No temas al futuro

COLUMNISTAS 28 de mayo de 2022 Por Redacción Quintaesencia
futuro germán

WhatsApp Image 2022-02-15 at 4.39.48 PM (1)

Hola, mi nombre es German Giarrocco y vengo a hablarte de un tema que posiblemente sea de tus intereses. ¿Cómo perderle el miedo al futuro?

El futuro es infinitamente amplio y se encuentra plagado de incertidumbres. Nadie sabe lo que el destino le depara con certeza. Y ese abrumador mar sobre el que navegamos día a día que llamamos el futuro, nos genera miedo ya que como meros navegantes nos vemos diminutos frente a tan basto escenario.

Es lógico que esto suceda, pues en definitiva como seres conscientes y sintientes que somos tomamos dimensión que todo, absolutamente todo, nos puede llegar a pasar ya sea mañana, dentro de una semana, en el próximo mes o dentro de diez años.

Por ello, nuestro corazón está vulnerable ante la incertidumbre que el futuro teje sobre nuestras vidas, y nuestra mente nos pone en alerta de esta situación.

Ello nos genera un tremendo malestar, seguramente vos habrás pasado por este tipo de situaciones… temor a que te dejen, temor a perder tu trabajo temor a enfermar o a perder un ser querido.

Como si fuese una avispa, ese temor nos pincha con su aguijón en el momento en que estamos más tranquilos y de ese modo nos impide el disfrute pleno de los pocos momentos de paz que nos da la vida.

Por eso te pregunto ¿si alguna vez pensaste más allá de los hipotéticos problemas e interrogantes que platea el futuro? Porque quizá podés encontrar una clave viendo más lejos. Si el futuro es así, es infinito como el horizonte en donde se pierde la mirada eso es una realidad, y también es cierto que se encuentra plagado de incertidumbres pues en cada mínima fracción del espacio tiempo puede ocurrir cualquier situación. Pero también es cierto que no hay problemas en el futuro, los problemas solo están en el presente.

Entonces primero lo primero, tratemos por más difícil que sea, de apuntar a solucionar los problemas, y por solucionar los problemas me refiero exclusivamente a los que se suscitan en tiempo presente, pues esos son los únicos inconvenientes. En definitiva, no existe el problema a futuro, sino que puede preverse una hipótesis de problema que aún no se evidenció. Y si no se evidenció ¿para qué angustiarse?

Por una parte, hay que entender que la mayoría de los problemas que se susciten en el futuro tienen solución. ¿Te dejó tu pareja? Es una buena oportunidad para encontrarte con vos y disfrutar de la variedad de relaciones que la vida te puede proporcionar, y quizá encontrarás a alguien mejor. ¿Y si se da que te quedas Solo/a? Que tiene de malo, la soledad también trae sus ventajas solo es cuestión de experimentarlas. ¿Te despidieron del trabajo? Es una buena oportunidad para conseguir un empleo superador que por comodidad no te animaste a buscar ¿Te decepcionó un amigo? Qué bueno que ya vas a poder prescindir de su mala compañía. No creo que siempre haya un lado positivo en todo eso es muy trillado, pero sí creo que siempre hay un lado útil, aunque se sufra, en la mayoría de los contratiempos, lo cual es motivo suficiente para no temer al futuro.

Por otra parte, también hay que comprender y asimilar con la templanza que amerita, que existen problemas sin solución, afortunadamente son pocos, te diría que solo la enfermedad y la muerte, pero no te voy a mentir existen. Ahora bien, si no tienen solución cual es el sentido práctico de hacerse la cabeza por anticipado, claro que esto ocurre claro que se sufre y claro que es devastador, pero sufrirlo por anticipado no va a evitar que lo sufras menos cuando ocurra… así que mejor vive el momento y se feliz, esta frase que también es bastante tillada si la podemos considerar un tanto más factible, no para encarar estas situaciones pero si para evitar que el temor a que estas ocurran te prive de vivir lo bello de la vida y en definitiva de experimentar con libertad que bien vos lo mereces por el simple hecho de existir.

En resumen, podemos decir que por más variados e infinitos que sean los problemas que el futuro te depare hay que entender dos cositas:

- Una, no tienes un problema solo estas ensayando posibles hipótesis de problemas, los problemas son los del presente, si visualizas esto comprendes que los problemas son muchos menos que los que piensas que son. 

-Dos esos problemas a la vez siempre se pueden clasificar en dos grandes conjuntos. El primer conjunto es el de problemas que tienen solución y el segundo conjunto es el de problemas que no tienen solución. Si el problema tiene solución, no hay razón para pre-ocuparse, cuando llega el problema se aplica la solución. Y si el problema no tiene solución… tampoco hay razón para pre-ocuparse pues cuando llega simplemente no se puede hacer nada.

Así que levántate del sofá deja de llorar, deja de martirizar tu cabeza, y sobretodo deja de ponerte excusas para ser feliz porque la felicidad es hoy, en este preciso momento y lugar. Toma del mundo aquella pequeña porción que es tuya por derecho natural, sin pedirle permiso a los perniciosos pormenores del cosmos y sin perderte en los bulliciosos laberintos del futuro.

No permitas que la escasa oscuridad que habita en los rincones de nuestra conciencia gane esta pulseada, porque si bien es escasa se hace notar con un petulante andar, pero esconde una miserable estructura que podés destruir dándole un simple cambio de perspectiva a tu situación.

Deja de pensar en las olas del porvenir que por grandes y bravas que sean vas a saber cómo surfearlas y céntrate en las que tienes más próxima a tus narices.

Por ello, vive, ríe ama, diviértete y cultiva tu mente y tu alma para que el futuro te agarre mejor preparado así le perderás el miedo, y de ese modo serás libre de una vez por todas, porque el miedo aprisiona y la sabiduría y reflexión verdadera son la llave para alcanzar la iluminación que irradia tras esas rejas. 

Gracias por tu atención y por tu tiempo, espero que están líneas hayan sido de tu agrado. Si gustas puedes seguirme en Instagram, me encontrarás como germang91.

¡Te saludo, no sin antes desearte lo mejor en tu vida!


Si te gustó esta columna, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social.  

si te gustó la columna

Redacción Quintaesencia

Somos una revista digital que publica notas de calidad con calidez.
Para saber más de nosotras, buscá la sección NUESTRO PROPOSITO.

Te puede interesar