Feria 100% vegana, un espacio para conocer una filosofía de vida y romper prejuicios

GENERAL 05 de noviembre de 2022 Por Josefina Echezárraga
131912296_226871392220291_5672063305479916153_n

El 1 de noviembre fue el Día Mundial del Veganismo, una filosofía de vida que promueve la amabilidad con el cuerpo y también con el entorno. Mientras muchas son las personas que ya recorren ese camino, muchas otras miran desde la vereda del prejuicio. Para dar a conocer opciones, mostrar la gran cantidad de emprendedores que ya se suman a esta mirada global, en Corrientes el próximo sábado 12 de noviembre, habrá una feria 100% vegana en la ciudad, la cual es organizada por los miembros de Correntinos Contra el Cambio Climático. 

El veganismo recoge críticas, como toda filosofía de vida de la que poco se sabe, quienes miran desde afuera infieren, prejuzgan y hasta miran de costado, pero lo cierto es que la evidencia científica ha demostrado que una alimentación basada en plantas, siempre que sea controlada por un profesional, permite al cuerpo recuperar su ciclo circadiano y por ende recomponer muchos de sus sistemas dañados por la mala alimentación. Esta feria vegana tiene por objetivo abrir las puertas a un mundo en el que los emprendedores, comprendieron que ser amables al producir productos o alimentos, genera un bien para toda la humanidad. 

Para saber sobre la feria que se realizará el 12 de noviembre en Casa Iberá, Quintaesencia contactó a Guido Paparella, uno de los organizadores que hace tres años, no dudó en comenzar con la organización de emprendedores que podían caminar juntos hacia una producción sustentable, pero sobre todo amigable con el ambiente, el entorno, con los seres humanos y otras especies. 

-¿Cómo nacen las ferias veganas? 

-¡Uf! Fue sin duda una construcción. Creo que, en el 2020, cuando arrancamos, no sé si imaginamos que un día -solo dos años después- íbamos a tener más de 25 emprendedores 100% veganos que entienden la filosofía y que dirían sí a esta movida. Fue una construcción porque, por un lado, fuimos aprendiendo todos de todos, desde mejorar el packaging y no utilizar bolsas de plástico, hasta que las prendas o accesorios no tengan cuero, y en los alimentos, no solo que sean vegetarianos (no contengan nada de origen animal), sino que sean veganos (que no estén hechos con nada de origen animal ni sus derivados). 

Pero lo fuimos haciendo, se fue logrando, habían ganas y sobre todo había una consciencia social de entender al veganismo como filosofía de vida, por ejemplo un emprendedor que hacía producto de cosmética natural, en su vida era vegana, pero quizá entregaba sus cremas en bolsitas plásticas, entonces veía que había algo de incoherente en lo que hacía, claro que también habían temores de que va decir la gente, que no doy bolsitas o esas cosas, pero entre todos como comunidad fuimos aprendiendo que esto iba mucho más allá. Realmente si miramos para atrás, es hermoso ver el crecimiento de todos los integran la feria, un crecimiento que hoy lo plasmamos en una feria que podemos decir es finalmente 100% vegana y nos llena de orgullo. 

El crecimiento también se dio porque muchas personas que iban a la feria, veían que aún había productos que podían seguir mejorando, y ese grupo de personas que primero fue chiquito, se hizo cada vez más grande, entonces el mercado creció. 

Creo que además debo mencionar un tercer grupo de personas que empujó y empuja el crecimiento de la feria y son aquellas personas que, si bien no transitan el camino del veganismo, si aplican en su vida cotidiana el cuidado del ambiente, o personas que están transicionando y comienzan por dejar la cosmética farmacéutica y van paso a paso, y sentimos un poco que desde la feria acompañamos ese proceso. 

-¿Qué es lo que más llama la atención a quienes visitan la feria? 

-De eso no estoy muy seguro porque cada uno tiene sus gustos. Hay personas que van en busca de productos particulares por ejemplo de higiene personal, otros que van por ropa o accesorios, pero si te puedo decir que todos se tienen con los stands de comidas, porque no pueden creer que sea tan rica. Nuestros emprendedores de alimentos son realmente pura magia porque, tanto quienes hacen cosas dulces o saladas, logran romper el mito más grande que sobrevuela al veganismo, que se posa entorno al sabor de los alimentos. 

MUJZVKYTV5AGVBDR27SYZAZQGU

-¿Cuál es ese mito? 

-La gente piensa que algunos alimentos al no tener carne, huevo, leche ni miel, será fea, va a ser desabrida. Sobre todo, si pensamos en lo dulce, imagínate pensar una torta o tarta sin huevos, leche ni miel, increíble, pero cuando la ven y la prueban resulta riquísima, ahí es cuando el mito cae. Ni hablar cuando prueban platos salados que son de otro planeta. Creo que tengo mucha admiración por nuestros emprendedores gastronómicos, por eso hablo mucho de ellos, pero realmente la gente debe ir probar y van a comprender lo que digo, hasta quienes tiene todos los prejuicios sobre el veganismo, cuando prueban los platos de la feria no tienen más nada que decir que “riquísimo”. 

-¿Cómo entienden el veganismo? 

-Muchos lo ven como un método, una dieta, pero para nosotros es una forma de vida, para nosotros digo, pero en realidad hablo del mundo entero, el veganismo comprende a un animal como un igual y no como una máquina de generar vienes, estamos en contra de maltratar a un ser sintiente en nuestro beneficio, sentimos esencial eliminar la superioridad, entendemos que todos somos iguales. 

-¿Cuál es el objetivo de la feria? 

-Son muchos, como te decía claro que es fomentar esta filosofía, sacarla a la calle, mostrar opciones, por un lado generar un circuito de venta para emprendedores que se preocupan por hacer productos de alta calidad con esta mirada y, por el otro ofrecer opciones a la gente, opciones que tiene un alto valor agregado, están hechas por manos correntinas, son amigables con el medio ambiente, sustentables y económicas que es otro mito/ prejuicio que es realmente infundando. 

-Contamos más detalles de la feria. 

-Bueno será el sábado 12 de noviembre en Casa Iberá -Pellegrini 501-, de 17 a 22, además del espacio de ventas donde se puede ir a pasar la tarde, tomar mate y charlar con los emprendedores, habrá charlas, show, taller de yoga. La idea es que sea una tarde interactiva, divertida y para todos. 

Para conocer más sobre este evento, pueden ingresar a su Instagram:  @correntinoscontraelcambioclimático 


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar