horarios de trabajo ahora, y las clases cuando estudiaba Derecho, no coincidieran con los horarios de partido o entrenamiento", aseguró.

Además, contó que muchas veces cuando tiene que ir a entrenar -por lo general después de las 22-, "me agarra un poco de fiaca, pero al segundo siguiente me levanto y voy porque para mí es un cable a tierra, es mi vía de escape", sentenció.

Esta situación se acentuó después de la pandemia, "porque creo a muchos nos pasó que esa situación nos llevó a replantearnos muchas cosas y a valorar más, entonces si antes tenía pocas ganas de ir a entrenar, ahora ni lo dudo, me levanto y salgo para la cancha porque sé que es donde me siento bien, donde elijo estar".

Más allá de todas las particulares situaciones que Estelita debe sortear en este momento para cumplir su sueño, los logros obtenidos hasta ahora le permiten confiar cada vez más en un algo más que puede ser llamado providencia o Universo: “Después de esta experiencia, yo puedo decir que no existen imposibles”, concluyó al tiempo que una gran sonrisa volvió a iluminar su cara. 

Para saber más sobre este seleccionado de hockey o de Estelita, podés ingresar a las cuentas de Instagram: argmasterhockeyd35 y ay_estelita


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar