El universo musical de Riffuz, una invitación para ir hacia adentro

GENERAL 05 de noviembre de 2022 Por María del Carmen Ruiz Díaz
Riffuz
Ruffiz en escena, compartiendo su universo sonoro.

La búsqueda en Youtube del Padre nuestro en arameo, la lengua que se hablaba en los tiempos y en los lugares por donde transitaba Jesús, derivó en una entrevista con un artista polifacético que un día tropezó con una versión de la oración recitada y cantada a la que decidió hacer su intervención y su aporte. Esa versión fue nombrada como Interioris in Vía (Camino hacia el interior, hacia dentro). 

Este artista se llama Edgar Navarro Vargas, un músico nacido en Guadalajara, México, quien comenzó sus estudios musicales a los 7 años de edad y ya ha grabado 10 discos de forma profesional, los cuales se encuentran disponibles en todas las plataformas de streaming. En una entrevista vía Zoom con Quintaesencia, Riffuz –tal su nombre artístico-repasó parte de su carrera musical y su carrera como docente y terapeuta.

-¿Cómo surgió Interioris in Vía?

-También fue buscando en Youtube, la versión en arameo del Padre nuestro; quería saber cómo se oía, y encontré este fragmento de la oración cantada, investigué sus orígenes y no pude encontrar casi nada de información. Menos mal que llegué a descargarla a tiempo porque después la volví a buscar y aparentemente fue quitada. Pero yo ya estaba decidido a hacer mi versión en base a ese fragmento. Lo grabé en el 2015 y forma parte del disco The Gatering of Sounds. Decidí ponerle ese nombre porque sentía que era una llave para realizar un camino interior, para conectarnos con nuestro propio ser. 

La charla con Riffuz transcurre en forma distendida, casi como si se tratara de una charla entre dos amigos que hace tiempo no se veían. El camino espiritual está presente todo el tiempo, tanto es así que contó que el primer disco que grabó Inspiration Operation, “porque para mí de quién nos creó, nosotros somos creación, tenemos creatividad y somos una herramienta de creación, o sea, lo que cada quien quiera crear porque nuestras manos crean”, reflexionó. 

En este punto agregó que tiene la intención de “sacar una segunda parte que, de hecho, tengo los demos desde hace como 10 años guardados y el nombre que tengo pensado es Inspiration of Creations, y está pensando en los sonidos de Gaia porque quiero que haga referencia a una línea ambiental, entonces lo empecé a grabar, pero no lo pude terminar por diversas cuestiones todavía, pero ahí está, lo tengo pendiente”.

-¿Cómo definirías tu estilo musical?

-Esa pregunta tiene dos respuestas: la primera es que lo definiría como un collage sonoro o explorador de sonidos y en relación a la tendencia o línea musical, podría decir que he grabado diversos estilos musicales porque me gustan varios estilos musicales, en esto también tiene que ver mi formación y mi inquietud. Entonces hoy por hoy, te podría decir que lo último que fue una trilogía del universo sonoro. Lo tendría más hacia al New Age, flamenco, entre otros. El primer disco fue como rock instrumental, el segundo fue tenía sonidos progresivos con un vocalista en inglés y el tercero, fue un paseo de improvisaciones que se llama Acoustics Guitar.

Riffuz además contó que entre sus temas también se cuela la música árabe, “porque me gusta muchísimo y esta es una línea que está muy presente”. No obstante, comentó que además le interesa incursionar por distintos caminos y explorar sonidos: “Realicé algunos covers de temas clásicos mexicanos, por ejemplo, que son absolutamente diferentes a cualquier otra interpretación, todo esto porque me gusta hacer un collage acústico y mezclar sonidos”.

-¿Qué significa para vos la música en este proceso de camino hacia adentro?

-Basándome un poco en el principio del taoísmo que habla más de hacer un tu propio camino, pretendo lograr eso, hacer mi propio recorrido sin seguir determinados dogmas. Volviendo al Tao o al budismo zen, que habla también de hacernos cargo de nuestros propios recorridos, lo tomo como una invitación de no seguir a un Mesías, que te brinda una “avenida” de posibilidades, sino invitarnos a realizar nuestro camino en base a lo que nos mueve, a volar sin guías ni caminos definidos. Esto a su vez, es una invitación a buscar las respuestas dentro de nuestro propio ser.

en clasesRiffuz en su rol como docente.

-Esta filosofía también se relaciona con tu formación en programación neurolingüística (PNL), musicoterapia y demás, lo cual a su vez te permite ejercer la docencia y realizar acompañamientos terapéuticos, ¿verdad?

-Sí, trabajo con niños con autismo, trastorno específico de lenguaje, entre otros, porque entendí que la música nos permite derribar barreras y lograr una mayor conexión, creo que esto sucede por el universo musical nos conecta a todos. Así es que desarrollo terapias y talleres en centros de rehabilitación, como también en empresas para lograr una mejor comunicación en las empresas. Tengo en cuenta que si desde el vientre materno, venimos escuchando sonidos, no se puede negar esta conexión con la vibración.

Riffuz consideró que es necesario realizar un abordaje diferente en relación a estos diagnósticos, “y no tomarlos como un trastorno porque, por ejemplo, vivimos en una sociedad estresada lo cual también es un trastorno, entonces podríamos decir que todos lo padecemos”. 

En esa línea, valoró la expresión que desarrollan los niños con la música, “les permite vincularse y comunicarse desde ese lugar, de una manera más armoniosa y un alto nivel de conexión consigo mismo primero, y con el entorno después”. 

-Por último, ¿qué es la música para Riffuz?

-La música es un lenguaje, es mi vida, porque yo empecé a tocar música los siete años de edad, es mi historia y es un idioma universal, porque hay diferentes géneros que nos pueden conectar, es decir que hay un universo musical que nos une a todos independientemente de los gustos.

La charla continúo por un par de minutos más, esto nos permite ratificar que este artista vive y respira música y a través de ella, siente que cumple su misión en el mundo, acompaña a otros en sus procesos y busca aportar sus creaciones para que otras personas puedan transitar sus propios caminos, puedan recorrer sus "Interioris in Vía".


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar