Retiros saludables, una iniciativa para un mejor vivir

GENERAL 03 de diciembre de 2022 Por María del Carmen Ruiz Díaz
WhatsApp Image 2022-11-27 at 15.19.49
Algunas de las damas participantes del retiro saludable realizado en Santa Ana.

Las ofertas de actividades de autoconocimiento relacionadas con terapias alternativas como reiki, constelaciones familiares, sanaciones cuánticas y demás, se fueron incrementando en el tiempo pospandemia en la provincia de Corrientes, y en la zona denominada Gran Corrientes en particular. A ellas, ahora también se suman otras propuestas referidas a ofertas de “reseteo” corporal, por llamarlo de alguna manera. La misma contó con hidroterapia de colón, alimentación saludable, lecturas de cartas astrales, entre otras, y se realizó el fin de semana pasado en Santa Ana de los Guácaras, localidad distante a 20 kilómetros de Capital. La organización de estas jornadas estuvo a cargo de la facilitadora holística Mariana Patiño

Quintaesencia tuvo la oportunidad de compartir parte de una de las tres jornadas, lo que nos permitió conocer algo de la búsqueda de estas mujeres provenientes -en su mayoría- de la provincia de Santa Fe. 

En rueda de mates y mientras se extraían cartas de Bert Hellinger (padre de las constelaciones familiares) y se respondían los tests para identificar las características de los doshas del ayurveda, algunas de ellas fueron contando cómo fueron sus respectivos caminos que las llevaron a comprender que “el camino es hacia adentro”, hacia el autoconocimiento del ser para después poder estar en el mundo. 

Yani, las dos Lucy y Marianela, fueron algunas de las 8 mujeres que decidieron tomarse un par de días para ponerse en el centro de sus vidas. “Tuve un accidente que me por un tiempo me quitó la movilidad y marcó un antes y después en mi vida, de un día para el otro sentí que todo lo que estaba ‘bajo control’, se desordenó”, contó una de ellas, quien también contó que casi sin querer encontró en la escritura una forma de canalizar sus procesos. 

Así, se fueron sucediendo los relatos en los que comenzaron a aparecer palabras como desapego, miedos, aprender a observarse, no juzgar, entre tantas que según dijeron las marcaron y signaron en muchos momentos. En varias de las historias compartidas aparecía como un denominador común alguna enfermedad considerada como terminal que les dio la llave para iniciar una búsqueda diferente, una alternativa para generar cambios que nacen dentro y se manifiestan en el exterior. 

“Mi cuñado falleció hace un par de años de cáncer de colon y eso, marcó profundamente a mi hermana que comenzó a buscar otras opciones para cuidar el cuerpo, la salud y el bienestar. Yo hacía rato que venía indagando en el tema de las terapias alternativas y venía haciendo mi trabajo interior, siempre fui la oveja negra de la familia”, dijo con una gran sonrisa otra de las participantes del retiro. Recordó que en su momento empezó a indagar sobre la limpieza colónica, sus beneficios, los jugos verdes y la alimentación saludable.

WhatsApp Image 2022-11-27 at 15.19.50Un retiro con espacio para compartir,
un tiempo para el encuentro.

“Cuando nos enteramos de este retiro, no dudé y dije sí porque fui entendiendo que los cambios empiezan con la decisión de dar un paso, pero además porque los años que me quedan por vivir –ya estoy pisando los 60-, quiero que sean de buena calidad”, reflexionó. 

Y así se fueron sucediendo historias con puntos en común, con situaciones límites que las obligaron a salir de sus zonas de confort, de “golpes” a los que pudieron mirar desde otro lugar y comprender que traían mensajes de vida que las invitaban al cambio. 

Además, remarcaron la importancia de ser consciente del “aquí y ahora”, como también la calidad de los alimentos que ingieren, cómo gestionan las emociones y cómo atraviesan las diversas situaciones cotidianas. 

En distintos momentos de la charla, pusieron énfasis en que este camino iniciado es de ida: “Una vez que empezás a centrarte en vos, en entender que, si vos no estás bien por vos y para vos, es muy difícil tener una buena calidad de vida. Además, es algo que nadie más lo puede hacer en tu lugar”.

Demanda y propuesta

Mariana, la facilitadora y organizadora de esta propuesta, comentó que hace varias semanas tuvo la oportunidad de dar una charla sobre las terapias depurativas, la alimentación consciente y la hidroterapia de colon. “Varias de las personas asistentes me dijeron que les interesaría poder venir a Corrientes para realizarse este tratamiento, lo cual requería armar una logística referida al alojamiento, a preparar la comida indicada para este proceso, entre otros aspectos. Entendí que se me planteaba una propuesta más que interesante y a su vez un desafío porque hasta ahora, no había organizado un retiro para esta terapia en particular y con personas provenientes de otras ciudades”, agregó.

Señaló además que seguramente este tipo de demandas irán en aumento, sino también para otras que requieran un tiempo y un compromiso determinado porque “hay que poner el cuerpo”, en el real sentido de la palabra. “Siento que cada vez más son las personas que toman responsabilidad de los cambios que quieren manifestar en sus vidas, lo cual implica tomar acción en forma disciplinada”, enfatizó. 

Por otra parte, Mariana percibe un mayor posicionamiento de Corrientes como un punto geográfico en el que estas terapias y retiros se pueden dar con mayor asiduidad. “Hasta ahora era habitual que estas experiencias se desarrollaran en provincias como Córdoba, Buenos Aires o Santa Fe, pero de un tiempo a esta parte aumentó la cantidad de facilitadores serios y responsables, que realizan terapias que complementan o refuerzan algunos tratamientos alopáticos. Pero también, cada considero que se incrementó la toma de conciencia sobre la responsabilidad que nos cabe a cada uno de nosotros para gestionar nuestra salud y bienestar”, apuntó.

Dicen que cuando el río suena, agua trae. Y al parecer, el río de estas terapias va ganando cada vez más espacios porque quienes las toman, quienes deciden iniciar el proceso de autonocimiento y de gestionar su propia salud, son a su vez quienes contagian a otros a animarse a, cuanto menos, indagar y saber en qué consisten y cuáles son sus beneficios. Allí quizás radica el verdadero sentido de una muletilla utilizada por muchos terapeutas y facilitadores: “No me crean nada, anímense a experimentarlo”.

 Si querés conocer más sobre las terapias que realiza Mariana, podés seguirla en su cuenta de Instagram: @marianapatiñook


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar