Quintaesencia Quintaesencia

Atreverse a soñar y construir el camino en clave musical

HISTORIAS QUE INSPIRAN 11/06/2023 María del Carmen Ruiz Díaz María del Carmen Ruiz Díaz
Andrea

En ocasiones, las certezas llegan a nuestras vidas y no quedan margen de dudas sobre cuál es el camino a tomar o qué decisión poner en marcha. Esto le sucedió a Andrea Fusco siendo adolescente cuando tuvo la certeza de que la dirección de orquestas y de coros, era su vocación. Y precisamente esa vocación y formación continua, la llevaron a hoy estar a cargo de la Orquesta Sinfónica de la provincia y del Coro de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). En una entrevista realizada en el programa radial Ellas Dicen, esta mujer nacida en la ciudad de Corrientes, compartió aspectos de su carrera profesional y Quintaesencia lo quiere reproducir.

-¿Quién es Andrea Fusco y cómo comenzó en el camino la música?

 -Soy una mujer correntina que se dedicó a estudiar y a formarse. Trabajo aquí, en mi ciudad, y si bien tengo mi base acá, siempre estoy muy conectada con el país y el mundo. Trato de estar atenta a lo que sucede, tomando ideas, viajando a otros lugares de donde intento traer nuevas ideas. Y empecé en este mundo desde chica, empecé como un hobby, hice la secundaria especializada en el Instituto de Música y después, la Universidad y el doctorado.

-¿Cómo es tu rutina diaria?

-Si bien mi trabajo no tiene horario, pero en ocasiones tengo que atenerme a ese tiempo de trabajo, en especial cuando estamos realizando algunas producciones y es necesario llevar adelante los trámites administrativos. No obstante, puedo decirte que no paramos nunca. 

-Y muchas veces, quienes oficiamos de público, desconocemos ese costado “administrativo” que conlleva preparar un espectáculo. 

-Claro, la gente se entera de la actividad cuando comienza la etapa de difusión y publicidad, pero se vivió una etapa en la que la música está presente en mi cabeza. Me acuesto a dormir y la música sigue sonando en mi cabeza y en ocasiones surgen ideas, preguntas y tomo nota sobre dudas que me surgen.

Durante el racconto sobre cómo es su cotidianidad, Andrea contó que preparar la presentación de la ópera Aída para conmemorar el centenario de la inauguración del Teatro Vera, implicó un año de trabajo. “Cuando leí que la apertura realizada el 25 de mayo de 1913 fue con ese espectáculo, me dije que el aniversario lo teníamos que hacer con el mismo. Además, al ser una fecha tan especial, sabía que tenía que ser un espectáculo muy bueno. Si bien, pensamos que en esa fecha ya estaría habilitado el escenario del teatro para realizarlo allí, pero cuando nos dijeron que no iba a ser posible, por supuesto que nos bajoneamos un poco, pero después nos dijeron hay que hacerlo igual y ahí empezamos a trabajar a contrarreloj”. 

Aída en las escalinatas del VeraAndrea durante la dirección de Aída,
en el centenario de la inauguración del Teatro Vera.

Durante el relato, los ojos de la directora de la Sinfónica se le iluminan y señala que en dos meses debieron ultimar todos los detalles para poder presentarlo en las escalinatas del teatro Vera. “Fueron 60 días de muchísimo trabajo de muchísima gente, es decir el espectáculo logrado no es el logro de una persona, sino de un gran equipo de gente en el que cada uno, hizo su parte y con un objetivo común: hacer una gala de excelencia para conmemorar esa fecha tan especial”. 

-¿Cómo fue el camino profesional de Andrea?

-Comencé estudiando guitarra y cuando tenía 15 años, empecé a conocer este mundo maravilloso mundo de la dirección y sentí que era me gustaba, así que empecé a averiguar dónde se estudiaba. Cuando terminé la escuela secundaria, ya sabía dónde iba a ir y bueno, a prepararme para el ingreso a la Facultad de la Universidad Litoral, en la ciudad de Santa Fe. Allí hice las dos especialidades, dirección coral y dirección orquesta.

Comentó que fueron varios años de dedicación exclusiva al estudio y con la responsabilidad de hacerlo en tiempo y forma por el esfuerzo familiar que implicaba. “Fueron cinco años en los que estuve concentrada en eso, más allá de que siento que nunca se deja de estudiar”, agregó. 

-¿Cómo fue el proceso ganar confianza para pararse frente a una orquesta y dirigirla?

-Me acuerdo la primera clase de dirección orquestal que tuvimos en la Facultad, en la que nos pedían que nos paremos frente a la orquesta, en ese momento comenzó el entrenamiento que uno tiene como profesional. Entonces aparte del estudio, te vas haciendo, con el tiempo vas adquiriendo más presencia y dureza ante algunas cosas que -en general- no son las musicales la que más nos cuestan, sino las administrativas, pero bueno es necesario conciliar y los recursos para concretar una obra.

Andrea en el VeraAndrea en acción.

-Las mujeres están cada vez más presentes en la dirección de orquestas, ¿cómo fue para vos ingresar a este mundo desde esa perspectiva?

-La verdad es que yo no sufrí ninguna diferencia entre hombres y mujeres, inclusive cuando cursaba en la Facultad, éramos dos mujeres correntinas. Pero en general, en Argentina no sentí ningún tipo de diferencias. Creo que lo importante es demostrar ante todo que somos profesionales, y allí no importa ni el sexo, ni la religión, ni la edad. Por ejemplo, cuando comencé a dirigir la Orquesta, había muchos hombres más grandes a los que tenía que dirigir y, sin embargo, jamás significó un inconveniente. Siempre hubo un trato profesional, educado y creo que eso es importante conservarlo así. 

En este punto de la entrevista, Andrea comentó que -en la actualidad- en Argentina, ella es la única mujer dirigiendo una orquesta. 

-¿Cuántos años de dirección llevás?

-Varios (risas). Empecé a los 18 o 19, asi que son unos cuantos años.

-Y en todos estos años, ¿ante qué obra te sentiste más desafiada al momento de dirigir?

-Creo que uno va a descubriendo este maravilloso mundo y se va enamorando de los distintos estilos, pero -por ejemplo- para mí hacer ópera, no era un desafío o un deseo mío personal, sino que fueron directivas que recibí y una vez que nos metimos, la verdad que fue maravilloso, me encantó poder llevarlo a cabo. Siento que lo importante siempre es aceptar el desafío, por lo menos probar y ver cómo funciona y si no funciona bueno, damos marcha atrás y buscamos otro camino. Es importante darse el permiso de explorar nuevos caminos, nuevas posibilidades, tratar de llegar a otro público, eso es lo que a mí me más me interesa. 

Comentó que para ella siempre es necesario preguntarse: “¿Quién no viene nunca a ver un espectáculo y por qué no lo hace?, ¿qué necesita?, ¿qué le podemos ofrecer? Y en esa búsqueda, nos damos algunos permisos que están buenos, como un espacio de exploración y allí empiezan las fusiones, cuyos éxitos a veces nos sorprenden”.  

En ese sentido, aseguró que entre las directivas de trabajo que tienen con la orquesta, se encuentra el hecho de acercar la música a niños, jóvenes y adultos, como también llevar la música a hospitales y geriátricos, como también a recorrer distintas ciudades de la provincia. 

2022 copa-859La directora de la Sinfónica y del Coro de la UNNE en Ellas Dicen.

-¿Cómo es dirigir un Coro?

-Me apasiona dirigir el Coro, más allá de que tal vez no se pueda abordar las cosas tan complejas como puede hacerse con la Sinfónica, pero tiene el costado humano que constituye el punto de encuentro. Además, es muy interesante el amplio rango etario de los integrantes, que va desde los 14 o 15 años, hasta personas mayores y de una variedad de profesiones y cada uno aporta sus miradas, su realidad y su problemática, pero en definitiva nos permite conformar una gran familia coral, porque los más grandes sin querer se constituyen en los guías de los más chicos.

Y es que la música es terapéutica y también lo es ser parte de un coro: “Muchos alumnos vienen por recomendación médica o porque sencillamente les permite desenchufarse de la cotidianidad y conectar con algo más esencial, hasta espiritual, porque podría ser considerada como una meditación”.  

Durante la charla, Andrea se tomó el tiempo para reafirmar la importancia que tiene estudiar, capacitarse y ser responsable con las elecciones, “lo digo en especial para quienes deciden hacer de la música su profesión, es necesario el compromiso y la responsabilidad, como también estar formándose continuamente”.

Si querés conocer más sobre el recorrido de Andrea, podés ingresar a su página web fuscoandrea.com.


aporte económico

Te puede interesar

Lo más visto

¿Querés recibir nuestras noticias?

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.