Preto, un perro que al irse dejó legado, “crear un cementerio para mascotas”

GENERAL 14 de mayo de 2022 Por Josefina Echezárraga
WhatsApp Image 2022-05-12 at 10.28.57 PM

Huellitas Eternas, es una propuesta que crece en Corrientes y busca dar solución desde el corazón a las familias que no tienen a donde llevar a sus mascotas cuando estas parten. El emprendimiento funciona desde hace un año acompaña en la despedida y brinda un sitio donde ir a visitarlos. Hoy en Quintaesencia te contamos todo sobre el primer cementerio de mascotas de la región.  

Martín Ruiz Díaz junto a su amigo Gustavo Solís, María Laura García y los hijos de ambos Tomas y Agustina, llevan adelante Huellitas Eternas, el primer cementerio para mascotas de la región y uno de los únicos del país. Para conocer más sobre esta propuesta, esta revista entrevistó a Martín, quien nos cuenta cómo nació la idea de brindar un servicio poco común, pero al mismo tiempo muy necesario. 

En el 2020 falleció Preto, un perro que había acompañado a Gustavo y su familia muchísimo tiempo, ellos tenían un campo y entendieron que Preto debía descansar allí, en el camino, la pregunta de los hijos de Gustavo fue el puntapié para pensar algo en lo que no había pensando: ¿Dónde llevan a sus mascotas quienes no tienen un espacio para hacerlo? 

Fue Gustavo quien comenzó a entender que Preto, se había ido, pero antes había dejado tarea, como quien dice una misión. “Al tiempo de pensarlo, Gustavo me llamó, me propuso hacerlo juntos, todos juntos y comenzamos a leer, investigar, hablar con un cementerio de mascotas de Córdoba, y así huellitas comenzó a tomar impronta propia, desde el inicio entendimos que lo queríamos era un servicio que no solo resuelva una situación problemática puntual, sino que entienda el momento de despedida de un ser querido”, nos cuenta Martín, a modo de introducción. 

El predio estaba, había que cerrarlo, avanzar con las cuestiones administrativas y generar opciones, “Al ser un espacio verde grande en cercanías a la basílica de la Virgen de Itatí, entendíamos que debíamos generar espacios para que las familias puedan ir a visitar a su mascota un sábado o domingo, además de ofrecer distintos sectores con nombres que de alguna manera los recuerden”, resume. 

El 29 de abril del 2021, Huellitas Eternas queda inaugurado oficialmente, “Entendimos que teníamos que tener una fecha que nos represente y el día del animal sentimos que era adecuada”. 

                                                                                  WhatsApp Image 2022-05-12 at 10.28.56 PM

¿Dónde está el predio? 

Es un terreno grande, que está en el camino conocido como el atajo de Itatí, a 100 metros de la gruta de la virgen. La zona es muy conocida y por eso muchas familias cuando vienen los fines de semana, nos avisan y nos organizamos así pueden venir a pasar la tarde acá. Muchos traen a sus otras mascotas y juegan, la verdad es que todo lo que empezó a pasar en el predio, si bien nos imaginamos de alguna manera que podían pasar, verlo y vivirlo emociona y realmente supera todo lo que podríamos haber imaginado. 

Sin dudas llevan adelante un servicio poco común, ¿qué cosas comenzaron a pasar desde que abrieron?  

¡Uf! Nos pasó de todo. Como te decía antes entendimos que estamos presente en un momento que para la mayoría de las personas es de mucho dolor, pero al mismo tiempo sabemos que para quienes no tienen un lugar donde llevarlos les causa alivio, saber que sus mascotas van a descansar en un sitio lindo, donde además podrán ir a verlo.

Luego retoma, “desde el comienzo lo que nos pasó es que nos pedían que enterremos a las mascotas con sus juguetes, con sus ropa o con su frazada, eso nos fue mostrando que se trataba del último acto de amor, para con ese ser al que habían cuidado durante años, que además de las vacunas, los juguetes, los paseos, también estaban pensando en su descanso eterno, como forma de agradecer su lealtad, su cariño, su amor incondicional. Cada vez que llegamos a la casa de alguien, conocemos sus historias, y nos tomamos el tiempo para que se despidan, le den una última caricia, creemos que de eso de trata huellitas”. 

¿Cómo se contrata el servicio? 

Hay personas que lo contratan antes, compran el espacio para usarlo en algún momento, pero son los menos, porque en general la gente no quiere pensar que ese día va a llegar. La mayoría de los servicios son en el día, nos llaman nos cuentan la situación y nos preguntan precios y nos piden que los vayamos a buscar, ahora la gente ya está conociendo el lugar o conocen a alguien que ha tomado el servicio, al principio era más complicado explicar de qué se trataba. 

Martín nos cuenta que el predio está divido por sectores, “es parte de la impronta que quisimos darle, que la persona pueda elegir dónde va a descansar su amigo, nosotros los llamamos huésped, porque de alguna manera sentimos que le estamos dando un nuevo hogar, un nuevo lugar donde estar y a donde su familia lo puede visitar, los nombre de los espacios son: La manada eterna, Monte de los juegos, Campo del recuerdo, Jardín del amigo, Plaza de paz, Parque de la familia y Paseo del homenaje, que es un espacio que queremos destinar para mascotas que de alguna manera cumplieron una función social”. 

¿De qué se trata el paseo del homenaje? 

Siempre nos encontramos con historias de mascotas que han tenido relevancia social, que han ayudado a otros, Cartucho fue un perro muy conocido en Corrientes y como el hay otros tanto, hace poco tuvimos el caso de Milanesa, el gato de la colonia de gatos de la costa, la noticia de su trágica muerte, se hizo viral y allí supimos que Milanesa, era un gato muy dócil de esa colonia y se acercaba a las personas con autismo que visitaban el lugar, muchos de ellos llevan en vida tareas silenciosas y por eso pensamos en generar este espacio, donde puedan ser recordados. 

Martín nos cuenta además de la mirada social, “si bien somos un emprendimiento privada, desde el inicio entendimos que también tendríamos espacio para albergar a mascotas de las cuales sus dueños en la mayoría personas que trabajan rescatando animales, asociaciones sin fines de lucro, no tienen donde llevarlos, así es que creamos un sector para ellos, allí está Milanesa, por ejemplo”. 

"Siempre nos encontramos con historias de mascotas que han tenido relevancia social, que han ayudado a otros".

¿Si tuvieras que resumir que es huellitas eternas cómo lo harías? 

Huellitas es un emprendimiento que busca dar respuesta a una demanda, esa demanda se genera porque hoy ni una familia concibe la idea de arrojar a su mascota en lugares feos cuando mueren, todos buscan que descansen en paz, que sea un sitio lindo, estar tranquilos de que tanto en vida como en la muerte ellos fueron amados, además de una situación que se da con mucha frecuencia y es que las familias que viven en departamentos realmente no saben qué hacer en ese momento, donde deben lidiar con el dolor de la pérdida y también buscar una solución, que como te decía ya no se concibe que sea algo a la ligera. 

Por eso decimos crear un espacio agradable, donde hoy ya tenemos más de 150 huéspedes y donde sus familias van a visitarlos, limpian sus plaquitas y llevan a sus otras mascotas. Si bien, nos costó un poco contar lo que hacemos, ver la respuesta de la gente nos llena el alma, porque realmente están agradecidos. 

Las redes sociales 

Además, huellitas tiene una red social muy activa, donde de manera optativa, las familias envían las fotos de sus mascotas y se les realiza un homenaje. “Cuando empezamos a ver que mucha gente quería contar la historia de su mascota, fue que decimos abrir el Instagram, hacemos publicaciones si la familia así lo quiere y encontramos un camino donde poder despedirlos, también subimos fotos del predio y las visitas, porque se generan momentos muy lindos. 

Martín, Gustavo, María Laura y sus hijos Tomás y Agustina, son quienes llevan adelante el emprendimiento, guiados por el amor de Preto, un amigo que los dejó con una tarea, “Preto quiso dejar su huella eterna y acá estamos, entendiendo que somos mucho más que un cementerio para mascotas, sentimos que logramos generar ese espacio de despedida”. 

Para quienes quieran conocer más sobre este emprendimiento lo pueden seguir en su cuenta de Instagram: @huellitaseternas_    

 


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar