Lgbtq+, una marca que crea con orgullo

GENERAL 24 de diciembre de 2022 Por Josefina Echezárraga
lgbt-indumentaria
LGBTQ+ Indumentaria, una marca que se abre camino en el país

El mercado de la indumentaria presenta desafíos diarios, los últimos años han dejado claro que quienes se animan a salir de los moldes y escuchar de verdad a las personas, son quienes logran marcas que conquistan corazones. Los caminos de la vida hicieron que Yanina Anzoátegui y Eugenia Farouck se cruzaran en el Sur del país y se hicieron muy amigas y, hace poco más de un año, decidieron crear Lgbtq+ Indumentaria.

Ser flexibles en la vida y pensar fuera de la caja, son dos características que Yanina resalta a lo largo de una entrevista con Quintaesencia, quien nos cuenta los entretelones del emprendimiento que lleva adelante junto a Euge. “Hasta el 2020 me dedicaba a hacer eventos, el contexto me obligo -una vez más- a repensar mi vida y mi trabajo y así nace Lgbtq+ indumentaria, con esa fuerza de crear con y desde el orgullo”, relata en la conversación vía Meet. 

“Desde chica, siempre me gustó el tema de la confección, estudié y siempre hice cursos, porque por esos años aún no existía la carrera en la Universidad de Buenos Aires, pero el diseño de indumentaria es algo que siempre estuvo en mi vida desde muy pequeña y ahora, volvió para convertirse en una marca que busca generar prendas para una comunidad que no siempre encuentra lo que busca cuando sale a comprar ropa”, explica la emprendedora. 

- ¿A qué te referís que la comunidad Lgbtq+ no siempre encuentra lo que busca? 

- ¡Uf! A muchas cosas empezando por los talles, a las mujeres trans, no les es fácil encontrar prendas que le gusten y sean de su talle, hay una discriminación muy marcada y si bien en Argentina avanzamos con la ley de talles, la verdad es que aún no hay respuestas concretas a ese tema y sigue siendo una demanda desatendida, si me pongo a hablar de la ley de talles la verdad es que no terminamos más, porque realmente creo que es muy profundo, tiene muchas aristas a las que se debe prestar atención.  

Luego, la emprendedora continúa: "Otro de los temas es que sobre todo en la ropa interior, hay una cuestión de género, y me refiero en todo el sentido porque, por ejemplo, en el mercado tradicional, no hay sleep colales y con brillos, ni bóxer de encaje, como sí se ofrece en todas las vidrieras de casas de ropa íntima, lencería para mujeres con estos géneros que son hermosos, y ahí se genera otra demanda, que decidimos atender desde nuestra marca".  

Lgbtq+ Indumentaria es rupturista: "Hacemos prendas sin género, usando telas de calidad y cortes únicos, cuando digo escuchar una necesidad es la necesidad no solo de la comunidad, sino también de hombres y mujeres que buscan prendas lindas, divertidas y que los identifiquen, pero también con las que se sientan cómodos, mucho tiempo la ropa fue eso que nos poníamos porque estaba de moda, hoy ese concepto no va más, la gente quiere usar lo que quiere usar y ahí estamos nosotras para dar respuestas, para ofrecer variedad en prendas, como remeras, camperas, ropa interior y ahora también accesorios”, remarca. 

Yanina habla con pasión y amor de las prendas que hacen, de todo el proceso desde la escucha de las necesidades, hasta el momento de tomar contacto con los clientes. “Hay una generación que viene con un modelo andrógino, que nos obliga a repensarnos y nos anima a crear desde un nuevo lugar, cuando pensamos lo rápido que fue fluyendo todo, entendemos que estábamos listas para llevar adelante este desafío y la verdad es que hoy si bien hace muy poquito estamos en el mercado, nos llena de emoción ver como gusta lo que hacemos”. 

La diseñadora, destaca que “estamos ante un cambio y decidimos ser parte de ese movimiento y hacerlo desde la acción en el territorio, porque hacer una prenda con orgullo es impregnarla de ese mismo orgullo que es ser quien uno es, así real, sin máscaras, sin modas, la verdad es que estamos fascinadas de este camino que nos invita a escuchar al que está alado, a estar más atentas de que quiere y necesita la otra persona”. 

Ropa interior maravillosa 

DSC1524-1536x1024

La ropa interior son esas prendas a las que no siempre se les da relevancia, quizás porque no es tan visible. Desde hace algunos años, tanto hombres como mujeres, comenzaron a buscar prendas que al contacto con la piel, sean más amigables, pero también que sean bellas, un concepto de vestir para uno mismo. Allí es donde Lgbtq+ logra abrir un mundo que hace estallar de colores y texturas bóxer y sleep. 

Entre los diseños se destacan bóxer  de fino encaje de colores llamativos, sleep tanga, bóxer animal print, camisones de raso. “Tenemos todo para todos y todas, por ejemplo hay bóxer que los llevan hombres y otros que son para mujeres, porque realmente son muy cómodos”, resalta. 

Un espacio 

Desde Buenos Aires, pero con tienda online lgbtqmas-indumentaria.com, la marca crece y busca llegar a todos los mercados. “Sabemos que hoy, sobre todo en el interior la demanda es alta, por eso la tienda online viene a acercar distancias”, nos cuenta Yanina, quien además destaca que la marca además logra resolver el problema de muchas personas que buscan hacer regalos originales y que sean útiles para amigos, amigas o familiares. 

“Hoy sentimos que somos un espacio que tiene mucho para dar, el camino recién comienza y nos sentimos felices de este nuevo desafío”, agrega. 

La vida 

La charla con Yanina se extiende y habla de la vida, de los desafíos que debió enfrentar a lo largo de los años y que la llevaron a ser la emprendedora que es hoy y a sumar a Eugenia, una mujer que por esas cosas del destino apareció en el camino. 

“Es imposible saber que tiene deparada la vida para cada persona, desde chica siempre fui la que andaba por ahí rompiendo esquemas, hoy Lgbtq+ marca que hemos registrado, es resultado de todo eso, cuando decimos que creamos con orgullo no solo un slogan, es algo que nos representa en esencia, es mucho más que una frase linda para una marca, porque muchas veces se piensa que todo lo crea un diseñador de marca, y estos proyectos que nacen del corazón y solo fluyen, tienen muchas personas que aman de verdad lo que hacen, eso es Lgbtq+ indumentaria”, concluye. 

Para conocer más podes ingresar a la tienda en https://lgbtqmas-indumentaria.com/ o a su cuenta de Instagram: @lgbtqindumentaria 


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar