Cambios y motivación

COLUMNISTAS 31 de diciembre de 2022 Por Redacción Quintaesencia
cambios

 Guerrini

Cuando queremos hacer un cambio en nuestra vida se busca producir una modificación de una realidad que se percibe como problemática. 

 

A veces nos encontrarnos en situaciones dónde tenemos claro qué aspectos queremos cambiar, pero no sabemos cómo hacerlo. En otros casos, comenzamos un proceso de cambio, pero no podemos mantenerlo en el tiempo.

Cambiar nunca es una tarea sencilla y fácil ya que hay muchos factores y fases implicadas en el proceso.

Para hacer un cambio necesitamos estar motivados.

¿Qué es la motivación?

Es el estado de disponibilidad o deseo de cambiar, que puede variar de un momento a otro.

Pero también necesitamos recursos, capacidades y habilidades que hay que poner en marcha en un proceso de cambio. Por eso, la motivación sola no alcanza. Necesitamos algunos recursos, capacidades o habilidades para hacer frente al proceso.

El proceso de cambio atraviesa varias etapas:

1.     Pre contemplación: no soy consciente del problema, no advierto que hay algo que tengo que cambiar. Las personas de nuestro alrededor suelen decirnos: "te convendría dejar de fumar", "tienes que aprender a gestionar tu agresividad", etc. Pero hacemos "oídos sordos" a estos comentarios.

2.     Contemplación: empiezo a cuestionar el cambio, a evaluar la posibilidad de cambiar. Analizo los pro y los contras. Me pregunto: ¿Por qué es importante este cambio?, ¿es difícil?, ¿por qué?, ¿qué lo hace difícil?, ¿cuáles son los costos y beneficios?

3.     Preparación y determinación: tomo la decisión de cambiar. Tengo la intención clara de empezar el cambio en un periodo de tiempo relativamente corto. Evaluamos cuáles son nuestras fortalezas y debilidades para alcanzar el objetivo de manera satisfactoria. Y debemos planificar la acción, es decir, establecer objetivos y estrategias para alcanzarlos.  Esta es una fase de gran motivación para el cambio.

4.     Acción: empiezo a accionar, practico el cambio, lo hago. En esta fase desarrollamos el plan de acción que hemos diseñado en la anterior etapa. Nos centramos en poner en práctica aquellas estrategias que pensamos que nos van a acercar al objetivo y también realizamos una verificación de consecución de objetivos. Es importante evaluar el progreso que estamos haciendo y premiarnos por eso, y anticipar obstáculos que pudieran surgir.

5.     Mantenimiento: en esta etapa se produce la consolidación del cambio. Aquí el objetivo es ajustar la precisión de las conductas que hemos instaurado para que se automaticen y que de esta manera formen parte de nuestro repertorio de conductas. Continúa reforzando y premiándote por los logros que vayas obteniendo.

6.     Recaída: puede estar presente o no. Va a depender de cómo hayamos realizado la anterior etapa. Si nos hemos mantenido firmes y hemos hecho el trabajo de forma constante, es menos probable que aparezca esta etapa.

Antes de despedirme te dejo este pequeño ejercicio para invitarte a pensar:

·        Pensá en tu situación actual. 

¿Estás trabajando en algún proceso de cambio?

Revisá las fases del cambio y ubicá en cuál se encuentra ese cambio que estás haciendo.

·        Reflexioná sobre eso y escribime para contarme

Recordá siempre que el poder de tener la vida que querés está en tus manos. 

Aprovechalo.

Si te animás, puedo acompañarte en el proceso. 

No te postergues más, elegí tomar una decisión poderosa, la que te lleve a ese lugar donde estás soñando estar. Hacete cargo de tu vida, sos el responsable de tus decisiones y de tus acciones. No esperes más.

¡TU TIEMPO ES HOY!

La autora de esta columna es licenciada en Servicio Social – Coach Ontológico Profesional – Docente – Escritora

Página web: mariaeugeniaguerrini.com; correo electrónico: [email protected]; Instagram: @socioterapiaparamujeres


Si te gustó esta columna, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

 si te gustó la columna

Redacción Quintaesencia

Somos una revista digital que publica notas de calidad con calidez.
Para saber más de nosotras, buscá la sección NUESTRO PROPOSITO.

Te puede interesar