Reciclan e intercambian uniformes y útiles

GENERAL 06 de marzo de 2021 Por Josefina Echezárraga
Venta

Ferias de usados, trueques y reventas en grupos de Whatsapp y Facebook, todo vale este año para hacer frente a los precios de la canasta escolar. Con bolsillos flacos, precios por las nubes por la inflación, en las últimas semanas crecieron los grupos donde se ofrece todo tipo de artículos para la escuela. Los chicos crecen rápido y la mayoría de las prendas quedaron sin ser utilizadas este año.

Quintaesencia entrevistó a Elina Ceballo, una mamá y emprendedora correntina que en el 2015, decidió crear un grupo de Facebook para acercar a las personas todo tipo de productos relacionados al ámbito educativo. Hoy la cuenta en la red social más importante del mundo cuenta con más de 6000 miembros y su actividad no se detuvo.

“El grupo ‘Uniformes y libros - compra, venta, trueque’ creció mucho, cuando la creé buscaba resolver un problema que tenía de manera personal pero, sabía que era el de muchas familias: poder acceder a libros de texto y uniformes usados, poder gastar menos y al mismo tiempo reciclar, jamás pensé que se iba a terminar por convertir en un servicio tan buscado”, dijo a modo de resumen en el inicio de la entrevista. 

Elina tiene 42 años, es madre de dos estudiantes, una de ellas está cursando una carrera universitaria y la otra finalizando los estudios secundarios y una mujer inquieta y gran ecónoma, de esas que buscan hacer rendir el dinero. Fue así que se decidió a armar el grupo en la red social y la gente no dudó en sumarse. En poco tiempo, se convirtió en un fuerte canal de adquisición de uniformes, libros y útiles escolares a muy bajo costo.

“El año pasado se movió poco a comparación de otros años, pero siempre hay personas publicando, pero para este año la gente comenzó a subir zapatos, zapatillas, camperas, uniformes, mochilas libros de texto, ya en el mes de diciembre, el movimiento es constante, la mayoría de las cosas aparecen bajo la leyenda “sin uso” eso no nos sorprende porque es algo que nos pasó a todos”, resaltó.

La crisis y la pandemia, muestran su mejor cara, espacios donde la gente ofrece a bajo costo lo que a sus hijos ya no les queda y al mismo tiempo pueden encontrar productos de calidad, todo sin moverse de sus casas.

Reutilizar, reciclar y ahorrar, son las banderas principales del sitio que se populariza entre los tutores.

Este año, además se suman la posibilidad de encontrar barbijos con diseños infantiles y también bordados con los logos de los distintos colegios, es que este 2021, el uniforme suma un nuevo elemento, así como las mochilas también suman insumos.

“Notamos el crecimiento no solo en la cantidad de personas sino también en la franja educativa ya que también se fueron sumando estudiantes universitarios que venden ambos, libros y hasta insumos para la facultad de odontología. Eso significa que algo que empezó con una demanda personal, se va agrandando porque la gente está buscando alternativas para ahorrar y también para ganar dinero”, resume Elina.

Al recorrer los locales comerciales del centro de la ciudad, se pudo observar que el ahorro que se realiza con la modalidad de compra, venta y trueque por redes sociales, permite ahorrar hasta un 70% del costo de mercado sobre todo en uniformes. Sin dudas, este no es un dato menor. 

Te puede interesar