“Las piedras nos conectan con nosotros mismos”

GENERAL 29 de octubre de 2022 Por Josefina Echezárraga
#Gracias (1)

Para recorrer el maravilloso mundo de las piedras, el camino nos encontró con Maipa, una mujer de 37 años que desde pequeña entendió que allí en el piso, en el río o en los bosques, estaban ellas: las piedras, como guía, talismanes o compañía. Tras varios años de búsqueda personal, ella lleva adelante Border, un emprendimiento autosustentable basado en los conocimientos que adquirió andando varios caminos y hoy, desde Corrientes -su ciudad natal-, elabora accesorios y enseña los secretos de estas gemas a quienes se acercan. Es así que hoy, Quintaesencia te invita a viajar a este hermoso mundo de la mano de María Paz Urquidiz, o más conocida como Maipa.

Mucho se dice sobre las piedras y su poder sagrado, un valor que durante siglos debió ser guardado pero, que poco a poco, comienza a tomar fuerza desde el centro mismo de la tierra. Es que quienes las conocen, saben que estos minerales guardan energía intrínseca para ser entregada a quien se abra a su sabiduría. Solo basta con observar, sin mucha noción sobre que estamos viendo, para que una amatista o un cuarzo rosa logre captar nuestra atención. 

Una sugerencia de alguien que nos invita a mirar un perfil de Instragram, se convierte de en una puerta que invita a ser abierta. Así, aparece Border, piedras hermosas, cautivantes y con un extra: engarces finamente trabajados. La charla con Maipa fluye y a las pocas horas de contactarnos, surge la posibilidad del encuentro con ella y las piedras.

 WhatsApp Image 2022-10-29 at 1.08.05 PM

-¿Cómo llegaste al mundo de las piedras?

“Ellas me encontraron, desde niñe siempre me interesé por las piedras, siempre andaba recolectándolas, había algo que me encantaba, con mi cabeza de adulte, no te puedo decir que pasaba por mi cabeza de niñe, pero sí, mis piedras tenían nombres, para mi eran como seres, no sé bien cómo explicarlo, estaban ahí. Así que así fue, claro que eso se fue apagando, pero de alguna siento que siempre siguió latiendo adentro”, contesta con una amplia sonrisa. 

El mundo adulto, dejar todo atrás y las piedras 

La vida adulta llevó a Maipa a un trabajo formal, de oficina. “Realmente era algo que me hacía poco feliz. Yo soñaba con viajar, con conocer personas, conocer el mundo y claro que todo eso escondía unas intensas ganas de conocerme a mí misma, hasta ahí no lo sabía, pero supongo que lo intuía de alguna manera”, agrega. 

“Así fue que un día dejé todo atrás, y comencé a viajar. Claro que para viajar hay que aprender nuevos oficios, oficios que una pueda cargar en la mochila, oficios que estén relacionados al trabajo con las manos, ahí fue que reaparecieron las piedras y con ellas una inmensa cantidad de personas de las cuales comencé a aprender, entender que ese amor que yo sentía de niñe, tenía una raíz, venía de algún lado. Primero comencé a trabajar con cuero y una amiga con la que viajaba lo hacía con piedras, asique empecé combinando el cuero con las piedras y salían accesorios increíbles. Aunque suene a que no soy modesta", contextualizó al tiempo que la sonrisa se le volvía a dibujar en la cara.

“De algún modo fueron las piedras y todo lo que comencé a aprender de ellas, lo que comenzó a mostrarme el camino. Muchas veces cambié los rumbos porque me decían andá para aquella zona, donde hay artesanos que trabajan con tales piedras y yo me mandaba. Quería saber más, entonces fue cuando ellas se convirtieron en mi todo, porque muchas veces viajaba sola, y eran mi compañía, luego fui aprendiendo de su poder, como te brindan energía, fuerza, están ahí silenciosas, pero con una vibra enorme que te hacen ir para adelante, aún en las situaciones más complejas”, resume. 

“Creo que para mí fue clave aprender que las piedras, responden a su entorno, digo esto de saber que cada una tiene su lugar su tierra, para mí fue clave, porque ahí entendí la esencia, esa cosa que las conecta con algo más profundo, que es la energía creadora", dice en la continuidad de su relato y en sus palabras se puede percibir la pasión que le generan.

"Por ejemplo, hay piedras que en América no hay, solo existen en Egipto, y cuando las ves y conectás con ellas, por más que no sepas de donde vienen, sentís algo nuevo. Esto nos lleva a conectar con otras cosas, si querés llamarlas portales para mí está bien, porque en lo profundo sé que es eso, las piedras se convierten en portales. El primer lugar al que te llevan cuando conectás con ellas es a vos mismo, por eso es que digo que para mí las piedras te conectan”, puntualiza. 

WhatsApp Image 2022-10-29 at 1.06.40 PM

Se abre la tierra

Maipa nos habla de ese primer reencuentro ya siendo una adulta, el cual ella entiende que no era casual: “Conocer a artesanos y personas que trabajan piedras, hace mucho. Te ayuda a entender ese misticismo que rodea el mundo de las piedras y puede sonar hasta extraño, pero desde que una piedra llega a una persona, hay una misión, ellas lo saben y nosotros debemos descubrirla, entenderla. Siempre y cuando lo queramos, claro, porque cuando una piedra llega comienza a darnos su don, su poder, su energía, capaz mejor le digo su sabiduría, me cuesta definirme porque el mundo que se abre en inmenso”. 

.¿Tenés anécdotas con ellas? 

-Si muchísimas, voy a contar una que fue de las primeras que me abrieron los ojos, estaba trabajando en Chile en un hostel, cuando con una amiga francesa decidimos salir de viaje, movernos, armamos la mochila y nos fuimos. La hago corta. Fue un viaje duro, pasó de todo, en el medio me doy cuenta que había perdido mi amatista, cuando tenés una piedra sabés como es, la reconocés y la mía, ya no estaba. No fue una sensación de dolor por haber perdido algo, pero decidimos volvernos antes al mismo hostel a trabajar y vivir. La dueña nos esperaba, como había una habitación libre, nos la dieron, la chica que limpiaba había ordenado en un rincón todas las pertenencias olvidadas por los últimos huéspedes, cuando miro, veo que estaba mi amatista. Fue algo muy increíble, era la mía no había dudas, la sensación fue de estar en casa y eso, para quienes viven viajando, es una sensación que no es común, ¿se entiende? Jamás entendí como pasó, pero desde ahí esas cosas me volvieron a pasar, es como que las piedras, nos dejan un ratito, después vuelven, hay algo de magia supongo en todo eso. 

-¿Sabés mucho de las piedras y su energía? 

-El mundo de las piedras es enorme, demasiado grande, yo me considero una eterna aprendiz, siempre desde que viene un cliente a comprarme colgamos hablando, y siempre estoy aprendiendo, siempre me estoy actualizando, porque hay conocimiento que está saliendo ahora. 

-¿Nos podrías contar algunas propiedades de las piedras?

-Las piedras son minerales que manejan una energía, hay momento de conexiones, algo que te llama, te ayudan en algo que estás necesitando y que quizá ni lo sabes. Algunas son protectoras, los metales son de atracción, por ejemplo el cuarzo rosa es conocido por su poder sanador, ayuda a la estabilidad, la gente muchas veces las lleva como amuletos, pero como te decía antes, para mí son un portal a vos mismo, porque cuando uno se conecta a uno mismo puede estar más perceptivo al entorno. 

-¿Cuál es tu piedra favorita? 

-Sin dudas la labradorita, es una piedra que viene de la India y Egipto. Es conocida por su misticismo y es iridiscente, un fenómeno óptico caracterizado como la propiedad de ciertas superficies en las cuales el tono de la luz varía de acuerdo al ángulo desde el que se observa la superficie, como en las manchas de aceite, las burbujas de jabón, las alas de una mariposa, se la conoce como la piedra de las mujeres sabias y está ligada a la inspiración, una de sus propiedades es que es protectora del campo áurico. Claro, además de que es hermosa.  

Border 

Maipa, vuelve a su tierra natal tras algunos años de viajes y desde Corrientes crea Border, su emprendimiento de piedras y artesanías. “Cuando volví sentí que debía seguir con esto, y así lo hice, en Instagram me encuentran como @border ahí subo data de las piedras y mis trabajos, también trato de moverme, por acá cerca suelo estar en la zona de Junín entre San Lorenzo y Catamarca y las ferias de acá o de Paso de la Patria”, nos cuenta Maipa. 

-¿Qué soñás para vos y para Border? 

-¡Uf! Una casita cerca de la playa, mi taller, más piedras y viajar siempre, siempre viajar. 

La charla con Maipa nos introduce a un mundo para muchos desconocidos, pero sin dudas mágico, lleno de energía e información ancestral. 

Para conocer este emprendimiento pueden seguir su cuenta en Instagram @border.style .


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar