Marandé, un espacio de inclusión y oportunidades

GENERAL 08 de enero de 2023 Por María del Carmen Ruiz Díaz
WhatsApp Image 2022-07-14 at 5.38.14 PM (1)

La Fundación Marandé funciona desde hace un año en el capitalino barrio Jardín, donde brinda un servicio de salud mental y actividades terapéuticas para jóvenes y adultos con discapacidad. Quintaesencia entrevistó a Cintia Ojeda, una de las responsables del lugar, quien nos contó cómo se lleva a cabo el trabajo cotidiano con los concurrentes y cuáles son sus proyectos para seguir trabajando con ellos.  

¿Cómo surgió Marandé y cuál es su objetivo? 

La Fundación nace como tal en el año 2020 y es el resultado de las ganas de llevar adelante un proyecto de estas características de un grupo de profesionales. Nuestra finalidad es trabajar con personas con discapacidad y problemáticas de salud mental. El equipo está integrado por profesionales en salud mental, psicólogos y acompañantes terapéuticos. Algunos de nosotros ya habíamos trabajado juntos en Córdoba en algunas instituciones, pero, como somos correntinos, decidimos venir a armar algo similar. La idea inicial era poder brindar un espacio para acompañar y brindar asistencia, brindar información.

¿Qué edades tienen los concurrentes y cuál es la modalidad de trabajo?

Brindamos tratamientos a personas adultas, siempre mayores de 18 años, más allá de que en algún momento hemos hecho algunas excepciones y tenemos algunos adolescentes. Es decir, no trabajamos con niños. Por lo tanto, la particularidad es que son todos jóvenes y adultos. Hoy por hoy, estamos trabajando en dos turnos: por la mañana trabajamos de manera grupal y realizan distintas actividades, no en un formato de taller específico, donde todos los días se repite lo mismo. Se plantean actividades en relación a las propuestas que traen los concurrentes y también a los intereses que tenemos quienes trabajamos.

No obstante, gran parte de ellas están un poco orientadas a lo laboral, a la ocupacional. Tanto es así que estamos formando algunos emprendimientos que surgieron como parte de estas actividades. Por ejemplo, cocinamos escabeches, hacemos macetas recicladas y bueno, y eso después lo vendemos, vamos a ferias o nos invitan a algún lugar o los promocionamos a través de las redes sociales. 

Por la tarde, tenemos otro dispositivo que es más la atención individual, entonces se va perfilando si hay acompañamientos terapéuticos o atenciones individuales con los psicólogos.

WhatsApp Image 2022-07-14 at 5.38.11 PM

¿Cuáles son algunas de las patologías que atienden? 

En especial, situaciones de discapacidad intelectual y problemáticas de salud mental que generen dificultades en la vida diaria. No nos enfocamos en la cuestión pedagógica, sino cuestiones relacionadas con la vida diaria, que puedan tener manejo del dinero, mayor interacción social, entre otros. 

Por el momento no estamos trabajando con adicciones, porque requiere otro abordaje.

¿Cómo se organizan las actividades que se desarrollan?

Fundamentalmente en relación al deseo de cada uno. Por ejemplo, si se están preparando escabeches, pero hay alguien que no es tan afín a eso o no está con el ánimo para trabajar en eso, se pueden pensar en acompañamientos particulares en esa instancia. Entonces, durante la mañana puede haber un grupo trabajando en el patio o algo de carpintería, otro grupo está en la cocina haciendo algo que tengo que ver con el emprendimiento y otros, pueden estar en la sala hablando, leyendo, conversando de algo. 

Las actividades se realizan de lunes a viernes, pero con cada uno se va pautando, hay personas que vienen todos los días y hay personas que vienen dos veces por semana. Eso se va viendo también según las posibilidades las necesidades.

Por otro lado y teniendo en cuenta que somos un grupo para trabajar, lo pensamos como un colectivo para que pueda acompañar en el cotidiano y hacemos las cosas que se hacen cotidianamente en una casa.

En relación al concepto de colectivo de trabajo, ¿cómo es la dinámica organizativa?

Lo pensamos como una gestión participativa, por eso hacemos asambleas en las que se deciden las distintas acciones, por ejemplo, si vamos a seguir haciendo una actividad o si ya nos aburrió, si queremos pasar a otra si aceptamos o no una invitación. Por ejemplo, nos propusieron que un par de pasantes de la carrera de una carrera de Psicología realicen algunas tareas y lo decidimos en asamblea, con los concurrentes si estábamos o no dispuestos a recibir gente, pensamos qué les íbamos a proponer, cuáles serían las condiciones y demás. 

WhatsApp Image 2022-07-14 at 5.38.16 PM (1)

¿Con cuántos profesionales cuenta en este momento la Fundación?

En la actualidad, somos nueve profesionales, lo que nos permite realizar acompañamientos en la institución y otros, en el domicilio del concurrente de ser necesario. 

¿Sólo asisten chicos del barrio? 

Provienen de distintos lugares de la ciudad, muchos llegan más que por una referencia geográfica, llegan por derivaciones de otros profesionales o de otras instituciones. Por ejemplo, trabajamos muchas veces con profesionales del hospital San Francisco de Asís, hemos hecho acompañamientos en procesos de externación.

¿De qué manera se realiza el sostenimiento económico de la Fundación?

Por lo pronto y en gran medida, el aporte económico lo realizamos quienes formamos parte de la institución. Hemos invertido en la construcción del lugar, hemos hecho un montón de adecuaciones del espacio para que sea habilitado como un centro de día para discapacidad, pero también hay colaboración de quienes asisten. Además, estamos empezando a trabajar con algunas obras sociales

¿Cuáles son los objetivos que tienen trazado –por ejemplo- de acá a fin de año?

Lograr una mayor visibilización de nuestro trabajo, también queremos llegar a más personas, que puedan asistir más concurrentes, además de concluir algunas obras de construcción que estamos realizando. Nos encantaría que a fin de año contar con el patio cerrado, lo que nos permitiría ampliar los talleres y contar con más actividades como, por ejemplo, fútbol, una huerta. En síntesis, seguir creciendo y brindando más propuestas para que más personas encuentren en Marandé una opción que los ayude a desarrollar determinadas aptitudes para así, lograr un mejor desempeño como individuo social. 

Si querés conocer más sobre el trabajo que realizan, los podés seguir en su cuenta de Instagram: fundacionmarande.

WhatsApp Image 2022-07-14 at 5.38.14 PM (2)


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar