Viajeros que aprenden a vivir en el fluir y refluir de la vida

globe-trotter-1828079_960_720

Durante el 2021 y el 2022, en Quintaesencia realizamos varias entrevistas a viajeros que, de paso por Corrientes, nos dejaron sus historias. En el inicio de este año, quisimos contactarlos para conocer hasta dónde han llegado, qué ha pasado en el camino y, sobre todo, cómo el recorrido les permitió abrir la mirada a nuevos horizontes. En esta nota vamos a viajar junto a Jésica y Santiago, viajeros de la mini van “La Volva sin rumbo”; Mica y Chralcan, viajeros en bicicleta de “Vivir en todas partes”, y Jonathan, un viajero de a pie de “Las Huellas de Jony”. 

281084393_550282123168798_1322139774633713410_n

Jésica y Santiago, en una charla que tuvimos en la costanera correntina en junio del 2022, nos contaron que, tras varias idas y vueltas, comenzaron a recorrer kilómetros en enero de ese año, pero la idea inicial era salir en el 2020. “Los habíamos bautizado como los viajeros sin tiempo” y los describimos como una pareja que destino a destino, iban construyendo su camino. 

Luego de despedirse de la capital correntina, la Ruta Nacional N° 12 los llevó a varias ciudades correntinas donde cultivaron más amigos, hasta llegar a la provincia de Misiones. Estuvieron en Posadas y Jardín América, donde surgieron algunas demoras y debieron dejar La Volva en el patio de una casa amiga, hasta poder recuperarse y seguir camino por las rutas misioneras. Luego un mes en Paraguay, el camino los llevó a Brasil, donde están hace un mes y medio, específicamente en el estado de Río de Janeiro, cerca de Cabo Frío. 

Muchas de sus vivencias, las seguimos por redes sociales y otras, nos la contaron los chicos en una charla telefónica que logramos coordinar. “El camino nunca es fácil, claro que van surgiendo problemas, mecánicos y hasta de salud, hay momentos en los que todo parece que se está por terminar y después pasa algo, y todo cambia 100% y ahí es donde el destino te dice 'sigan', el camino es este. Y aparecen enseñanzas, aprendés que todo tiene solución, se hace claro que cuando tenés un sueño, en el camino hay problemas, pero siempre se puede seguir adelante, porque así como aparecen inconvenientes, también aparecen personas maravillosas dispuestas a dar una mano”, dicen Jesi y Santi. 

"Así como aparecen inconvenientes también aparecen personas maravillosas dispuestas a dar una mano."

Al ser consultados sobre cuál fue la mejor parte del viaje, no dudaron.: “Vivir en Mundial en Brasil. Fue algo que realmente no nos habíamos imaginado nunca, fue hermoso compartir con familias brasileñas que se unían a nuestra alegría, nos hacen creer que estamos enfrentados, pero ahí, en esos momentos, solo hay pasión. Sin dudas cada partido vivido, nos dio una alegría enorme”, admiten. 

312283274_570516278300191_8968883039573538772_n

A Mica y Chralcan, los conocimos en diciembre del 2021 cuando tras pedalear desde Tierra del Fuego, habían recorrido gran parte de la Argentina, sumando amigos, kilómetros y como resumió Chralcan, "diluyendo límites", entendiendo que las geografías están en los mapas, pero no en el corazón de las personas. Cuando los conocimos ellos nos hablaron de ese motor que los impulsaba a seguir pese a todo: “Nos mueve nuestro sueño”, dijeron. 

En sus redes sociales el año pasado, mostraron su paso por Paraguay, el ingreso a Brasil, hasta un regreso de Mica a Tierra del Fuego por algunas semanas, para recargar energías del alma y la visita de familiares en Río de Janeiro, donde por unos días, se convirtieron en turistas sin bicicleta. Geografías difíciles de transitar les recordaron que aquellos vientos gélidos del sur, se podían comparar con las pendientes empinadas y el calor sofocante de los morros brasileños. 

El 2022, los llevó a recorrer Paraguay, parte de Brasil y Uruguay para volver a entrar a Brasil donde se encuentran por estos días, precisamente en Isla grande. Si bien pudimos tomar contacto con ellos, nos explicaron que están trabajando mucho porque es temporada alta, por lo que se hizo difícil coincidir para que nos cuenten sobre sus aventuras de los últimos meses. 

Pero por sus redes sociales, pudimos seguir los kilómetros que los llevaron por varias ciudades, encontrando a personas, sitios y viviendo experiencias únicas, todas allí contadas como también en su canal de YouTube, plataformas en las que lograron gran cantidad de seguidores.   

324675967_566661378330083_5740766739074540476_n

La historia de Jony nos llegó por intermedio de una amiga y colega que vive en Salta y, tras contactarnos con él y saber que estaba por llegar a tierras correntinas para charlar personalmente. Quintaesencia entrevistó a Jonathan Ezequiel Viera el 2 de septiembre del 2022, en una plaza céntrica de la ciudad. En esa oportunidad, nos contó que salió el 5 de junio del 2019 desde Salta y llevaba más de 20 mil kilómetros caminados. 

Esta semana, Jony nos contó que luego de dejar Corrientes, se dirigió a Misiones y luego cruzó a Paraguay, y más tarde, a Brasil. “Caminé mucho”, bromeó y remarcó que, tras recibir la noticia del débil estado de salud de su abuelo, decidió volver a Argentina. En el regreso tenía un poco más de apuro, “asi que me moví en camioneta, camión y también a pie cuando no había suerte”. Pero tuvo la oportunidad de visitar a su abuelo: “Llegué, me despedí y al día siguiente, falleció”. 

Tras pasar algunos días en familia decidió volver a la ruta. Al momento de esta entrevista, Jony había llegado a Alcira Gigena, Córdoba. 

Todos los viajeros coinciden en la importancia de soltar el control, saber que cualquier cosa puede pasar: Jony decidió volver para despedirse de su abuelo; Mica, recargar fuerzas con su familia; Jesi y Santi, saben que todo dependerá del destino y de La Volva. Jésica resumió el concepto: "Aprendés que cuando un problema parece sin solución, pasa algo y todo cambia 100%, aprendés que cuando hay que seguir, simplemente todo se acomoda. Aprendés a vivir cada kilómetro, algunos llegan y pasan rápido, otros cuestan más. Los kilómetros son como los proyectos, hay algunos que aún no podemos poner en marcha pero en su lugar, aparecen otros que no habíamos visto, de eso se trata”. 

Sigan a nuestros viajeros amigos en sus cuentas de Instagram: 

@lavolvasinrumbo 

@viviendoentodaspartes

@huellasdejony 


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

si te gustó la columna

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar