Corazones en Altavoz, información de calidad para la salud de la mujer

GENERAL 27 de agosto de 2022 Por María del Carmen Ruiz Díaz
emba
La FAC promueve el cuidado y control de la mujer en el cuarto trimestre de embarazo.

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) presentó la segunda temporada de “Corazones en Altavoz”, un ciclo de podcast que busca informar y dar herramientas para la prevención de enfermedades cardiovasculares en mujeres. En esta edición, hacen énfasis en el embarazo cardiosaludable, complicaciones y riesgos del cuarto trimestre. 

Quintaesencia entrevistó a la cardióloga Silvia Rosa Lopresti (MN 116286), quien es presidente del Comité de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer de la FAC, a fin de conocer más detalles de esta iniciativa.

Silvia, antes de charlar sobre esta segunda temporada del podcast, querría que nos cuentes qué repercusiones tuvo la primera. 

La verdad nos fue muy bien, tuvo muy buena repercusión y llegada. Seguramente esto está relacionado con la temática que abordamos, pero además porque es un audio breve y con algunas entrevistas y puntos clave. Fue una experiencia muy linda a partir del momento en que comenzamos a grabarla, partiendo del desafío de brindar información de un modo didáctico.

Tengamos en cuenta que el objetivo es dar información de una temática en particular como son los factores de riesgo para las patologías cardiovasculares que son generales, pero en especial dirigido a la mujer, ya que tiene un impacto diferente y la verdad que nos gustó mucho, quedamos con ganas de hacer esta segunda.

¿Y cómo se estructura el ciclo?

La propuesta fue desde el primer momento hacer pocos capítulos para que sea fácil de escuchar, para que no tengas que estar en una hora sino unos pocos minutos agradables y que tengan información precisa, que puedas llevar lo más valioso de la información del cuidado del corazón.

¿Cuál es el foco de esta temporada?

Para este ciclo abordamos el embarazo específicamente porque dos de cada diez embarazos pueden llegar a complicarse y si la mujer no toma conciencia de que ese tiempo posterior al parto puede ser un riesgo futuro. Entonces tomamos el concepto médico con una “trampita”, porque hablamos del cuarto trimestre ya que, por lo general, es estructurado en tres trimestres.

Entonces el foco es prestar atención a lo que sucede con la mujer después del parto. Es importante que la mujer entienda que debe seguir controlándose, por ejemplo, presión para lo que es necesario que se realice controles y vuelva al médico. Con estos audios queremos decirle “no te pierdas”. Promovemos una toma de conciencia porque después que se produjo el parto, no terminó todo y sólo nos centramos en el cuidado del bebé, sino también la queremos poner a ella en la agenda.

La mamá necesita volver a los controles, volver a los controles y hacer el seguimiento de los factores de riesgo. En especial en el caso de que hubiera tenido un embarazo complicado, más allá de que todos los embarazos tienen complicaciones, nuestra alerta está puesto en aquel embarazo que tuvo complicaciones porque eso es un llamado de atención para no es bajar la guardia.

dia-de-las-embarazadas-portada-bbmundo-embarazada-corazonEn esta nueva temporada del podcast,
la FAC pone el foco en la prevención en embarazadas.

¿Hay estadísticas sobre el porcentaje de mujeres que se realizan controles tras el parto?

Los datos con los que contamos indican que el 75% de las mujeres con complicaciones en el embarazo, no tienen seguimiento médico específico a largo plazo, entonces importante empoderar a la mujer con esta información y comenzar a prevenir.

Este dato es el que nos impulsó a implementar este tipo de campañas y nos estimuló a actualizarnos y a buscar referentes nacionales e internacionales para que nos alumbren con esa mirada puntual. Sin perder de vista de que también debe ser agradable al momento de escucharlo y con información altamente calificada. 

¿Por qué la FAC también busca institucionalizar el 26 de agosto como el día de la concientización de la enfermedad cardiovascular en la mujer?

Es en respuesta a una situación que nos muestra el alto índice de mujeres que padecen este tipo de patologías y que no son atendidas. Por ejemplo, pocas mujeres saben que estas son la primera causa de muerte en la mujer, después sigue el cáncer. Pero cuando se le pregunta si sabe cuál es la patología que más la afecta piensa en el cáncer o piensa en la violencia, no tiene conciencia de que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de riesgo.

Por lo general, se postergan estos controles tal vez, también, porque está lo suficientemente visibilizado. Es así que desde la Federación queremos visibilizar que es una realidad porque no se puede abordar lo que no se conoce, entonces se debe informar, aportarle las herramientas para que aprenda a cuidarse y si no sabe cuidarse ella, que consulte al médico de cabecera. Así, puedan estar más alertas para disfrutar de una vida saludable, porque no perdamos de vista que la expectativa de vida de la mujer, se ha prolongado. Todas queremos llegar a ser muy ancianas pero saludables.

Y en este punto, los controles periódicos ocupan un rol fundamental, ¿verdad?

Sin dudas. Por lo general tenemos bastante afianzado la idea de que una vez por año tenemos que realizar un control ginecológico a modo de prevención, bueno, a eso tenemos que sumarle el control cardiovascular, ver cómo está el colesterol, el azúcar y demás. 

Con esos valores en mano, podemos detectar alguna alteración y si esto se realiza a tiempo, seguramente con pocos cuidados o cambios, se pueden corregir. A esto debo sumarle hábitos saludables, como tratar de mantener el peso acorde a la altura, tratar de mantener los 150 minutos de actividad física por semana con alguna extra en algún ejercicio de fuerza, no quedarse quieta, ingerir más frutas y verduras, entre otros alimentos.

Para todo esto, sin dudas, que las mujeres cuenten con información adecuada es fundamental.

Por supuesto. Porque la mujer debe tener acceso a esa información para poder integrarlos con los hábitos que sean saludables y no solamente por y para ella, sino para su entorno, para su familia. Entonces si una mujer es educada, si recibe las herramientas adecuadas, va a realizar la compra y preparación de los alimentos de otra manera para toda la familia. Por eso es muy importante que la mujer tenga conocimiento, se empodere para que ella sea un poco el factor de cambio, el factor de bienestar en su casa y compartirlo con ese entorno.

Pero aquí hay que agregar otro punto fundamental: la constancia. Por ello tal vez sea fundamental armar redes para mantenerlos y constituirlos en un estilo de vida. Por ejemplo, nos podemos juntar con otras personas que a lo mejor tienen la misma dificultad o que comparten la misma inquietud y así, salir a caminar o juntarse para compartir lecturas o información. Esa red de contención puede hacer una gran diferencia. 

buenos-habitosDesde la FAC remarcan la importancia de
los controles y los hábitos saludables.

Detalle de “Corazones en altavoz”- Segunda temporada:

Episodio 1. Complicaciones en el embarazo: qué son, qué riesgo tienen y cómo prevenirlas  

Tema: complicaciones en el embarazo. Cómo afectan la Hipertensión, el Parto pretérmino, la Obesidad y Diabetes a las embarazadas y bebés.

Dirigido a la comunidad en general

Invitadas: Judith Zilberman y Silvia Lopresti

Episodio 2.  Riesgo del cuarto trimestre

Tema: Riesgo cardiovascular futuro de las complicaciones del embarazo

Dirigido a la comunidad en general

Invitadas: Lorena Scaglione y Mónica Ramirez

Episodio 3. Complicaciones en el embarazo: nuevos conocimientos para la comunidad médica

Tema: Complicaciones en el embarazo: cómo afectan la Hipertensión, Parto pretérmino, Obesidad y Diabetes a las embarazadas y bebés.

Dirigido a la comunidad médica

Invitados: Nieves Martell Claros y Sergio Giménez

Episodio 4. Riesgo del 4to trimestre: actualización para profesionales de la salud

Tema: Riesgo cardiovascular futuro de las complicaciones del embarazo

Dirigido a la comunidad médica

Invitada: Ana Múnera

Más información: https://linktr.ee/corazonesenaltavoz

Facebook: FAC.Cardio

Twitter: ComunidadFAC

Instagram: fac_cardio

YouTube: FederaciónArgentinadeCardiología 


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar