Arte irreverente y devocional de la mano de un sauceño

GENERAL 05 de noviembre de 2022 Por María del Carmen Ruiz Díaz
Blás
Blás Aparecido en el programa radial Ellas Dicen.

Blás Aparecido es un artista nacido en Sauce (Corrientes) que, hace un par de décadas, emigró a la ciudad de Buenos Aires para crear desde el sentir y sin tantas estructuras academicistas. Hace un tiempo, decidió emprender su regreso y afincarse en la capital provincial para seguir gestando piezas artísticas. En una entrevista en el programa Ellas Dicen, que se emite por radiolar.com.ar y checorrientes.com, el artista compartió algunas de las paradas de su camino artístico y en qué proyectos se encuentra trabajando en este presente y hoy, lo compartimos aquí en Quintaesencia.

Según contó, cuando concluyó sus estudios secundarios, tuvo la oportunidad de trasladarse a Corrientes, la capital provincial, para continuar su formación académica. Su intención era estudiar alguna carrera relacionada con el diseño gráfico, pero en ese momento, un par de décadas atrás, todavía no había una carrera de formación universitaria, “entonces comencé a estudiar en un terciario aún en contra de la voluntad de la familia, quienes consideraban que dedicarme a alguna formación relacionada con las Bellas Artes, no me permitiría poder vivir y comer con dignidad”, contó al inicio de la charla y el relato estuvo acompañado con una gran sonrisa. 

Ante la pregunta cómo se dio su vinculación con la producción artística, Blás contó que su primer proyecto fue un altarcito al Gaucho Gil en su pueblo natal. “Mi madrina artística es una compoblana –también muy conocida-, llamada Mati Obregón, con quién además de unirme un gran cariño, también siento que hay una gran influencia de su parte, tanto es así que en más de una oportunidad le dije que sentía que estaba copiando sus obras”, dijo casi a modo de confesión con una gran sonrisa.

“Esto me pesaba muchísimo y fue ella misma, quien me empujó a seguir trabajando en esa línea y desarrollar mi concepto y la verdad, que ella me diera ese empujón, me liberó bastante. No obstante, es cierto que tengo una gran devoción al Gauchito desde mi infancia, por lo que el hecho de que sea parte de mis producciones, para mí es muy importante”, comentó. 

WhatsApp Image 2022-11-03 at 14.00.53El Gaucho Gil en prendas portables realizadas por Blás Aparecido.

Tiempo después, decidió emprender el camino rumbo a la capital argentina, Buenos Aires, donde se dedicó a la comunicación publicitaria y, desde ese lugar, fue construyendo su propia identidad como asesor de campañas publicitarias. 

Durante su estadía en aquella ciudad, también participó en distintos circuitos artísticos como, por ejemplo, de San Telmo. “Mis obras comenzaron a ser conocidas, me empezó a ir bien y me embalé y empecé a producir los primeros altares”, rememoró. 

Esa exposición y participación en estos espacios, hicieron que algunos curadores se fueran interesando por su trabajo, “y me preguntaban en qué página web tenía reunida mis obras o me pedían que, por ejemplo, definiera mi arte y les contestaba que sólo las publicaba en mis redes sociales, donde además está mi declaración y sentido como artista”, comentó. 

“Pero lo que sí tengo claro, son los conceptos de espiritualidad y religiosidad en base a los que desarrollo mi trabajo. Yo hablo de un policredo, que sé también está atravesada por mi infancia de niño homosexual nacido en un pueblo del interior, nacido en el seno de una familia católica que, paradójicamente cada 8 de enero asistía al predio donde se encuentra la cruz del Gauchito en Mercedes. Esta situación aparentemente contradictoria porque se supone que estamos hablando de un santo pagano, es lo que me lleva a hablar de policredo”, remarcó el artista sauceño.

WhatsApp Image 2022-11-03 at 14.00.53 (3)Ese rojo frenesí presente en el culto pagano al Gaucho Gil.

Intervenciones textiles

Blás también se dedica a hacer intervenciones en prendas de vestir en las que, por supuesto, las imágenes que utilizan están relacionadas con el culto al Gaucho Gil, como también a Corrientes, a través del uso del escudo de la provincia de Corrientes, entre otras. Varias de esas piezas fueron parte de una muestra del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires, que se realizara el año pasado. “Se trató de una muestra federal muy importante, en la que estuvieron alrededor de 32 artistas de todo el país, también se exhibieron en la Feria del Libro de Caá Catí y en una galería de la ciudad de Santa Fe, entre otros”, puntualizó. 

¿Y cómo definís a estas obras?, fue casi la lógica pregunta, a lo que él respondió que las plantea desde la portabilidad, “porque es una forma de llevar un altar o una muestra de tu fe, así como lo era en otra época el escapulario, por ejemplo”, aseguró.

Rojo Frenesí

Durante la entrevista, Blás también se refirió a la muestra Rojo Frenesí que estuvo abierta al público durante el mes de marzo en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario de Corrientes. Comentó que se trató de una propuesta que fue trabajada durante la pandemia y que sirvió para mostrar las obras que se reunieron en torno al espacio Galería de Promesas. 

“La exposición estuvo compuesta por obras de artistas-promeseros de todo el país que fueron convocados por la Galería de las Promesas para venerar al Gauchito Antonio Gil. Fue en cierta medida, la primera estación presencial de una peregrinación federal que inició con acciones del laboratorio transmitidas a través de plataformas digitales en la vigilia del 8 de enero de 2021.  Esto a su vez generó la creación de la Galería como una forma exponer los límites que separan el mundo del arte y el ritual, de la obra y la ofrenda popular”, señaló.

En esa oportunidad, se mostraron obras de Blás Aparecido, Marina Aranda, Gonzalo Duro, Karina El Azem, Luciana Faccini, Natalia Giménez, Andrea Ghilino, Lorenzo González, Sergio Gravier, Laura Grizia, Ignacio Fagúndez Polo, Roqa Libre, Laura Anabel López, César Panella, Julia Rossetti, Javier Samaniego García, Jorge Alberto Sánchez y Carlos Vivas, entre otros.

Por otra parte, comentó que el 26 de noviembre participará de una muestra con un concepto similar que se realizará en el Museo de Arte Moderno de Mendoza, “también es algo así como un cruce federal porque participa un curador de Rosario y otro de La Rioja, además de un artista de Mendoza”. 

Para conocer más sobre el trabajo del artista sauceño, se puede ingresar a su cuenta de Instagram, Blás Aparecido y al del grupo de artistas promeseros: Galería de las Promesas.


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar