Emprender: atravesar miedos y dar un salto de fe

Emprendiendo 18 de octubre de 2020 Por Redacción Quintaesencia
Olgui López INEXIA

“Soy Olga López, mamá de dos niños, uno de seis y otro y otra gordita de dos años, soy compañera de un gran hombre con el que me bendijo la vida. Soy hija, soy hermana, soy tía, es decir, son varios los roles que he adquirido”, dijo con una gran sonrisa la creadora y responsable de la Unidad INEXIA Mary Kay, durante una entrevista con Quintaesencia

En relación a la actividad laboral que realiza, Olgui comentó que ser una emprendedora independiente es algo que la hace “sumamente feliz porque me permitió comprender que se puede no tener límites a la hora de soñar”. “Yo creo que el ser independiente es todo un desafío, pero te da a la vista el potencial del ser humano, no se distinguen géneros sino se distingue en sueños y en valentía por ir por ellos”, remarcó. 

Sus inicios como emprendedora tuvieron lugar hace un par de años como consultora de belleza Mary Kay. En la actualidad, es directora de una Unidad, por lo que tiene a cargo un equipo de personas que van cumpliendo sus sueños, junto con los suyos.

En esa línea, Olgui reconoció el coraje de una mujer que hace 55 años atrás ya luchaba por el empoderamiento de la mujer, para que puedan acceso a la igualdad en beneficios, a la hora de una carrera profesional. “Cuando una quiere logros personales, por lo general, tiene que postergar etapas de su vida o senderos de su vida, porque piensa me voy a enfocar en recibir esto y tener esto y este título y la maternidad dejo para otro momento o viceversa”, puntualizó.

“Ella, por Mary Kay, a los 7 años tuvo que hacerse cargo de su familia, debió cuidar de su padre mientras su mamá trabajaba. Por supuesto que, en esa época, una mujer que trabajaba recibía migajas. Pero ella tenía sueños por los que fue luchando”, reflexionó la Directora de INEXIA. 

“A eso también tengo que sumarle el balance que pude lograr a nivel profesional y a nivel familiar. Y considero que a veces eso depende mucho de los valores que una tenga y de las prioridades que se tenga en la vida cuanto más equilibradas”, comentó.

A lo que agregó: “Creo que me aferré a esta oportunidad de negocio en Mary Kay por los valores de la empresa. La decisión de realizar un cambio la tomé cuando me dí cuenta que no tenía tiempo, no tenía calidad de vida, para estar con mi primer hijo. Cuando nació, entendí la responsabilidad de tener una vida en tus manos y de querer disfrutarlo. Después de tomar esa decisión dije, ‘bueno, algo tengo que hacer en el tiempo que pueda’ y surgió esta posibilidad y dije ‘yo me animo’ y comencé”. 

En relación a la modalidad de trabajo y organización para ser parte de Mary Kay, Olgui comentó que la firma les permite desarrollar la propia empresa. “Y así nació INEXIA, que significa Independencia, Exito y Actitud. Actitud porque puedo asegurar que la actitud lo puede todo, porque cuando uno está determinado, las posibilidades van surgiendo”

“Empecé como consultora y a los tres meses de estar en la compañía, tripliqué el ingreso que tenía en el trabajo que había dejado. Así que, a los nueve meses, tomé la decisión de formar mi equipo en el transcurso no iba sumando gente, iba compartiendo y en tres meses, logramos el doble de los requisitos que nos pedían para constituir el equipo y ahí empecé a darme cuenta de todos los beneficios que tenía la empresa. Fui conociendo otros niveles que nos da la empresa para poder crecer y fue así que ya hace cuatro años”, relató Olgui.

Cuestión pandemia

Ante la consulta de cómo afectó a su equipo de trabajo la pandemia de Covid-19, la Directora de INEXIA comentó que tiempo atrás le había tocado vivir una situación personal muy adversa, de la cual recuperarse no fue sencillo, “y la verdad, una de las cosas que me permitió sobreponerme fue leer un libro que se llama ‘Quien se ha llevado mi queso’. Y toda esa situación, me permitió entender que es posible seguir adelante. Entonces el reinventarme y reinventar la empresa no fue tan difícil.  Y ante estas situaciones, entendés que es posible aprender otras cosas, llevar adelante cambios y así, comencé a utilizar herramientas virtuales y empezamos a trabajar más productivamente”.

"...conocernos a nosotros mismos y entender que lo único que nos puede sacar de allí es la determinación de salir, de cambiar, de crecer en que es posible".

Desde el inicio de la pandemia, INEXIA creció cuatro veces más en fuerza de ventas, en consultoras directoras, y demás. Este crecimiento le permitió a Olgui a contar de un equipo de más o menos de 50 personas a un equipo de 300 personas desde abril hasta septiembre de este año. “Pero la reinvención la realizamos conservando la esencia”, dijo.

Desde ese lugar de contar con importantes logros en este tiempo, Olgui reflexionó “que el miedo es parte de la de la naturaleza humana, por lo que tenemos que conocernos a nosotros mismos y entender que lo único que nos puede sacar de allí es la determinación de salir, de cambiar, de crecer en que es posible”. 

Para Olgui es estos logros son el resultado de haber hecho frente a sus miedos, a buscar ayuda y contención. “Porque todos pasamos por instancias en que tememos a lo nuevo, o por diversas situaciones nos retraemos y nos encerramos. Pero es allí, en ese momento en que tenemos que tomar la decisión de cambiar y empezar de nuevo”, remarcó. 

Finalmente comentó que un logro muy importante para ella como consecuencia del crecimiento que tuvo su empresa durante la pandemia, la firma Mary Kay la premió con un vehículo cero kilómetro, el cual es de uso personal. Sin dudas, es una reafirmación de que estar determinados a atravesar los miedos, es el camino para el crecimiento como seres humanos plenos en todos los sentidos. 

 

¿Querés recibir nuestras noticias?