Diario de viaje: fotos del retorno a casa en medio de la pandemia

En/Cultura 03 de junio de 2020 Por Redacción Quintaesencia
nicolas

En el canal de Youtube del Centro Cultural Universitario de la UNNE se estrena la muestra fotográfica “Retorno” en el Espacio Plasma, que retrata la odisea de Nicolás Jacobo para regresar a Corrientes desde Israel en plena pandemia mundial. 

Nicolás Jacobo es licenciado en Comunicación Social y fotógrafo correntino que a principios de marzo emprendió un viaje ya programado a Israel. Conforme fueron pasando los días y el desarrollo de la pandemia mundial ya conocida, emprendió el regreso anticipado a sus pagos, no sin antes tratar de retratar con su cámara todo lo vivido en un diario de viaje fotográfico.

CCU: ¿De qué trata “Retorno”?

Nicolás: “Retorno” trata de un viaje que había planeado para marzo desde este año empezando desde Israel y avanzando hacia otros destinos. En el inicio del viaje comenzó todo el drama y la crisis del Covid-19 entonces fui viendo como de un día para el otro todo cambio. De ahí comenzaron las dudas si volver o esperar. La muestra fotográfica también cuenta cómo fue volver con toda la tensión en aeropuertos, aviones, entre otros. Al llegar a Ezeiza para luego retornar a Corrientes. Básicamente, es un diario de viaje fotográfico, que nunca hubiera querido fotografiar, pero ahí está. Tengo la suerte también de que me acompañe Parru Casco con la musicalización, que bueno, aparte de ser un excelente músico también es un excelente fotógrafo y bueno, está bueno tener el apoyo de los colegas para seguir creciendo.

CCU: ¿Cómo fue volver a tu hogar en medio de la pandemia?

Nicolás: En alguna parte había mucha tensión, en los vuelos, sobre todo, por el pensamiento de que no había chance de hacer todo ese viaje y no contagiarse, más porque en ese momento estaba todo más caldeado. Después, en algún punto, podría decir que fue algo positivo porque estaba viviendo algo único, aunque sea muy traumático. 

CCU: ¿Qué papel cumplió la fotografía en medio de la pandemia?

Nicolás: La fotografía y más que nada la cámara, cumplió el rol de amigo y lo único positivo que podía sacar en ese momento, en algún punto fue un gran bastón para poder volver y no perder la cabeza en el camino.

CCU: ¿Qué te gusta de la fotografía como forma de expresión?

Nicolás: Lo que me gusta de la fotografía como manera de expresión es básicamente poder contar lo que me pasa a mi conmigo, a mí con mi exterior y al exterior conmigo. Es muy difícil de explicar y quizás no pueda hacerlo mejor, pero lo siento así. También me gusta como lugar para implementar la creatividad.

CCU: ¿Qué te gustaría seguir trabajando con ella?

Nicolás: Básicamente me gustaría seguir buscando, seguir fotografiando, encontrar nuevos intereses, creo que la fotografía también es eso, seguir buscando constantemente.

CCU: ¿Expusiste anteriormente?

Nicolás: Expuse únicamente el año pasado, en la muestra de La Burbuja del Click, logre exponer dos fotos que saque, una mientras participaba en el curso avanzado de fotografía en el CCU dictado por Joaquín Meabe, y otra que saque mientras me encontraba en el taller del mismo Joaquín.

CCU: ¿Tenés próximos proyectos artísticos:

Nicolás: Y ahora, en lo que fotografía se refiere sigo en mi búsqueda, ahora estoy probando un poco más salir de lo documental realista y quizás llegar a otros lugares, pero estoy viendo que sale de mi cabeza y que sale en la cámara.

 

Fuente: Prensa CCU

¿Querés recibir nuestras noticias?