Pintar una historia "Regional" en los muros

GENERAL 04 de junio de 2022 Por María del Carmen Ruiz Díaz
IMG_20220601_095432
Artistas y alumnos en pleno preparativo para pintar el mural en la Regional.

La emblemática Escuela Normal Regional "Juan Manuel Estrada" -más conocida como Regional-, ubicada en el corazón del barrio Aldana, celebra en los próximos días 135 años de su fundación y, como parte de las actividades conmemorativas, la semana pasada se realizó un Encuentro Nacional de Muralismo. Para conocer detalles de esta propuesta artística, Quintaesencia entrevistó a autoridades escolares y a los artistas que fueron parte del equipo de trabajo.

En primera instancia, charlamos con la vicerrectora del turno mañana del establecimiento escolar, Rosalía Itatí Cardozo, quien comentó que la iniciativa surgió como una forma de mostrar a la comunidad las acciones educativas que se desarrollan en sus aulas. "Consideramos que es necesario salir un poco más al mundo y mostrar el trabajo formativo que los docentes realizamos dentro de las aulas, en especial compartir la labor desarrollada por nuestros alumnos", comentó.

La docente puntualizó además que, con esta actividad en particular, también se buscó visibilizar el sentido y la importancia que posee la cultura y el saber regional, "tal como es conocida nuestra escuela, ya que posee una larga tradición de formar a niños y jóvenes no sólo de distintos barrios de la ciudad, sino también a alumnos provenientes de distintas ciudades de Corrientes y provincias vecinas". En este punto vale mencionar que, en la actualidad, la institución cuenta con una población de 1500 alumnos.

La propuesta de realizar un Encuentro de Muralismo fue una de las actividades presentadas para los actos conmemorativos por el aniversario. "Nos pareció más que interesante poder concretarla como una forma de revalorizar los muros que tiene la escuela sobre calle Brasil, por lo que comenzamos a trabajar en la idea para ponerla en práctica, para lo cual conformamos un equipo de trabajo", puntualizó Cardozo.

 IMG_20220601_095217El mural con mensajes para la comunidad está ubicado por calle Brasil casi Sargento Cabral.

Motorizar una idea

En relación a cómo se llevó a cabo la convocatoria para a los muralistas que participaron de este encuentro, el responsable del Departamento de Educación Artística de la Escuela Regional, Alejandro Lacava, dijo que se cursó una invitación para ser parte de esta propuesta al Movimiento Internacional de Muralismo Italo Grassi, la cual está conformada por más de 300 artistas de diferentes provincias argentinas y de varios países. "Por ello, me contacté con la coordinación general del movimiento que, a su vez, seleccionó a los artistas en función de los costos que podíamos asumir para su traslado y estadía en Corrientes. Es así que fueron convocados representantes de Misiones, Salta, Jujuy, La Pampa, además de una representante correntina, entre otros", precisó.

En cuanto a cuál era el objetivo curricular definido para que los alumnos alcancen, el docente remarcó que buscaba que los participantes que cursan el Bachillerato con Orientación en Arte, "logren la experiencia vívida de lo que significa plasmar un proyecto creativo, en este caso de murales y también escultura con cemento directo referido a la temática Malvinas". Todas estas actividades contaron con la participación activa de estudiantes pertenecientes al cuarto, quinto y sexto año del bachillerato.

En el marco de las actividades por el aniversario, desde el Departamento de Artística también se organizaron charlas como, por ejemplo, la oferta académica de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), presentaciones de obras de teatro de títeres, entre otras.

IMG_20220601_101628 La Taragüí, el hombre y la naturaleza, uno de los diseños trabajados.

Hablemos de diseños

Iliana Centurión es oriunda de Saladas y fue la representante correntina en el Encuentro de Muralismo. Al ser consultada sobre cómo se llevó a cabo el proceso de diseño de las obras a representar en los muros, comentó que se realizó una puesta en común entre alumnos y los artistas, sobre las distintas temáticas que podían ser representadas como cultura, medio ambiente y adicciones, entre otras. "Cada uno fue aportando una idea y en forma conjunta, fuimos elaborando los bocetos", agregó.

Los murales van a ocupar una parte del muro de la escuela "que posee una extensión aproximada de 24 metros", sumó como aporte el profesor Lacava, a lo que agregó que sólo se ocupa ese espacio "porque constituye una etapa inicial, esperamos poder seguir con este proyecto y que los mismos estén a cargo de las próximas promociones del bachillerato". 

Valor y significado

Ante la pregunta de qué significaba en lo personal ser parte de este proyecto, la vicerrectora Cardozo respondió: "Para mí es muy importante porque la Regional es mi segunda casa, es parte fundamental de mi vida porque aquí hice la escuela primaria y secundaria, por lo que es un sueño hecho realidad. Pero además tiene un gran significado social porque contó con la colaboración de la Municipalidad de Corrientes, la comunidad educativa y los vecinos”.

Por su parte, el profesor Lacava coincidió en que también "es un sueño realizado, en especial porque es una oportunidad para compartir con los alumnos esta propuesta de dar a conocer a la comunidad lo que aporta la educación artística a los jóvenes, porque hay un proceso de trabajo previo que, en este caso, comenzó en el mes de marzo con el desarrollo de distintas técnicas para llegado el momento, ponerlas en práctica. En especial porque no es lo mismo trabajar en una hoja de mínimas dimensiones a tener que trabajar en un espacio como el de un muro".

En tanto que la artista correntina calificó como una oportunidad muy importante ser parte de este proyecto y poder desarrollarlo con alumnos, "además sabemos que los muros hablan, razón por la cual el mensaje que buscamos plasmar es un llamado al cuidado del medio ambiente y a la puesta en valor de la cultura correntina".

IMG_20220601_101400De Salta a Corrientes, Viviana González se sumó para trabajar en los murales.

Artistas convocados

Viviana González también fue parte de la obra realizada en el muro de la Regional ubicado por calle Brasil. Ella es parte al Movimiento Internacional de Muralismo, es docente de Arte y representó a la provincia de Salta. Ante la consulta de qué significó ser parte de este proyecto, respondió: "Fue muy importante porque por un lado está hecho por los alumnos y por otro, porque es arte al servicio de la comunidad porque el mensaje que plasmado en el mural puede ser interpretado por todo el transeúnte. No es lo mismo que concurrir a un museo para ver una obra que está entre muros, encerrado. En cambio, los murales están disponibles para todos en cualquier momento".

Valeria Garibotti, de Candelaria, Misiones, también integra el Movimiento de Muralistas y comentó que cuando recibió la invitación para ser parte de este Encuentro dijo que sí porque "sabemos lo importante es el arte, en especial porque era un proyecto colectivo en el que la participación de los alumnos era fundamental". La artista valoró además la oportunidad de recuperar y transformar espacios con el arte, "que también es una manera de atender una demanda y constituirse en una expresión de la comunidad".

También participaron de este proyecto, los muralistas Miguel Rosales de General Pico, La Pampa; José Araolaza de Tandil, Buenos Aires, y Alejandro Condorí de Jujuy.

Los murales fueron inaugurados el viernes 3 de junio en horas de la siesta, con una ceremonia de la que participaron autoridades comunales, escolares, junto a los alumnos y los artistas, artífices fundamentales de esta buena idea.

IMG_20220601_095432Manos a la obra. Alumnos y artistas en plena tarea.


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar