La Delio Valdés, la cooperativa que hace música

GENERAL 14 de mayo de 2022 Por María del Carmen Ruiz Díaz
11
La Delio Valdés a pleno en el escenario.

La Delio Valdez es una orquesta de cumbia. Así con todas las letras, con una grandilocuencia propia de las agrupaciones que en forma paulatina lograron hacerse un lugar en el firmamento musical de Argentina, pero también de Latinoamérica. La banda surgió en Buenos Aires en el año 2009 y entre las particularidades que la destacan está la elección de sus integrantes de conformar una cooperativa de trabajo para contenerlos y organizarlos. 

Hace casi un año, el 24 de julio de 2021 para ser más exactos, salió el segundo disco íntegramente conformado por canciones originales de la orquesta y que lleva por nombre El Tiempo y Serenata. Este trabajo será presentado el viernes 20 de mayo en la ciudad de Corrientes, pero además será una oportunidad para que el público de la región disfrute en vivo de clásicos como Inocente y La Cancioncita, entre tantos. Para conocer más de ese trasfondo artístico, pero también el espíritu que mueve a La Delio, Quintaesencia entrevistó a Ximena Gallina, quien aporta su pasión a través del bongó, la caja vallenata y coros. 

ximeXime en acción y con pasión.

¿Quién Ximena Gallina y cuál es su recorrido artístico?

Soy percusionista, cantante y murguera, ya que mi camino musical arrancó con las murgas de Buenos Aires, la de bombo con platillo. Y en ese camino, se me abrió un mundo increíble de música, en especial con la posibilidad de desarrollarme como artista. Todo esto arrancó con la murga Los Descontrolados de Barracas cuando tenía entre 10 y 12 años. Nunca me pregunté qué quería hacer porque ya estaba haciendo lo que me gustaba.

¿Cómo te fue construyendo como persona el haber ingresado desde tan chica en este mundo?

Fue bastante particular porque al haber empezado en un proyecto barrial y de identidad muy fuerte con los vecinos del barrio de Barracas desde pequeña. En especial porque este tipo de actividades identifican al barrio como su manera de expresión crítica sobre lo que sucedía desde el punto de vista sociopolítico en la década de los 90 y la crisis del 2001, por ejemplo. Y eso me permitió a trabajar desde chica en comunidad, en forma cooperativa y autogestivamente. Entonces crecí con toda esta impronta.

No obstante, en algún momento me costó encarar proyectos individuales o de a dos ó tres, porque siempre me identifiqué con la movida artística grupal. Porque fijate que en esos proyectos en los que fui creciendo, estaba muy relacionado con la comunidad y la familia. Tanto es así que mi propia familia también era parte de todo esto. Y fue parte de mi vida por más de una década, de mi identidad.

Xime fue parte de la murga Los Descontrolados de Barracas por muchos años.

Contar con esta experiencia, ¿fue determinante para ser integrante de La Delio?

Todo fue muy loco porque si bien integro la banda desde hace un poco más de dos años, con los chicos de la banda hemos tenido más o menos los mismos recorridos y construcciones en distintos ámbitos, eso es algo muy lindo.

¿Y cómo se dio tu incorporación?

Se fue dando casi en forma natural, podría decirse, porque por esto de tener recorridos comunes, nos hemos cruzado y compartido algunas propuestas con algunos de los chicos de la banda. Recuerdo, por ejemplo, haberme cruzado muchas veces en el puente del Riachuelo, cuando cursaba en Escuela de Música de Avellaneda, con el chico que antes tocaba el bongó.

Y desde un poco antes de la pandemia sabía que ellos estaban buscando a una percusionista y me convocan para probar. Acordamos juntarnos un jueves para hablar y fue el jueves que se declaró el aislamiento por la pandemia, asi que nunca nos juntamos (risas), pero eso a su vez ese tiempo me permitió estudiar porque hasta ese momento yo no era tamborera ni bongosera, sí percusionista de manos, pero tocaba más cajón peruano, congas, entre otros. Por eso, cuando me hablaron, yo les decía que no tenía esas habilidades y ellos me decían que probara. Y bueno, me convencieron.

Entonces durante el periodo de aislamiento, fue el momento propicio para que yo pudiera estudiar, pudiera practicar y encontrarme con ese instrumento alegre fue para mí, simplemente mágico.

IMG_20220217_2224284-1024x576La Delio Valdés, una de las más reconocidas orquestas de cumbia de Argentina.

¿Hubo un momento en el que te sentiste que estaba lista para ser bongosera?

Nunca (carcajadas). Sí es cierto que poco a poco me fui sintiendo con más confianza y seguridad conmigo a medida que fue pasando el tiempo. De a poco iba tocando los temas sin pensar, pero todo el tiempo quiero seguir estudiando porque siento que es un mundo increíble porque los instrumentos que toco son también distintivos en la banda porque aportan un timbre distinto a lo que está sonando, entonces eso también es desafiante para mí porque es mucha responsabilidad.

Por ejemplo, una cosa es haber grabado los temas para este nuevo disco en una sala de grabación, pero después cuando los tocamos en vivo también genera otra energía y adrenalina que implica estar preparados para esos momentos.

A su vez ese es un sello de la banda, porque no sólo se piensa y se trabaja en base a algo que se va armando, sino que también es una invitación a ver qué podemos aportar artísticamente cada uno de nosotros a esa construcción. Porque si bien La Delio tiene una estructura ya armada, también está todo por hacerse todo el tiempo, por lo que es importante generar y aportar desde nuestro lugar.

Para mí también muy importante que la propuesta de la banda haya sido de que este lugar sea ocupado por una mujer. Esa decisión para mí fue muy poderosa porque es una forma de visibilizar de que hay tamboreras y percusionistas, sólo que no hay muchas oportunidades para integrar este tipo de propuestas. Pero también es una responsabilidad para mí porque siento que, desde este lugar, puedo inspirar a que más niñas o disidencias, se animen a esta posibilidad de ejecutar estos instrumentos.

"Para mí también muy importante que la propuesta de la banda haya sido de que este lugar (percusionista) sea ocupado por una mujer".

¿Cómo te sentiste la primera vez que terminó la primera actuación con La Delio?

¡Uh! Me quedé con ganas de más, me quedé con mucha energía porque estaba feliz. Pero después fui bajando algunos cambios, reviví algunos momentos para dimensionar un poco lo que había pasado y disfruté muchísimo. Además, fue maravilloso poder sentir la alegría, la euforia que era compartidos por todos por estar viviendo ese momento, que sentían lo mismo y no era algo rutinario porque ya tenían cierto recorrido con la banda.

¿Y cómo es la dinámica de funcionamiento de La Delio como cooperativa?

Cuando los chicos comenzaron a investigar sobre esta modalidad organizativa, no se encontraron con muchas experiencias de cooperativas artísticas.

Una de las características que tiene el desarrollar un proyecto en forma cooperativa, es que los procesos son más lentos porque se tardan más en tomar decisiones, hay mucha ida y vuelta, mucha charla y compartir. Por eso cuando se va a tomar una decisión, se tienen que escuchar todas las voces para la misma sea más rica y trascendente para todos. Eso pasa en todos los casos, desde tomar decisiones artísticas, hasta definir fechas de actuación, de la organización del trabajo, etcétera, etcétera. Todo es analizado en forma asamblearia.

Y la cooperativa es nuestro sostén de todo, depende de cada uno de nosotros y lo que vamos generando, para lo cual hay que generar planes de trabajo a mediano y largo plazo.

Por ejemplo, durante la pandemia ampliamos el almacén Lo de Valdés, en donde comercializamos los productos que hacemos nosotros mismos en nuestro propio espacio. Allí vendemos las remeras, stickers, discos y demás, todo hecho por nosotros.

En la actualidad, la cooperativa está conformado por 17 personas, entre quienes nos repartimos las tareas de producción, prensa y demás, además de la veta artística de ensayos y demás

imagen_44023
La Delio Valdés se presenta el viernes 20 de mayo en Corrientes.

El Tiempo y la Serenata

¿Cuál es la propuesta que hace La Delio para presentar su nuevo disco?

Para el armado de la presentación del Tiempo y la Serenata hicimos un trabajo intenso e interesante, pero, como también estamos empezando a recorrer otros escenarios a los que nunca habíamos ido como por ejemplo Corrientes, queremos también tocar los clásicos. Entonces, vamos a tocar temas del disco nuevo y también esos otros.

En medio de todo esto, venimos manejando mucha ansiedad porque varios de los integrantes de la banda somos muy fanáticos de la música del Litoral, entonces poder estar allí es más que interesante para nosotros.

Por otra parte, como la banda está ocupando cada vez más un lugar de representación de la música argentina, es importante poder mostrar parte de ese folclore y sus sonidos.

¿Cómo es ese desafío de ser representantes argentinos de cumbia?

Es muy interesante, muy lindo porque nos permite encontrarnos con otro público que tiene sus propias particularidades. Eso nos pasó en sendas presentaciones que hicimos en México hace poco y nos mostró que lo que estamos haciendo, también tiene buena recepción en otros lugares. Esto, a su vez, genera otros desafíos a la hora de preparar los espectáculos, pero la verdad es que nos gusta y lo disfrutamos muchísimo.

En el final de la charla con Xime, remarcó que están ansiosos por presentarse en Corrientes, tanto que van contando las horas. 

Información para la venta de entradas: plateanea.com.

 


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social.  

sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar