Las historias de los aprendices del Paraná 

grabacion
Investigar y conocer, parte del trabajo de producción del documental.

Los ríos son áreas geográficas que –al igual que cualquier otra-, poseen sus propias dinámicas, características y particularidades. A su vez, constituyen un recurso natural muy generoso, aunque también temerario en momento de desbordes. En ese sentido, la Mesopotamia argentina es una región surcada por muchos de ellos de diversos calados y condiciones, pero el de mayor portento es el Paraná, ese maravilloso y ancho cauce que nace en el Brasil profundo y desemboca en el inmenso río de la Plata. 

Aquellos hombres conocidos como los visionarios de la Década del ‘80 (año 1.880), consideraron que a la vera del mismo debían generarse propuestas educativas que permitieran capacitar a decenas de jóvenes para desempeñarse en las más diversas labores relacionadas con dicho río. Así, comenzó a pensarse y soñarse con Escuelas de Aprendices de distintos oficios, como también con el concepto de Hidrovía Paraná-Paraguay y el de contar con un organismo que se encargara de cuidado y control formal. Esto último dio paso a la otrora Dirección de Vías Navegables que alcanzó esta formalidad allá por el año 1.946, en tiempos en que Juan Domingo Perón fue presidente. 

Estos párrafos introductorios tienen la intención de contextualizar sendas charlas que Quintaesencia mantuvo días atrás, con los promotores y protagonistas del documental Aprendices del Río que será estrenado el 15 de diciembre en la Dirección de Vías Navegables, ubicado en el puerto correntino. El mismo estuvo a cargo de Verónica Aquino y José Fillau, quienes tuvieron a su cargo la recopilación de la información, el guion, filmación y posterior edición. 

“Comenzamos a trabajar en la estructura del documental en el mes de agosto y en total, pudios concretar 17 entrevistas, una de las cuales las realizamos vía Zoom porque el entrevistado es de Buenos Aires”, contó Verónica en el inicio de la charla. Ante la consulta de cuál fue el mayor desafío para concretar este trabajo, la joven comunicadora social indicó que por momentos sintió cierta presión y mucha responsabilidad: “Queríamos que quede plasmado en el material que tiene alrededor de 45 minutos, no sólo el gran valor que tiene para varias generaciones haberse formado en la Escuela de Aprendices y su posterior incorporación como trabajadores de Vías Navegables, sino también la lucha que estos llevan adelante desde el 2018 para evitar el cierre de este organismo. También, se pretende visibilizar que el mismo cuenta con las maquinarias y el personal capacitado para realizar las tareas de dragado y balizamiento que demandan tanto el Paraná, como algunos ríos de la provincia”. 

Vero relató que además de investigar de qué se tratan estas actividades y su importancia, también les permitió entrevistar a decenas de personas y conocer sus respectivas historias de vida, anécdotas y los trabajos que desarrollaron. “Por supuesto, queríamos reflejarlas de un modo tal que quien tuviera la oportunidad de verlo, comprendiera el valor que estos lugares tuvieron para estas personas y cómo los marcaron. Fue una responsabilidad muy grande y esperamos haberlo plasmado de la mejor manera”, enfatizó.

embarcaciones DNVNZona de Vías Navegables en el puerto correntino.

De acuerdo a algunos de los datos que pudieron relevar, en el momento de mayor apogeo de la repartición contó con alrededor de 2.500 trabajadores. En este punto, vale agregar que a la Escuela de Aprendices ingresaban alrededor de 50 estudiantes provenientes de la región, quienes antes debían de aprobar una serie de exámenes.

Estos alumnos-aprendices, cuando egresaban de esta escuela y habiéndose formado en distintos oficios como torneros, mecánicos, herreros y demás, ya ingresaban a prestar servicios a la Dirección de Vías Navegables. “Muchos de ellos comenzaron a trabajar cuando tenían 18 años, por eso nos encontramos con historias de personas que tenían 50 años de aporte jubilatorios y recién habían cumplido los 68”, comentó la realizadora. 

Entre los sueños y la lucha

Osvaldo Sabao es uno de los promotores del documental Aprendices del Río. “Nació con la intención de dejar un legado sobre lo que significó para cientos de jóvenes la existencia de la Escuela de Aprendices, pero también como un testimonio de la lucha que llevamos adelante desde el año 2.018, cuando el por entonces Gobierno nacional, decide el cierre de las delegaciones de la Dirección de Vías Navegables, y por supuesto, el despido del personal que prestaba servicio en el organismo”, contó el hombre a modo de introducción en el inicio de la entrevista. 

Haciendo gala de su memoria, enumeró varias de las tareas que la dependencia correntina realizó a orillas del río Paraná, “como por ejemplo la creación de la playa Arazaty o el balizamiento de las barcazas empujadoras de cargas”.

Comentó que, en el 2.020, pandemia de coronavirus mediante, el actual Ejecutivo nacional decidió la reapertura de las oficinas, “pero sólo las áreas de control y administración, es decir aquellos trabajadores reincorporados que cumplen esas funciones, más allá de que también hay varios de los talleres que volvieron, pero no para realizar trabajos, porque los equipos con los que contamos no están realizando ningún servicio porque para esto, se contrató a una empresa belga”. 

Osvaldo señaló además que, si bien cuentan con todas maquinarias y embarcaciones necesarias para realizar las tareas correspondientes, “no se las utiliza por una simple decisión política”. En ese sentido, indicó además poseen las herramientas, el recurso humano y el conocimiento para poder prestar servicios de canalización en distintos ríos de la provincia de Corrientes. “Hace un par de años atrás, por ejemplo, Vías Navegables contaba con todo lo necesario para trabajar en la zona del Riachuelo, en San Luis del Palmar, para poder hacer los trabajos de dragado y demás. Es decir, acá, al alcance la mano, están los recursos para asistir casi en forma inmediata ante este tipo de situaciones”, remarcó.

El hombre, quien se autodenomina como un apasionado del río y de la repartición en la que trabajó por varios años, dijo que después de casi cinco años de buscar cambiar estos hechos y visibilizar sus historias, buscan que el documental realizado por Verónica y José logre trascender fronteras, “aunque el haberlo concretado, para mí ya es un gran logro”, confesó. 

No obstante, reconoció que también alberga otros anhelos: “Por ejemplo, generar algún cambio positivo para que Vías Navegables pueda seguir trabajando y cuidando nuestros ríos, como también generar la oportunidad de que los alumnos que se forman en la escuela que funciona en el predio, puedan realizar sus prácticas profesionalizantes en la repartición. Siento que, de esta manera, podemos seguir trabajando por un país mejor y cuidar nuestra soberanía”.

El documental Aprendices del Río se estrenará este jueves 15 de diciembre a las 20 en Torres de Vera y Aragón 1.301.

flyer


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!

Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar