José Kura, un artista de murales y lienzos

GENERAL 01 de octubre de 2022 Por María del Carmen Ruiz Díaz
José
José en el Mural a los Inmigrantes en Apóstoles, Misiones.

 

José Kura es un reconocido artista plástico y muralista en Corrientes y la región que, a través de distintas obras, fue dejando su huella en el mundo de la cultura. En una charla en el programa radial Ellas Dicen, este hombre que ya transita su sexta década de vida, contó algunas vivencias de su carrera, pero además se sinceró sobre su sentir en relación a algunas de las obras emblemáticas en las que tuvo participación.

En esta edición de Quintaesencia, queremos compartir algunos pasajes de la entrevista emitida a través de radiolar.com.ar y checorrientes.com, porque consideramos que dejó conceptos cuanto menos jugosos e interesantes, ya que muestran al ser humano más allá de su faceta como referente cultural.

Una de las primeras preguntas realizadas por Ana Laredo -una de las conductoras del espacio junto a esta cronista-, estuvo relacionada con el uso de las redes sociales, a lo que José respondió que, si bien desde el principio comprendió su importancia, pasó cierto tiempo hasta que finalmente "se hizo amigo" de la tecnología.

"Al principio tenía una relación difícil porque son más los años que viví con otro tipo de herramientas de comunicación, pero, una vez que entendí el funcionamiento de esta pequeña medusa, también quedé atrapado. Y con el tiempo, fui entendiendo y encontrándole algunas funcionalidades que me divierten mucho. Así, por ejemplo, empecé a mirar algo que se llama Shuffle. Al principio pensé que era el nombre del artista que lo bailaba, hasta que me dí cuenta de que era un baile. Y bueno, un día mi hija me filmó bailándolo y lo publicamos, y la verdad es que me divierte mucho hacerlo", comentó en el inicio de la charla.

Sobre este punto también comentó que entendió que las redes también podían oficiar de una gran vidriera en la que puede mostrar algunas de las obras que va realizando, tanto es así que logró vender algunos de sus cuadros en el exterior.

WhatsApp Image 2022-09-29 at 12.06.56 (2)Mirando, restaurando.

En relación a cómo se va desarrollando su carrera en este tiempo de pospandemia, el pintor comentó que tiene la fortuna de contar con clientes de muchos años y que con algunos de ellos, fue forjando una amistad. "Esto permitió que de alguna manera también se mantuviera el vínculo laboral que permite seguir realizando murales en distintos puntos de la región. Pero, por otra parte, durante la pandemia, me recluí en mi taller y logré reconectar con la pintura de lienzo y caballete, tanto es así que ese tiempo me permitió realizar al menos 600 obras", contextualizó.

En cuanto a los caminos que le ha permitido recorrer su arte, José dijo que por su trabajo tuvo la oportunidad de visitar lugares muy lejanos, como también otros cercanos pero que, en todos los casos, siempre valoró la calidad del tiempo compartido con los albañiles, los vecinos del lugar donde se desarrollaba una obra. "Porque el trabajo que hacemos es diferente, no es como el de los músicos - por ejemplo-, que realizan su espectáculo y se tienen que ir, sin embargo, en mi caso, tengo la posibilidad de disfrutar un poco más, de conocer y generar otro tipo de vínculos", señaló.

Ante la pregunta a cuál es el mural que es más cercano a su corazón o que tienen un gran significado, el pintor respondió que para él son imágenes "y algunas me gustan más otros menos por lo que representan, ya sea algún pasaje de la historia de Corrientes o del lugar, pero la verdad, lo que a mí me queda en realidad, es lo que viví mientras lo estábamos realizando. Por ejemplo, el mural de la Plaza Italia y aquí me voy a sincerar, como obra tiene una representación importante, pero para mí, lo importante de ese mural no está en el muro, sino que quedaron en los bancos que tenía esa plaza, donde teníamos largas conversaciones con mi amigo Juan Carlos Soto".

Sumado a eso, también recordó el acompañamiento que tuvieron de los vecinos quienes se acercaban a tomar mates con ellos o a acercarles alguna comida. "Recuerdo que allí estaba una reconocida heladería y el dueño, cada tanto nos traía helado para que compartamos entre los que estábamos trabajando", contó.

De miserias y cine

Al nombrarlo al maestro Soto, Ana Laredo trajo a la mesa una frase que según José siempre era dicha por él y que podría decirse que casi encierra una filosofía de vida: "Hay que sobrevolar las miserias", a lo que el muralista agregó que muchas veces los seres humanos creemos que hay cosas que son muy importantes en el momento y se encierra en eso e inicia tremendas batallas, entonces esa frase es casi una invitación a elevar la mirada y constituirnos casi en un observador que se posiciona desde otro lugar para tener una visión más clara para tomar acción o no ante una determinada situación".

"Hay que sobrevolar las miserias".

En otro tramo de la entrevista, José contó que su sueño fue ser actor y director de cine. "Siempre dije que estoy en este oficio de pintar y hacer murales porque no tuve opciones", dijo casi a modo de confesión a lo que agregó que se considera un gran amante del cine, tanto es así que aprendió a pintar y diseñar los murales como si estuviera detrás de una cámara. "Esa mirada también me permite trabajar una obra como si fuera una gran escena, tengo una gran visión de ella, por lo que estoy atento a los detalles, como si fuera una película", apuntó.

La entrevista se extendió más de lo programado, pero sin dudas, permitió conocer un poco más al hombre reconocido por su aporte artístico a la cultura regional, esa misma que se sigue ampliando gracias a los murales y los encuentros entre sus pares que está llevando a cabo en este último tiempo.

Te dejamos la cuenta de Instagram de este artista: kura.jose.

Link de la entrevista en el programa Ellas Dicen:


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

 

 

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar