Diseño Humano, una herramienta para acceder en detalle al mapa de vida

GENERAL 10 de septiembre de 2022 Por Josefina Echezárraga
WhatsApp Image 2022-09-08 at 6.11.28 PM
Guillermo Valdéz dicta talleres para que las personas puedan conocer su diseño humano.

La vida es esa búsqueda constante de felicidad, de completitud, de sentir que estamos viviendo la vida que hemos venido a vivir. Ese camino de búsqueda es el que nos conecta con otras personas y diversas puertas, se abren. Esta semana en Quintaesencia, entrevistamos a Guillermo Valdéz, un hombre que después de trabajar muchos años como ingeniero y vendedor, se dejó llevar por las distintas puertas que se le fueron presentando y decidió formarse en “Diseño Humano”, una herramienta que permite a las personas acceder a un conocimiento acabado de su mapa de vida. 

Guillermo sabe que los caminos de la vida muchas veces pueden ser caprichosos, por eso es qué a sus 69 años, mira la vida con ojos renovados -o al menos esa impresión da-, es cauto con sus palabras, sabe que tienen valor. Antes de comenzar la entrevista, cuenta un par de anécdotas y hasta hace preguntas sobre su interlocutora. La charla arranca con una pregunta del entrevistado: ¿Qué es el periodismo para vos? 

Escucha, sonríe ante la sorpresa de esta periodista, pero logra romper la estructura y permite abrir el juego y generar distención. Luego de algunos minutos, la primera pregunta sí es para Guillermo. 

¿Qué es el Diseño Humano? 

-Es una pregunta que a me llevó más de tres años responder, y trato de ser cuidadoso con lo que digo porque en la actualidad, hay muchas personas hablando de esto, pero realmente al menos desde mi mirada, el diseño humano, que está comenzando a dejarse ver debe ser hablando con mucho cuidado, sobre todo porque se trata de entender una maquina tan complejo como es la persona, en todos sus aspectos y niveles. 

Si lo tengo que hacer en pocas palabras te podría decir que es el mapa de quienes somos, en esta conexión universal que tenemos, quienes somos de manera mecánica, cómo vinimos preparados para operar, pero de una manera sorprenderte, suelo decir que cuando logramos entender nuestro diseño, comenzamos a vivir en coherencia con él, entendemos la magia que hay allí, encontramos respuestas y por sobre todo muchos soltamos una mochila enorme, porque cuando no estamos viviendo conforme a nuestro diseño es como querer que un cuadrado entre dentro de una forma circular. 

“Conocer y vivir conforme a nuestro diseño es la base del cambio de la humanidad”. 

¿Cuántos tipos de diseños hay?

-Según el Diseño Humano, la humanidad está dividida en 5 tipos: Generador, Generador Manifestante, Manifestador, Proyector y Reflector. Cada tipo tiene un aura y un comportamiento diferente. Tiene características, tiene puertas, tiene canales, una gran cantidad de cosas que no vienen al caso, porque si no, nos pondríamos muy técnicos. Lo que sí hay que decir es que cada diseño, opera de manera distinta, de allí es que cuando las personas comienzan a conocer su diseño, logran encontrar respuestas a muchas cosas que no entendían y que los hacían diferentes al resto, porque nos creímos eso de que todos somos iguales, y por ende todos deberíamos poder adaptarnos o gustarnos cosas similares, pero eso no es así, el diseño humano viene a mostrarnos que por diseño somos diferentes. Por ejemplo hay un diseño que son muy trabajadores, mientras que otro tiene sus tiempos, se podrían ver como características de las personas que cuando desaprendemos todo lo que sabemos y nos centramos en conocer nuestro diseño, vemos que hay mucho más detrás, aparece esa magia que te decía antes y entonces esa persona que observa que por diseño no puede trabajar 8 horas, comienza a trabajar menos y observa que se vuelve mucho más creativo, se saca esa mochila y avanza mucho más rápido porque está dejando fluir la energía que está dentro suyo, ¿se entiende cómo es?.  

El diseño humano y sus tipos, nos permiten ver que ante una misma situación cada persona, con su diseño y las características que lo hacen único, va a encontrar distintas maneras de responder. La vida que muchas veces llevamos, nos exige, que todos hagamos las mismas cosas, vayamos a un mismo ritmo estándar y quienes no lo hacen deben forzar su diseño para encajar, eso que decía antes querer meter un cuadrado dentro de un circulo, allí es que las personas se pierden, o se desconectan, dejan de ser ellas para tratar de ser similares a otras. 

 

Guillermo, logra en pocos minutos, llevarnos a la esencia del diseño humano, remarca que, en sus talleres, lo que busca es que las personas puedan comprender su diseño, puedan leer cada elemento que lo compone. Es el poder ayudar a la gente que pueda traducir el manual, pero por sobre todo que lo pueda llevar a la práctica. 

Antes de continuar vuelve a ser el quien pregunta: ¿Sabés de dónde viene el diseño humano? Ante la negativa dice: “Fue a través de una canalización” y avanza con la historia. 

“Te voy a contar, había un hombre que trabajaba muy bien, un día recibió un fuerte llamado y dejó todo, su familia, su trabajo y se fue sin rumbo. Luego se hizo maestro en una zona de montaña y, un buen día, al regresar a su casa, notó que su perro no venía a recibirlo. Al llegar a su pequeña casa, una voz comenzó a hablarle, canalizarle información sobre el universo, sobre el diseño humano y muchas otras cosas más, este hombre era Ra, quien durante 8 días y 8 noches recibió información, entre ellas la mecánica del diseño humano”, busca resumir. 

“Hoy el Diseño Humano, ha logrado salir de los espacios más reducidos y la gente comienza a hablar, quiere su lectura y, sobre todo, muchas personas buscan ‘tips’. El Diseño Humano, es mucho más que autoconocimiento, es una herramienta que nos hace desaprender para entender que muchas de las cosas que veníamos haciendo hasta ahora, no nos representan, no son parte nuestra, que las tomamos de la matrix pero que no están en nuestro ser. Conocer nuestro mapa es tan profundo, tan hermoso y tan revelador que quienes inician el camino, realmente cambian sus vidas por completo, porque no solo están buscando tips, sino que logran ver que vivir según su diseño, es donde está la felicidad, esa unicidad que tanto buscamos”. 

Muchas personas buscan 'tips', el diseño humano, es mucho más que autoconocimiento, es una herramienta que nos hace desaprender para entender que muchas de las cosas que veníamos haciendo hasta ahora, no nos representan.

¿Cómo llegó el diseño humano a tu vida? 

“La vida”, dice y comienza a contar parte de su historia: “Me recibí de ingeniero electromecánico y mecánico, un amante de los autos. Trabajé toda mi vida en el área comercial de tecnología, tuve varios trabajos, entre ellos en una multinacional que casi cerró, sólo quedaron una recepcionista y un técnico, al resto nos despidieron con una buena indemnización. Ahí dije: ‘Me voy a tomar un tiempo sabático a ver hasta dónde llego y luego veré’. Comencé a hacer distintas actividades entre ellas ir el gimnasio, lo que nunca había hecho, también clases de stretching y un día la profesora me invita a un taller de metafísica, de allí se abrió un mundo nuevo para mí, talleres de abundancia, simbología, Kabbalah, registros akáshicos, I Ching, un poco de astrología, pero me faltaba algo más tangible y ahí es que aparece el Diseño Humano y en la formación pude comprender que podía poner mi vida en marcha, esto que te decía vivir el diseño humano”. 

¿Qué pasó luego? 

-Me formé durante muchos años porque entendí que el Diseño Humano es realmente algo enorme, que no puede ser tomado a la ligera. Luego comencé a hacer algunas lecturas y decidí generar talleres. Con mi hija Pamela comenzamos a trabajar juntos, ella desde la astrología y yo desde el diseño. Entendimos que ambas cosas estaban unidas, como se apoyaban de alguna manera, podíamos ver las mismas cosas, pero el diseño era superador, era más claro, no deja dudas. Por eso lo defino como un mapa, porque es muy alto el nivel de detalle que tiene, tanto que no me deja de sorprender. Entonces creamos Diseño Humano Argentina en redes sociales y comenzamos a dictar talleres. 

Tenemos el taller: “Viviendo tu diseño”, en el que conocemos los basamentos, los componentes, revisamos los atributos, la foto que el universo nos saca cuando nacemos y tres meses antes de nacer, esto permite que las personas puedan poner en marcha. El poder vivenciarlo es algo que realmente cambia a quienes están haciendo un trabajo profundo, el taller dura dos meses y son ocho clases. 

También hacemos lecturas iniciales y lecturas de potenciales que es para personas que ya conocen su diseño, pero quieren avanzar más. También otros tipos de lecturas más puntuales como por ejemplo de niños que ahí es donde estamos enfocando mucho para que desde pequeños puedan vivir su diseño.

"Lo que buscamos es que las personas puedan vivir genuinamente", puntualiza. 

Guillermo aclara que no hace formación de profesionales en la materia. 

La charla se extiende por varios minutos entre anécdotas y risas, un poco de contexto general sobre la realidad del lugar donde vivimos y Guillermo aprovecha para recomendar algunas películas y confiesa: “Antes casi no miraba películas, pero con el paso del tiempo descubrí que cuando se nos cae el velo, podemos comenzar a ver en muchas películas mensajes que están ahí, para mostrarnos que esta realidad no es todo lo que hay, sé que hay muchas personas comenzando a hacerse esa pregunta y si bien no tengo todas las respuestas sí sé, que esta no es la única realidad posible”. 

Para conocer más sobre Diseño Humano, y los talleres que realiza Guillermo, podés comenzar a seguirlo en Instagram @human_design.arg


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

 sii te gustó la nota

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar