Una fiesta y un fogón para compartir historias

GENERAL 23 de julio de 2022 Por María del Carmen Ruiz Díaz
WhatsApp Image 2022-07-22 at 10.04.37 AM (1)
El pota Jorge Sánches Aguilar es uno de los autores invitados a la Fiesta del Libro.

La Embajada de Santa Ana, en Santa Ana de los Guácaras distante a 20 kilómetros de Corrientes capital, se va convirtiendo en forma paulatina en un espacio en el que convergen las más variadas propuestas culturales. Allí, precisamente, se llevará cabo el fin de semana del 6 y 7 de agosto, la primera edición de la Fiesta del Libro Guacarense. 

La propuesta festiva es de por sí interesante y diferente de cualquier otra actividad cultural que proponga un encuentro literario entre escritores y lectores. Para conocer la trama de este evento, Quintaesencia charló con Facundo Alarcón, uno de los promotores e impulsores de esta idea.

Este joven es un poeta vivió parte de sus primeros años en Caá Catí, cuna de poetas, pero también se define como un gestor inquieto de proyectos culturales. “Podría decir que mi vida está muy relacionada con el mundo del arte y alrededor de la de la poesía. Pero después, se van como que enganchando muchas otras facetas. Mi papá, José Alberto Alarcón, es el fundador y director de la revista literaria ‘Pájaro de Tinta’, así que siempre estuve muy vinculado a ese ámbito. Desde chico ya andaba rondando por los talleres literarios; pero, además, a su alrededor se van mezclando muchas cosas, como la música, tanto es así que tengo una banda de rock and roll, de la que soy cantante, toco la guitarra, además de organizador de eventos”, contó a modo de carta de presentación. 

Facu además nos dijo a modo de contextualización que hace un par de años vive en Santa Ana, un lugar que ya lo siente como su hogar y que hace un tiempo le propuso a Natalia Vergara, una de las responsables de la Embajada, sobre la posibilidad de realizar una actividad literaria que tuviera como principal objetivo propiciar un espacio en el que se pudiera generar un ida y vuelta entre los autores de Corrientes y la región, y los lectores. 

WhatsApp Image 2022-07-22 at 10.05.31 AMAsí ultiman detalles para el fogón de
la Fiesta del Libro Guacarense.

“Desde un primer momento la idea era generar esa interacción, pero bajo otras condiciones, es decir, que no se trate de un evento en el que un escritor estuviera sentado detrás de una mesa leyendo o contando sobre su obra. Por queremos generar un espacio en el que todos estemos sentados en torno a un fogón donde ese ida y vuelta fluya de modo natural. Así como sucedió siempre en todas las culturas que la comunidad se juntaba alrededor del fuego para contar historias. Así, lo hemos planteado”, pintó con palabras hechas imágenes para entender cómo pensaron y sintieron este encuentro. 

Ante la pregunta cómo surgió en él esta idea, el poeta dijo que hace un tiempo recorre las distintas ferias del libro que se desarrollan en la provincia y otros lugares, “y la verdad que esa propuesta mediada por una mesa, siento que genera mucha distancia entre los participantes y entonces empecé a pensar en que bueno sería poder realizarlo desde otro lugar”.

“El año pasado comenzamos a pensarlo, pero por cuestiones económicas, no lo pudimos concretar. Este año, el Ministerio de Cultura de la Nación realizó una convocatoria para fomentar ferias en el interior de la del país y decidimos presentarnos”, agregó Facundo. 

La propuesta que presentaron fue seleccionada y obtuvieron fondos que les permitirá realizar mejoras en infraestructura de la Embajada, además de la compra de equipamientos como micrófonos, luces, entre otras cosas. “Todo el trabajo que estamos realizando es a pulmón y gracias a la colaboración de distintas personas, instituciones y comercios que decidieron acompañarnos en esta propuesta”, comentó. 

Señaló que además de contar con toda esta ayuda, también es fundamental contar con un equipo de trabajo que desde el mismo momento en que fueron convocados, se sumaron al proyecto. 

WhatsApp Image 2022-07-22 at 10.04.48 AM (2)

Celebración

“Con esta fiesta, queremos celebrar la palabra, celebrar la amistad y la creatividad, además de tratar de generar ese calorcito que tiene lugar cuando se da la interacción, cuando se borran las barreras”, remarcó ante la consulta sobre el valor diferencial que posee la propuesta de fiesta. 

La fecha del encuentro literario será el sábado 6 y domingo 7 de agosto y ya cuentan con un cronograma bastante cargado y con numerosas propuestas, “aunque todavía le seguimos dando forma, si bien ya están confirmados todos los autores y autoras. Las actividades van a comenzar a las 2 de la tarde con actividades para chicos como talleres relacionados con leyendas guaraníes, títeres, presentaciones de libros de varias editoriales”, puntualizó.

Además, se realizarán rondas de lecturas alrededor del fogón, pero también se presentarán varios grupos musicales de distintos géneros.

La propuesta en sí es diferente y también atractiva. Para conocer toda la programación, pueden ingresar a la cuenta de Instagram del evento: fiestadellibroguacarense o del espacio cultural: laembajadasantaana


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar