Un aula para compartir el saber y la pasión por la cocina 

GENERAL 17 de septiembre de 2022 Por María del Carmen Ruiz Díaz
WhatsApp Image 2022-09-03 at 13.15.20
En el aula como en la cocina, Gise comparte su saber.

En la localidad de Concepción se dicta desde el año 2019, la Tecnicatura Superior en Gastronomía. En el 2020, se sumó Mburucuyá y entre ambas sedes, son casi un centenar de alumnos para esta primera cohorte. 

Para conocer más detalles de esta carrera creada en forma estratégica en comunidades que integran el Parque Iberá, Quintaesencia charló con Gisela Medina, quien además de ser coordinadora de la Red de Cocineros del Iberá, también tiene a su cargo la coordinación de esta formación y es docente de la materia Prácticas Profesionalizantes. 

“La carrera Tecnicatura Superior en Gastronomía comenzó en Concepción en el año 2019 y luego, en el año 2020, se sumó Mburucuyá”, nos contó vía telefónica esta mujer que hace de su amor por la cocina correntina, su oficio y hasta su propósito de vida. Contó además que ambas cohortes a término cuentan con un total de 80 alumnos. 

“Nos sorprendió la gran aceptación y demanda que tuvo en ambas localidades, tanto es así que la capacidad edilicia de los IFD (Instituto de Formación Docente) donde damos clases, se vieron superadas”, señaló. Y es que, sin dudas, el crecimiento de las ofertas turística en cada una de las localidades que conforman la zona de los Esteros del Iberá, como también la demanda, requiere mano de obra calificada para brindar los distintos servicios. 

Esto a su vez, permitió que, en la última década, decenas de jóvenes dejaran de emigrar a las grandes ciudades en busca de trabajo. Pero claro está, quien quiere insertarse laboralmente en su comunidad debe contar con una determinada especialización. “A esto le debemos sumar que, durante la pandemia, muchos jóvenes no sólo descubrieron que les gustaba cocinar y decidieron formarse. Otros en cambio, la situación de aislamiento afectó su nivel de entusiasmo y decidieron abandonar la carrera”, comentó Gise. 

“No obstante –continúo la coordinadora de la Tecnicatura-, hay alumnos de Mburucuyá que se encuentran cursando su último año y ya están realizando las prácticas profesionalizantes”.

WhatsApp Image 2022-09-03 at 13.15.19 (1)Prestar atención a los detalles y a los secretos, la otra receta.

Ante la consulta de cuál es el perfil que buscan formar, comentó que se apunta a que cuenten con el conocimiento y las herramientas necesarias que les permita generar su propio emprendimiento gastronómico. “En especial para poder atender la demanda gastronómica del sector turístico de Iberá y, de esta manera, también apostar al desarrollo local”, dijo.

En ese sentido, agregó que no debe perderse de vista que este tipo de formaciones terciarias existentes en distintos puntos de la provincia, “generan trabajo para los docentes locales, lo cual a su vez evita que tengan que desplazarse hasta las grandes ciudades y lo mismo ocurre con los alumnos, quienes pueden acceder a una formación de calidad en sus propias comunidades”. 

En cuanto a cómo surgió la formación, Gise dijo que fue en respuesta a la demanda realizada por los directivos a cargo de los institutos, quienes detectaron la necesidad y la consideraron oportuno para el desarrollo local”.

¿Qué te genera como docente y profesional ser parte de esta propuesta educativa?, fue una de las últimas preguntas que le realizara, a lo que la docente y cocinera comentó: “Una gran satisfacción porque creo profundamente en el dar y el compartir, como también promover que las cosas sucedan. A veces hay que hacer una gran apuesta y sumar mucha voluntad ante los obstáculos que se nos presentan, como por ejemplo cuando arrancamos en Concepción no teníamos aulas para los 80 alumnos y dábamos clases en un patio, luego pasamos a la cocina del centro cultural Marily Morales Segovia”. 

A lo que agregó, “después, con asistencia del Gobierno provincial a un grupo de emprendedores, se logró equipar la cocina, no solo para los alumnos sino también para que la comunidad de Concepción pueda ocupar el espacio y las maquinarias. Por eso creo que, como en todo y para todo, involucrarse para que las cosas sucedan, es la consigna”.

Si querés conocer más sobre el trabajo de Gisela tanto en la Tecnicatura como en la Red de Cocineros del Iberá, podés seguirla en su cuenta de Instagram: giselamedinacocinera.

WhatsApp Image 2022-09-03 at 13.16.17 (2)La buena presentación, una llave maestra en la gastronomía.


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar