El sagrado femenino como punto de encuentro

GENERAL 08 de octubre de 2022 Por María del Carmen Ruiz Díaz
Silvana
La ciclicidad de las mujeres en un círculo mágico.

Los caminos de una vida están compuestos por lo que fue, lo que pudo desarrollar o no, y casi fundamentalmente, por todo aquello que tomó como aprendizaje durante el recorrido. En cierta medida, este concepto a grosso modo también podría ser aplicado a Silvana Musso, quien es psicóloga y terapeuta gestáltica, sexóloga clínica y educativa, facilitadora del Círculo de Mujeres y Espiritualidad Femenina, coordinadora de la Escuela de Brujas Magia Circular y, por si fuera poco, cantautora de cantos Sagrados Femeninos “Con Voz de mujer”.

Además de esas múltiples facetas y ocupaciones, por estos días, gran parte de su tiempo es ocupado en la organización -junto a un gran grupo de mujeres-, del Festival de la Diosa que se realizará el primer fin de semana de noviembre en Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.

En una charla con Quintaesencia -vía zoom-, esta mujer nacida en la ciudad de Rosario (Santa Fe), contó cuáles fueron algunos de los recorridos que realizó en su vida y que finalmente, la llevaron a ser artífice de un evento de características particulares.

silvaanSilvana y su misión de compañar a
las mujeres a conectar con el sagrado femenino.

-¿Quién es Silvana?

-¡Uh! ¿Quién sabe? (Risas). Desde lo formal, puedo contarte que me formé como psicóloga y que trabajo como terapeuta gestáltica. Pero en todo el devenir de mi camino, desde joven sentí la necesidad y la búsqueda de un camino espiritual, si bien vengo de una familia totalmente atea, sentía que algo me estaba haciendo falta una conexión con lo trascendente. Y así, en esa búsqueda, encuentro este camino que es la Tradición de la Diosa, la raíz del Tarot Madre Paz. Y cuando tenía un poco más de treinta años, ya en pareja, con una nena y terminando mi formación en Gestalt, me surge la necesidad de conectar con el Tarot y jamás había ido a nadie a que alguien me leyera las cartas, ni siquiera en mi adolescencia. 

Así, me contacté con Sandra Román que me dice que ella enseñaba este Tarot que tiene las cartas redondas, y me contó que daba un curso muy chiquitito, así que armé un grupo de amigas para poder ir y conocer de qué se trataba este tarot. Y cuando llegamos al lugar, ella nos sahumó en torno a un altar, donde nos sentamos en círculo y sentí que volví a casa, a un lugar que ya había habitado. Por eso es que estoy tan agradecida de este Tarot, porque fue el que me abrió las puertas a un camino de búsqueda personal, me sirvió para integrar mis partes, porque yo venía de la psicología de la Gestalt, del feminismo, de la sexología porque vengo de una familia también de sexólogos clínicos y educativos pioneros en la sexología, y este Tarot, aunó todas esas partes y le dio un sentido de trascendencia y ahí empecé en este camino.

Así, fui logré reconectar con lo sagrado femenino, me inicié como sacerdotisa de la diosa, empecé a trabajar en círculos de mujeres, primero camuflados como talleres gestálticos con un ritual de cierre. Todo esto fue hace un poco más de 20 años.

-¿Y cómo surge la veta de cantaautora en este contexto?

-Siento que de alguna manera fue casi una forma natural y parte de todo el proceso. En forma paulatina me fueron apareciendo melodías, letras, cantos para trabajar y acompañar a las mujeres en los procesos de sanación con lo sagrado femenino. De hecho, ya voy por el tercer CD. Los dos primeros están disponibles en Spotify.

-¿Qué te aporta este Tarot y por qué es diferente a otros?

-La cosmovisión que lo sustenta es una cosmovisión matrística, que es la cosmovisión que tenían todos los pueblos originarios. Esto quiere decir poner la matriz como ámbito del proceso creador, no sólo la mujer física, sino que la creatividad es el proceso de de transformación y de vida; y este Tarot, tiene esa cosmovisión, integra a la sexualidad desde un lugar sagrado y tiene un aspecto muy muy lúdico, ya sea por las imágenes que invitan desde sus colores a poder conectar con con lo creativo de la vida y entender la vida como un acto creativo, que no nos propone la cultura occidental porque promueve vivir para producir. Entonces nos invita a salir de ese patrón de la productividad y de la eficiencia y la eficacia, para entrar en un proceso de crear.

Para mí, este Tarot invita a eso, a salirnos de esa mirada del Kronos para entrar en la mirada de Kairós, el no del tiempo cronológico, para entrar en el tiempo creativo y que invita a integrar a la sexualidad como la energía vital y creadora.

IMG-20190526-WA0132Manos de mujeres en conexión con la Tierra.

-¿Y cómo surge la Escuela de Brujas?

-A través del Tarot y de los entrenamientos que realizó, surgió la posibilidad de crear esta Escuela de Brujas Magia Circular acá en Paraná, donde también damos la formación en espiritualidad femenina y trabajamos con ocho aspectos de los femenino en función de los ciclos de la naturaleza, del recorrido que hace la Tierra alrededor del Sol, además de conocimientos que tienen que ver con la ciclicidad de la luna, entre tantos conocimientos relacionados.

-¿Cómo surge la idea de hacer el Festival de la Diosa?

-Bueno, surge dentro de parte de toda esta locura de la escuela, el cual ya cuenta con un grupo grande, sólido, al que año a año se siguen incorporando más mujeres. Y me surgió como un sueño que tiene como finalidad, poder adquirir una tierra donde empezar a vivir en comunidad desde estos principios matrísticos. Así, con todos esos anhelos y proyectos, un día las convoqué a las chicas y les propuse poner esta energía de espiritualidad femenina al servicio de algo más grande, para que llegue más lejos. No sé si va vamos a llegar a recaudar el fondo para lo que soñamos, pero por lo menos ya vamos generando un movimiento.

-¿Y cuál es la propuesta del Festival?

-Van a haber talleres sobre sanación y conexión con lo sagrado femenino para ahondar en lo profundo la sanación del linaje, entre tantos, porque tenemos planificados alrededor de 40 talleres, pero también vamos realizar un rezo a la tierra y al agua, razón por la cual estamos pidiendo a todas las personas que participen, que traigan semillas nativas y agua de su territorio para honrarlas y bendecirlas. Sentíamos que necesitábamos aunar nuestro rezo. Además, vamos a plantar un arbolito de palo borracho chiquito para plantarlo en la plaza de las Mujeres. En fin, son muchas las actividades previstas para el 5 y 6 de noviembre así que, a todas las interesadas, las invitamos a pasar por nuestra cuenta de Instagram que es festivaldeladiosa.arg.  


 Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social.  sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar