Encuentro de Ferias Francas, una fiesta para los sentidos

GENERAL 30 de julio de 2022 Por María del Carmen Ruiz Díaz
529b42574ef67823ad4cfd23f9477c25cc4f2078

Tras una larga pausa de más de dos años, decenas de feriantes, agricultores familiares y emprendedores de la provincia de Corrientes, volvieron a ocupar gran parte del Parque Mitre. Allí, se realiza hasta este domingo 31 de julio, la edición número 22 del Encuentro Provincial de Ferias Francas. En el gran paseo público convergen aquellos productores que obtienen sus sustentos a partir de su trabajo en la tierra. 

El sábado 30, desde tempranas horas de la mañana, más de 400 expositores provenientes de distintos puntos del territorio provincial y de otras provincias, fueron ocupando su lugar. Durante esta primera jornada, el clima fue más que propicio para recorrer los stands en los que se podían conseguir desde frutillas producidas en forma agroecológica procedente de Bella Vista, hasta aceite de oliva y aceitunas de La Rioja. 

Quintaesencia recorrió algunos de estos espacios para conocer un poco más del trabajo de decenas de agricultores familiares, quienes son custodios y conocedores de los procesos de siembra y cría de ganado de granja, ese conocimiento cuyos orígenes se pierden en el tiempo. 

“Es una gran emoción volver a este lugar, encontrarnos con tantos compañeros de toda la provincia”, nos dijo Luján Acosta, productora de Santo Tomé, quien llegó hasta el reconocido paseo correntino con parte de su producción de dulces y conservas, entre otros. “Estos dos años de pandemia del Covid 19 fueron muy difíciles no sólo desde el punto de vista económico, sino además porque perdimos el contacto con otros feriantes y los clientes”, referenció la mujer. Ella junto a su esposo y como tantas otras familias que comercializan el excedente de la producción que realizan para autoconsumo, contó que esta labor logró brindarle una buena calidad de vida a sus hijas, las cuales hoy en día ya son profesionales. 

d74f0711f705bf3c3a577159c2c430dae03ccd43Cientos de consumidores visitaron el Encuentro de Ferias Francas.

“Trabajar y vivir de lo que producimos en la tierra, es fundamental para nosotros, porque por un lado nos permite obtener sustento y, por otro, lograr el intercambio, el relacionamiento entre pares y poder compartir nuestro saber”, dijo la mujer. 

También tuvimos la oportunidad de visitar el puesto de una chocolotería artesanal de Concordia, Entre Ríos, que desde hace un par de años asiste a este evento. “La aceptación de nuestros productos por parte de los clientes es muy buena, además siempre nos sentimos muy a gusto en este encuentro y por eso siempre volvemos”, dijo el encargado del lugar, con quien pudimos intercambiar pocas palabras porque debía seguir atendiendo a los clientes que acercaban a preguntar y comprar las exquisiteces allí expuestas. 

Para la presidente de la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes (APFFC) y principal organizadora del Encuentro, Antonia Báez, remarcó las palabras de Luján en cuanto las dificultades que el sector debió atravesar a raíz de las restricciones por la pandemia, pero también por la sequía que provocó serios daños a la producción. “Las dificultades en este tiempo fueron muchas, pero decidimos hacer esta fiesta no sólo porque el feriante puede venir a vender su producción, sino además porque después del aislamiento, era casi una necesidad tener la oportunidad de volver a encontrarnos entre nosotros y con los clientes”, contextualizó. 

Y es que a nadie escapa lo imperioso que resulta en este tiempo retomar los encuentros presenciales en beneficio de la salud mental. Tanto es así que, a cada paso, éramos testigo de los abrazos que se iban sucediendo a nuestro alrededor. 

72b95cf9056106842baa684a21af69272563d22bFrutillas provenientes de Bella Vista en el Encuentro.

Espacio de inclusión

Integrantes de Fundación Marandé también fueron parte de este gran Encuentro de feriantes y emprendedores. Y es que como parte de las actividades que este espacio de salud mental y terapia ocupacional, ellos producen escabeches de distinto tipo. “Es la primera vez que participamos y la verdad, estamos más que felices porque con los chicos trajimos 40 frascos y en un par de horas, vendimos todo. Tanto que nos quedamos sin producción y no vamos a poder feriar el domingo”, contó Fernanda Cáceres, una de las referentes de la institución.

Según contó, la experiencia fue muy enriquecedora no sólo por el éxito en ventas logrado, “sino porque los chicos pudieron contar el proceso de producción y contactarse con los clientes en forma directa”. 

WhatsApp Image 2022-07-30 at 5.12.59 PMFundación Marandé también fue parte del gran evento.

Otro de los puestos que concitó la atención de los asistentes al Encuentro de Ferias, fue el del Centro Interactivo de Serpientes Venenosas Argentinas (CISVA) de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Allí, la dependencia con más de una década de trabajo en la concientización sobre el rol que cumplen las serpientes en el ecosistema, informaban a quienes se acercaban, cuáles son las medidas que se deben adoptar para su preservación como también los recaudos que se deben adoptar.

Los responsables de brindar información son profesionales de distintas disciplinas y estudiantes avanzados de esa Facultad. “Consideramos muy importante poder asistir a este tipo de eventos para que las personas puedan conocer más sobre las serpientes porque comprobamos que al conocerlas más, hay un cambio de actitud ante las mismas”, comentó uno de los jóvenes estudiantes a esta revista.

“Es que el desconocimiento, por parte de los niños, jóvenes y adultos, revela la necesidad de proveer de las herramientas necesarias para la comprensión de la vida de las serpientes que cumplen un rol importante en el equilibrio del ecosistema, logrando así evitar accidentes y matanzas indebidas de estos animales”, puntualizó.

En suma, en el Encuentro de Ferias Francas logran convergen productores y emprendedores que producen la tierra, pero también se generan espacios de análisis y debates sobre la realidad del sector, se producen intercambio de semillas y saberes. Es, además, una oportunidad para aportar a la economía de las familias productoras y adquirir productos de calidad y elaborados con calidez.

LR para redes


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar