Puntos Verdes en Capital: por semana ya recolectan más 500 kilos de residuos

General 13 de octubre de 2020 Por Redacción Quintaesencia
punto verde

Sin dudas, el dato es más que alentador. Según un comunicado de prensa de la Municipalidad de Corrientes, por semana, se recolectan un promedio de 500 kilos de residuos reciclables. Cabe recordar que los mismos son depositados en los cinco puntos verdes ubicados en paseos públicos de la ciudad. 

Esos espacios fueron habilitados no sólo con la finalidad de generar un lugar donde los vecinos pudieran destinarlos para su disposición final, sino también como una forma de dar respuesta a una demanda de muchos capitalinos. En esa línea, desde la comuna aseguran que también así se busca reducir la cantidad de residuos destinados a disposición final, como también educar y concientizar a la población de la importancia de cuidar el ambiente.

Cabe recordar que estos residuos son destinados al Centro de Disposición de Transferencia de Residuos Secos municipal, desde donde a su vez son entregados a las cooperativas que son beneficiarias de esta recolección para su posterior reutilización, impulsando así la economía circular.

“A través de la recolección diferenciada en los Puntos Verdes, también se fomenta el desarrollo de cooperativas de trabajo o empresas dedicadas al reciclaje, para de esta manera colaborar eficazmente en la mejora de la gestión de manejo de residuos”, detalló el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, Javier Rodríguez.

Por lo pronto, los Puntos Verdes en funcionamiento están ubicados en las plazas Libertad, Torrent, Vera y los parques Mitre y Cambá Cuá. Hasta allí los vecinos pueden acercar sus residuos separados, limpios y secos de tetrapacks, plásticos, papeles, cartones, vidrios y latas de aluminio.

En un primer momento, esta iniciativa comenzó como una prueba piloto, pero dada la gran demanda de los vecinos, se debieron sumar más espacios exclusivos para la recepción de estos residuos, tanto es así que según anticipó Rodríguez, prevén inaugurar otros más antes de fin de año.

No obstante, lamentó que muchas veces “algunas personas desaprensivas no colocan los residuos correspondientes, llevan cartones y papeles sucios o dejan fuera de los cestos, hasta incluso llevan restos de electrodomésticos lo que transforma el sector en un basural y no con los fines reciclables con los que fueron creados”, remarcó el secretario al tiempo que apeló “a la conciencia social y ciudadana”.

Asimismo, Rodríguez comentó que en cada Punto Verde están disponibles promotores ambientales “que en distintos horarios realizan una destacada tarea de docencia con las personas que pasan por el lugar explicando de qué se tratan estos Puntos y despejando alguna duda que pudieran tener al respecto”.

¿Querés recibir nuestras noticias?