De luchas y logros, la senda del colectivo LGBT en Corrientes

General 03 de agosto de 2020 Por Redacción Quintaesencia
Portadas

“Soy coordinadora provincial de la Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales de la Argentina (ATTA), y coordinadora de Libres y Diversas que nuclea al colectivo LGTB, que a su vez forma parte de una organización política que es Libres del Sur, además estoy estudiando abogacía en la Facultad de Derecho de la UNNE”, dijo Solange Ayala a modo de presentación en el inicio de la entrevista concedida a Quintaesencia, oportunidad en la que realizó un recorrido sobre los logros alcanzados por el colectivo a raíz del trabajo conjunto y organizado. 

“La asociación a la cual pertenezco existe hace cuatro años en la provincia, pero 17 años a nivel nacional. En Corrientes, la apertura a la diversidad comenzó durante la gestión anterior cuando se creó la Dirección de Diversidad y Género”, relató. Agregó además que más allá de las particularidades de la provincia, “por ahí lograr la participación en la organización es más complicado porque pareciera que reclamar, pedir algo que falta, está mal pero en forma paulatina, vamos logrando una mayor participación”. 

“Todo esto también es consecuencia de que somos una comunidad muy descreída, muy castigada, por eso también entendemos que todos estos procesos o estos cambios, en cuanto a la inclusión desde lo político, se hace más por una cuestión como de moda, aunque también en forma paulatina se va dando un cambio de paradigma. A esto tenemos que sumarle temas tan importantes como la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, fertilización asistida, el aborto legal, que más allá de la legislación, son temas que abren el debate”, puntalizó.

En la provincia además se presentaron dos proyectos de ley para el colectivo LGBT. “El de cupo laboral fue ingresado hace cuatro años, logró media sanción en senadores, pero perdió estado parlamentario porque no se aprobó. Después, se presentó otro de más abarcativo, ya que entendemos que además del trabajo, también debe ser contemplada la salud, la educación, entre otros derechos”.

Para Solange, que se aprueben y pongan en marcha estas iniciativas, permitiría reparar en cierta medida todo lo que la población trans sufrió en este tiempo. A lo que agregó que el aislamiento social preventivo por la pandemia del Covid-19, visibilizó un sinnúmero de falencias y carencias que la población LGTB viene padeciendo desde hace años, “nada más que ahora se visibiliza y se profundiza porque no hay políticas públicas que incluyan o que o que contengan a este sector. Siempre hay paliativos, pero no hay nada concreto”, recalcó. 

Merendero en el Quintana

Como parte de todas estas actividades, ATTA Corrientes está acompañando una iniciativa de varios de sus integrantes relacionado con la intención de brindar contención a adolescentes y jóvenes trans del barrio Quintana, por lo que generaron un espacio para servir merienda todos los domingos. “La iniciativa partió de una compañera que es dueña de la casa donde se realiza esta actividad. Y es una idea en la que hacía tiempo veníamos trabajando y que cobró impulso ante el Covid y nos pareció fundamental poder hacerlo en los barrios más humildes o más carenciados”, argumentó Solange.

“Comenzamos a pulmón y después comenzaron a llegar algunas donaciones, lo que nos permite hasta ahora seguir sosteniendo esta idea. Por el momento, nosotras solamente podemos entregar la merienda justamente por esta cuestión de la pandemia. No obstante, nos gustaría que esta iniciativa siga creciendo y poder contar con un espacio propio para poder servir la merienda y acompañar a los chiques. Esto también nos sirve a nosotras para poder visibilizarnos y mostrar que somos seres humanos como todos y que también tratamos de ayudar”, relató. 

En esta línea, comentó que más allá de la discriminación sufrida o la exclusión, “queremos ocupar cada vez más un lugar en la sociedad, porque si bien hay un montón de leyes y derechos que fuimos alcanzando, todavía hay una parte de la sociedad que no nos ve con buenos ojos, además de que todavía existe todo un estereotipo que pesa sobre nosotras”.

“Sin ir más lejos, yo pensé que nunca iba a poder estudiar una carrera universitaria, creía que mi vida estaba condenada a tener que realizar trabajos sexuales en una esquina, pero me fui dando cuenta que se estaban dando algunos cambios en la sociedad y que iba a ser mucho más fácil poder lograr el objetivo estudiar. Esto también es lo que buscamos desde el espacio del merendero, ir acompañando a los niños y niñas en las distintas circunstancias que atraviesan, además de esta muy especial relacionada con la pandemia”, agregó. 

Empoderar al otro

Casi con el objetivo de predicar con el ejemplo, Solange contó que tanto ella como varios de sus compañeros dirigentes buscan poder mostrar que es posible lograr esos cambios, que es posible elegir otro estilo de vida. “Por eso también estamos impulsando la iniciativa de contar con un sistema de salud integral porque nuestra expectativa de vida es de 30 a 35 años, entonces desde nuestros lugares, creemos que es fundamental el compromiso en perseguir estos objetivos y empoderarnos como sector, pero también como individuos”. 

“Buscamos poder contar con más consultorios médicos inclusivos en la provincia, para que cada vez más compañeros y compañeras se puedan acercar y que sea como el primer nexo, el primer contacto para así, logremos ser ciudadanas con el acceso a todos los derechos y seamos ciudadanas de primera”, dijo casi a modo de anhelo que ansía no sea muy lejano de alcanzar. 

Contención 

En otro momento de la entrevista, Solange hizo referencia a una actividad especial realizada durante las fiestas de fin de año en el 2019, oportunidad en que decidieron organizar un evento comunitario en el que pudieran participar quienes no tuvieran familiares cerca para celebrarlas o, porque son discriminados por ellos. 

“Esta iniciativa surgió a raíz de que el año anterior, una compañera se suicidó un día después de navidad por problemas en su casa. Este hecho nos tocó muchísimo y dijimos, no queremos que suceda más. Así que nos organizamos para organizar una fiesta para todo aquel que quisiera participar. Y la verdad, fue maravilloso y fuimos una de las pocas provincias en que se llevó a cabo esta actividad”, contó sin disimular su justificado orgullo. 

Comentario desafortunado

Quintaesencia también consultó a Solange sobre el comentario, calificado como despectivo, que un docente de la Facultad de Derecho realizara hace semanas atrás hacia la población trans. “Cuando explotó el tema, no había tomado ningún tipo de postura como coordinadora. Con el correr del tiempo, dimensioné el hecho en sí y tuve la oportunidad de hablar con él por teléfono y tuve la oportunidad de remarcarle que él tiene una responsabilidad con la sociedad, en especial porque se estaba dirigiendo a futuros profesionales y los estaba formando con una mirada netamente sesgada”. 

No obstante, el colectivo realizó la denuncia correspondiente ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), “y además le solicitamos al profesor que pidiera disculpas en el ámbito donde hizo el daño y solicitándole que ponga a disposición su equipo para que pueda charlar que hablar de estos temas. Además, también buscamos parar un poco con ese mensaje de odio porque todos somos humanos y nos equivocamos. Después él se comunicó conmigo y pidió disculpas y le dije que no nos servía que lo despidan y demás, sino por el contrario, poder sumarlo para que nos ayude a redactar leyes y poder atender los vacíos legales y aceptó sin ningún tipo de problemas”, comentó Solange. 

La coordinadora de ATTA señaló también dijo que la denuncia ante el INADI va a seguir su curso, “aunque también acordamos en realizar algunas capacitaciones para él y su equipo para que puedan transmitir un mensaje correcto, así como lo hemos hecho con tantas otras instituciones”, concluyó. 

 

Ayuda para el merendero

Solange comentó que aquellas personas interesadas en colaborar con el merendero del barrio Quintana, pueden contactarse a través de la página de Facebook: ATTA filial Corrientes o al celular 3794 26-6527.

¿Querés recibir nuestras noticias?