A través de cuentos infantiles, Lucía Ruffa sigue sumando aportes para la crianza de los niños

GENERAL 18 de junio de 2022 Por María del Carmen Ruiz Díaz
escribiendo con mota
Lucía Ruffa trabajó tres décadas como profesional de la salud en Corrientes.

Lucía Ruffa es una médica psiquiatra que desarrolló una extensa carrera profesional en la ciudad de Corrientes, trabajó más de 30 años en distintos centros de atención a niños con capacidades especiales y fue docente. Pero, además, tuvo presencia en distintos medios de difusión por varios años ya que condujo y produjo el programa televisivo Por Amor a la Vida, además de participar en programas radiales y escribir columnas para diarios y revistas. 

Siempre tuvo muy en claro que los medios, tienen un rol fundamental a la hora de informar y formar, pero también acompañar a los padres y tutores durante la crianza de los niños. Hace dos años, decidió retirarse de la vida profesional y radicarse en Buenos Aires, su lugar de origen. En este tiempo, entendió que desde su lugar y con su experiencia, podía seguir aportando mucha información para las familias. Ese sentir la llevó a gestar historias infantiles que hoy ya forman parte del libro de cuentos “Los Niños y Niñas del Mundo – Estrella Fugaz”. En una entrevista con Quintaesencia, la autora contó cómo fue el proceso y cuáles son sus expectativas con esta primera obra.

lucíaaPortada del primer libro de Lucía Ruffa.

“Compartir conocimientos, información, siempre fue muy importante para mí. En especial cuando ese mensaje puede llegar a la familia, a los hogares y ser de alguna forma útil. Algo de esto también lo hecho a lo largo de los 30 años de trabajo en Corrientes, primero como pediatra y después en un centro de rehabilitación de discapacidad”, dijo Lucía en el inicio de la charla vía Zoom a modo de contexto. En este punto, también agregó el gran bagaje de experiencia que pudo recoger en su carrera docente universitaria.  “En el año 2018 terminé toda mi actividad profesional y quise volver a Buenos Aires, que es mi lugar de origen y donde además están radicados mis tres hijos”, acotó. 

Ese cambio de domicilio se concretó en marzo de 2020, donde una vez establecida comenzó a pensar que tenía mucho por seguir compartiendo. Pero ahora, lo quería hacer en forma diferente, “entonces empecé a pensar en la posibilidad de crear un libro de cuento infantil didáctico bilingüe”. 

Así comenzó a delinear la primera parte de una trilogía, la cual está compuesta por 60 páginas, en la que se narran aventuras de niños de los distintos continentes. “Por eso se llama Los niños y Las Niñas del Mundo, porque la idea es abarcar diversas culturas, juegos y actividades típicas de cada lugar. Después, todos se encuentran y preparan una sorpresa para quien es el protagonista del cuento”, dijo a modo de anticipo.  

A través de este primer libro, Lucía busca seguir compartiendo su saber y su experiencia con los niños y las familias.

Una de las particularidades del libro es que el relato en sí, constituye un disparador para desarrollar otras actividades como dibujar y colorear, “pero además cuenta con una guía de preguntas para poder pensar la historia y reflexionar en la infancia con un componente creativo entretenido y divertido”, agregó.

Entre los objetivos que tiene la obra es que puede ser compartido “con los adultos cuidadores, padres, madres, adultos en general y responde a preguntas que cotidianamente ellos se hacen, a lo largo del proceso de crecimiento y desarrollo normal infantil. Además, busca aportar información para prevenir todo aquello que pueda afectar o de nutrir el crecimiento afectivo físico, emocional, no solo a nivel individual, sino transmitirlo a nivel social”, puntualizó Lucía.

La autora además consideró que el verdadero sentido de adquirir conocimiento y experiencia a lo largo de la vida, tiene lugar cuando se lo comparte, cuando se pone al servicio de otro. “Entonces es importante promover una apertura mental a nuevos conceptos de familia, pero sin olvidar la protección que necesita un infante para crecer porque –por ejemplo-, las carencias del abandono dejan marcas emocionales que es necesario revertir”, puntualizó. 

En esa línea, también dijo que las personas “tenemos que indagar en los recursos que tenemos los seres humanos porque somos creativos por esencia, la naturaleza humana busca aquellos que es construir, intercambiar, encontrar cualidades afectivas en donde yo soy importante, pero también el otro. Eso nos da libertad, pero la libertad con responsabilidad y esto no es una cuestión de edad, es una cuestión humana de necesidad gregaria y social, que va creciendo con el niño. También es la mejor forma de prevenir la marginación, el alcoholismo, las adicciones, la falta de compromiso”.

africa-02Una de las ilustraciones contenidas en el libro.

Los valores que se adquieren

Para Lucía, los valores éticos morales, de compromiso, responsabilidad y afecto, se van adquiriendo poco a poco “con lo que se recibe del medio, el entorno, del medio ambiente que rodea un ser humano y de acuerdo a que tenga vivencias oportunidades posibilidades va a tener un apetito y un deseo de vida mayor. Entonces, por medio del cuento busca ser atractivo para que aumente el interés a través de los relatos, los colores y este –el primero-, tiene su propia dinámica, que va a ser diferente a los restantes de esta trilogía, porque está basado en el conocimiento de lo que el niño piensa a una determinada edad y lo que el adulto le puede hacer llegar”.

Precisamente porque cada momento evolutivo tiene sus particularidades, “considero que todas las edades son atractivas y dan posibilidades de crecer, de desarrollar una u otra cualidad. Hay algunas que son innatas y otras que se adquieren, pero ello no tiene que estar desligado de lo que es la educación como persona. La formación se complementa en la escuela, en tanto que las oportunidades que se brindan a través de una buena lectura, un rincón de juegos relacionado con la naturaleza, la protección del medio ambiente”, remarcó.

Ante la consulta de por qué este primer trabajo es bilingüe, Lucía respondió que por un lado se debe a que el español es una lengua muy hablada, pero además el inglés es un idioma universal. “También es una oportunidad para ir familiarizándose de una forma entretenida, para incorporar una segunda lengua. Para eso se utilizan letras imprentas mayúsculas, para que el niño pueda llegar a tener una amplitud de otros continentes y países elegidos en forma didáctica al azar, o sea que eso es más didáctico. Por otro lado, las frases que se utilizan son más bien primarias, pero están relacionadas para que ese lenguaje musical, que está familiarizado con el idioma o el deseo de aprender uno y otro idioma, está mano a mano de lo que la familia le quiere brindar”.

Se trata de una obra escrita en español e inglés.

En relación de qué significaba para ella esta nueva etapa, este nuevo camino, comentó que es muy emocionante tener en sus manos esta creación. “En especial me emociona saber que papás, docentes, tutores pueden encontrar en sus páginas un insumo que los puede acompañar en el crecimiento de los niños, en especial porque el niño de hoy es el adulto de mañana, el niño que hoy lee, es probablemente un adulto que piensa”. 

Comentó que vive esta nueva etapa como una continuidad del camino iniciado en Corrientes, cuando a través de los medios de difusión, buscó sumar su aporte a la sociedad, a las familias. 

Finalmente, recalcó que se trata de un libro creado con mucho afecto y que estuvo a cargo de un grupo de profesionales admirables tanto en la coordinación, ilustración y traducción y que, todo el trabajo, busca siempre sumar en la crianza de los niños con valores y con el acompañamiento necesario.

america_Mesa de trabajo 1

Ficha técnica:

Los Niños y Las Niñas del Mundo

Estrella Fugaz

Autora Lucía Ruffa 

Idioma: español-inglés

Recomendado para niños y niñas de 5 a 7 años de edad.

Tiene 95 páginas, 21 ilustraciones a full color, 16 actividades para compartir y colorear.

La reflexión final consta de 30 páginas dirigidas a padres, madres, docentes, cuidadores, adultos.


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar