Espacio Plasma virtual se renueva con “Nuestro encuentro es la Resistencia”

En/Cultura 14 de julio de 2020 Por Redacción Quintaesencia
plasma

En el canal de YouTube del Centro Cultural Universitario de la UNNE ya se puede ver la exposición virtual de Ivana Jäger, el cual es un ensayo fotográfico donde la autora propone pensar formas de mirar y construir narrativas acerca de esos instantes en que los feminismos toman la calle y ponen en acto una multiplicidad de cuerpos, prácticas y subjetividades que quiebran la ordenación heteronormada del espacio público en su concepción cotidiana. La misma aporta una mirada artística y epistémica de la experiencia feminista situada en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres el cual se realizó en la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, en mes octubre del 2017.

El link para ver el video https://bit.ly/2CB0Obq.

La artista comentó que la propuesta surgió por parte del CCU en el contexto de una entrevista en la cuenta Instagram del centro, “puntualmente la iniciativa fue por parte de Claudio kloudva, quien tras haber visto esta serie fotográfica creyó interesante exponerla en el espacio plasma. Para mí fue una linda oportunidad de retomar una serie que ya lleva un tiempo de realizada pero que, por ello, no pierde trascendencia dentro de mi producción artística y militancia transfeminista”.

En esa línea, comentó que “el objetivo fue poner en imágenes los sentires que habitamos año a año el Encuentro Nacional de Mujeres e Intentando una especie de traductibilidad mutua entre aquello que nos pasa por el cuerpo y los lenguajes artísticos, es que decido realizar esta serie de retratos tomados Bajo el lema ‘Nuestro encuentro es la Resistencia’. Pienso que la potencialidad de la transformación performática de la calle implica un trabajo colectivo de tejer narrativas sobre lo que pasa cada año en los ENM, entre otros momentos claves de toma de la calle en la coyuntura actual del feminismo”.

“En este ensayo fotográfico propongo pensar formas de mirar y construir narrativas acerca de esos instantes en que los feminismos toman la calle y ponen en acto una multiplicidad de cuerpos, prácticas y subjetividades que quiebran la ordenación heteronormada del espacio público en su concepción cotidiana, para aproximarnos a la potencialidad artística y epistémica de la experiencia en cada ENM. En este caso específicamente situada en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres el cual se realizó en la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, en mes octubre del 2017”, contextualizó Ivana.

Comentó también que a través de esta muestra virtual, busca que “los lenguajes que pueden emerger de esas experiencias, a mi entender tienen una gran potencialidad para poner en juego nuevas maneras de mirar la producción de conocimiento en este caso el artístico y tal vez en lugares como museo centros culturales pueda dar una disputa al interior estos espacios institucionales en cuanto a la producción de sentido. Me interesa problematizarlo en aquellos sitios donde no suelen verse normalmente, pienso que tal vez de ese modo pueda tener mayor trascendencia algunos de los puntos claves en los ENM como son los talleres, festivales y debates. Actualmente, este ensayo continúa, año a año y siempre que puedo, trato de estar presente y seguir registrando imagen esa esta bitácora visual de ENM”.

Fuente: CCU

¿Querés recibir nuestras noticias?