¿Por qué tengo deudas?

COLUMNISTAS 31 de diciembre de 2022 Por Redacción Quintaesencia
491744

Mirtha Bouille

Buenas, ¡nuevamente juntos!  Muchas de las consultas últimamente tienen que ver con que “no tengo suficiente dinero y termino endeudado”. 

Y les pasa a muchas personas que por más que trabajen y ganen dinero, no pueden evitar estar constantemente endeudados. Cualquiera puede pensar que viven por encima de sus posibilidades, pero no necesariamente tiene que ser así. Porque las deudas pueden deberse a imprevistos, accidentes, repentinas pérdidas, enfermedades, etc.

Ante estos interrogantes: ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué no podemos ahorrar? ¿Por qué durante toda la vida has estado lleno de deudas? ¿Cuáles son las causas sistémicas de las deudas?

En su libro: ¡Ay, mis ancestros! Anne Ancelin Schützenberger sostiene que los hechos son testarudos y el inconsciente tiene buena memoria. Según su mirada, trans-generacional y sistémica, existe una  “contabilidad” familiar implícita, que no se trata solo de dinero. Es una contabilidad de méritos y deudas. 

Hay injusticias sufridas que hacen daño y las personas, pocas veces consiguen perdonar una injusticia sufrida y en muchos casos se traslada de generación en generación. Esta situación se encuentra íntimamente vinculada a esa  “contabilidad” tan compleja del “gran libro de cuentas” de la familia, de “lo que le es debido” y de lo “que debemos” a los demás para la balanza de las cuentas” para saldar toda cuenta”. Y podemos saldar con dinero, son salud, con relaciones, con soledades, con falta de realización, con no encontrar el propósito de nuestra vida, etc. 

Lo cierto es que detrás de toda deuda (económica) se esconde una profunda culpa ya sea propia o del sistema familiar. Esto se suele llevar como una carga que te obliga a sentirte mal cuando te va bien e inconscientemente sientes la necesidad de sabotear tal situación, porque no te consideras merecedor.

Para comprender bien a una persona o a un individuo, se la define a partir de la extensión de sus necesidades, de sus obligaciones, de sus compromisos, y de sus actitudes responsables en su campo relacional familiar, sobre varias generaciones. 

¿Cuáles pueden ser algunas de las situaciones que hacen que una persona se encuentre siempre en déficit económico? Por ejemplo:

·         Dinero ganado incorrectamente dentro del sistema familiar: Cuando la familia se ha levantado en una casa o terreno por los que no se ha pagado (ocupación ilegal), los descendientes aunque no lo sepan de manera consciente, cargan con dicha deuda.

·         Se ha dejado a alguien fuera de una herencia: Cuando a alguien del sistema familiar se le ha quitado su parte de la herencia, los descendientes llevan la deuda como una carga, por lealtad con el desheredado.

·         Renegar del país de origen: Si desprecias a tu país de origen, adquieres una deuda energética con él y allí donde vayas no podrás salir adelante. Suele ocurrir que si percibimos a nuestro país como algo negativo, no seremos capaces tampoco de honrar a nuestras raíces, ni al nuevo país.

·         Sentimiento de culpa por lo dejado atrás: Cuando te sientes culpable por las personas que has quedado atrás (otro país) o por las personas con las que actuaste injustamente a lo largo de tu vida. La misma culpa la llevas como una carga que te hace castigarte.

·         Estar implicado sistémicamente con ancestros que han realizado actos ilegales: Como por ejemplo, con ladrones, estafadores, asesinos. Te sientes identificados con ellos, porque fueron excluidos del sistema, entonces tú con tus actos tratas de reparar.

No se puede evitar, la tiranía de sus obligaciones. Desde este punto de vista, se concibe al ser humano como un eslabón en la cadena de generaciones. Existe una especie de lealtad invisible que nos impulsa a repetir, queramos o no, situaciones agradables o acontecimientos dolorosos Ay, muchas veces debemos pagar las deudas contraídas en el pasado por nuestros ancestros. 

 Algo que suele ser muy poderoso para descubrir nuestras implicaciones es preguntarnos: ¿Para quién en el sistema familiar necesito estar endeudado? ¿A quién le estás siendo leal? y Pedirle internamente permiso, a esa persona o a todo el clan para poder liberarte de las deudas.  

Tambien podemos liberarnos: 

 ·         Descubriendo y Reconociendo lo que ha sucedido a través de la realización del árbol genealógico.

·         Honrar y reconocer tus raíces y tu país de origen, agradeciendo todo lo brindado por ellos. 

·         Realizar ceremonias de cierre con aquellas situaciones de las cuales te sientes culpable, en donde restituyas lo que puedas y lo que no lo dejes partir.

·         Realizar tus propios sueños con humildad, sin creerte mejor o peor de los que han estado previamente en el sistema.

·         Hacer una constelación familiar, para descubrir la implicación personal.

·         Realizar afirmaciones diariamente acerca de la libertad económica y el merecimiento.

 Somos menos libres que lo que creemos, la buena noticia es que si comprendemos las repeticiones y coincidencias podremos reconquistar nuestra libertad, escapar de las trampas del destino y vivir nuestra propia vida. UNA BUENA VIDA!! 

 Seguimos conectados …

 

Esta columnista es coach y consteladora sistémicas; creadora del "Método Invertir 180"; trainer en Abundancia y Prosperidad. La podés encontrar en Instagram como Invertir 180.

 


Si te gustó esta columna, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

si te gustó la columna

Redacción Quintaesencia

Somos una revista digital que publica notas de calidad con calidez.
Para saber más de nosotras, buscá la sección NUESTRO PROPOSITO.

Te puede interesar