Trascender el dolor para Seguir Adelante

seguir adelante
Graciela Alegre Llorente, mamá de Julián, la primera entrevistada de Seguir Adelante.

Resiliencia es una palabra que desde hace un par de años parece “estar de moda” o quizás, simplemente, sucede que cada vez más se visibiliza la puesta en valor de la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”, tal como lo define la Real Academia Española (RAE) y que, en psicología, hace referencia a “la capacidad que tiene un ser humano para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, entre otros”. 

Pero a su vez es un tema que va ganando espacio en distintos medios de difusión. Ese es el caso de una productora de contenidos multiplataforma de Paso de los Libres que -durante 2021-, puso al aire el ciclo Seguir Adelante bajo el formato de entrevista audiovisual y que ya logró un Premio Corrientes. Quintaesencia entrevistó al ideólogo de esta propuesta y conductor del programa, Sergio Verón, para conocer el detrás de escena del producto. 

- ¿Cómo nació la idea de contar historias de resiliencia?

- Lo veníamos pensando con los demás integrantes de la productora De Libres para el Mundo, desde hace un poco más de un año y medio y en principio, nos queríamos centrar en las historias de aquellos padres –de Paso de los Libres- que perdieron a un hijo y que generalmente, se quedan sin voz o no tienen ganas de hablar. Ese era nuestro temor principal, poder acercarnos contar la propuesta y de que aceptaran charlar con nosotros para contarnos sus sensaciones, fuera del morbo por supuesto, sobre cómo han seguido adelante, cómo han podido avanzar en la vida después de del dolor más grande que puede sufrir un padre como es la pérdida de un hijo. 

Sergio agregó que después de darle forma a la idea y definir la estructura del programa, comenzaron a contactarse con los padres, tendiendo puentes y generando la confianza necesaria como para que cuenten sus historias. “Después de haber hablado con ellos, sólo puedo decirte que para nosotros se convirtieron en héroes, porque a través de ellos pudimos darle otro valor, otra fuerza a la palabra la resiliencia porque son ejemplo de eso. Tras haber perdido a sus hijos, decidieron levantarse cada mañana para salir a la calle, seguir viviendo, mientras los sienten muy presentes, hablando de ellos como si estuvieran aquí. Caminan la vida con una ausencia que está muy presente y eso, es un mensaje muy fuerte para la comunidad porque que han podido ver seguir adelante”, reflexionó. 

“Después de haber hablado con ellos, sólo puedo decirte que para nosotros se convirtieron en héroes, porque a través de ellos pudimos darle otro valor, otra fuerza a la palabra la resiliencia porque son ejemplo de eso..."

- ¿Cuál fue la repercusión lograda por los programas?

- Tuvimos mucha y muy buena repercusión de gente que después de verlos, se contactaron con nosotros y nos dijeron que querían contar su historia porque a ellos, los ayudaron a mirar todo lo vivido desde otro lugar y nos decían que quizás al compartir la suya, también podrían ayudar a otros a salir adelante o salir del dolor en el que se encontraban. Y ese era nuestro objetivo, visibilizar este tema y dejar un mensaje para otros que atravesaron o están atravesando la pérdida de un ser más querido.

- ¿Cuántos programas tuvo este ciclo? 

- En esta primera temporada realizamos cinco capítulos, tres con familias que hablaron desde la perspectiva de la pérdida del hijo, más un capítulo en el que entrevistamos a la psicóloga Emilia Tisoco, que también nos dejó información muy valiosa y, por último, la visión desde la religión con el padre Jorge Espíndola, quien es el cura párroco de Paso los Libres. Él nos contó cómo hay gente que se aferra más a la religión ante un hecho de esta naturaleza, como también hay otros que se enojan con la religión, con Dios, se alejan y pasado el tiempo, vuelven a la iglesia. 

- ¿Tienen pensado realizar un ciclo similar el año que viene?

- Te voy a dar una primicia: tomamos la decisión de realizar una segunda temporada de Seguir Adelante pero la idea es abrir el abanico de historias por lo que cada capítulo, tendrá una temática diferente, siempre vinculada a la resiliencia y a historias de momentos difíciles en la vida de un ser humano pero, va estar enfocado a diferentes temas, por ejemplo, personas recuperadas de adicciones o que han adoptado hijos, deportistas que han visto truncadas su carrera por algún motivo y que han podido recuperarse de ese hecho, entre tantas.  

Según anticipó, ya tienen varios capítulos preproducidos “con las temáticas que nos gustaría abordar, pero siempre surgen cosas nuevas, por lo que puede surgir otra propuesta, pero la base de la segunda temporada, ya está prácticamente armada. Por ello ya estamos contactándonos con quienes serían los protagonistas, contándoles la idea para empezar a grabar en marzo. En principio, tenemos pensado realizar entre 7 u 8 capítulos”.

WhatsApp Image 2022-12-16 at 18.30.48Sergio Verón, ideólogo y presentador
del ciclo Seguir Adelante.

- ¿Qué le dejó a Sergio Verón haber hecho esta experiencia que trasciende lo laboral? 

- Puedo decir que como ser humano es una de las más maravillosa de mi vida. Cuando ideé el programa, jamás pensé que iba a tener tanta repercusión. Sí debo contarte que tuve que charlar con psicólogos antes de iniciar el proyecto porque soy papá, y tenía que ver cómo me iba a afectar, pero sinceramente cada grabación me dejó muchísimo, tanto es así que me ha hecho replantearme muchas cuestiones, replantearme muchas prioridades.

Comentó además que le permitió sopesar algunas emociones y situaciones de enojos, momentos de angustia, “que no eran tales. Y es que cuando te encontrás con personas que han pasado por estas circunstancias, ponés en perspectiva muchas cosas y te ayuda a darle valor a los pequeños momentos, a las anécdotas, a los recuerdos y creo que esa, es una enseñanza muy grande en lo personal. En lo periodístico, me dio la posibilidad de plasmar un proyecto muy cercano a mi corazón y cuyas enseñanzas, las voy a llevar conmigo por el resto de mi vida.

El equipo de producción de Seguir Adelante está integrado por Facundo y Guillermo Quiróz, “además de nuestras familias, porque nos acompañaron desde el primer momento para concretar el proyecto”, concluyó.

Para ver el ciclo de Seguir Adelante, podés ingresar al canal de Youtube de la productora De Libres para el Mundo, aquí el link: https://bit.ly/3Wt6AQq


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar