Estero Salvaje: una experiencia para cambiar la forma de ver la vida

LUGARES CON MAGIA 28 de marzo de 2021 Por Josefina Echezárraga
Foto Wild Wetlands Lodge

El viajar es un placer… dice comienzo diciendo una conocida canción de Pipo Pescador. El último año nos obligó a repensar destinos y comenzar a pensar nuevas formas de viajar de movernos y entender que no siempre hay que subirse a un avión para llevar a un paraíso de ensueño y pasar días magníficos. Si vivís en Corrientes, las opciones son muchas y en esta nota te queremos contar sobre una de ellas. 

Quintaesencia entrevistó a Alejandra Boloqui, una mujer emprendedora dedicada al turismo y con una conocedora de la fauna y flora de la región. Ella junto a su marido Cepi Oporto integran la fundación FuCaNa Cambyretá para la Naturaleza, de la cual Miranda Collett es la fundadora. El trabajo de varios años logra convertirse en un proyecto turístico mediante el cual buscan devolverle a la naturaleza un poco de los que nos da y crearon un alojamiento integrado al entorno en el corazón de los esteros del Iberá. 

“Estero Salvaje, Wild Wetlands Lodge, es un hospedaje que surge por varios motivos, primero una demanda del sector turístico en la zona de Ituzaingó y luego un aporte de la fundación que entendió la importancia de generar espacios integrados con la naturaleza en el que las personas puedan venir, desconectarse se todo, pero al mismo tiempo que esta inmensidad de fauna y flora les cambie el chip de domo ven el mundo”, explicó Alejandra durante la entrevista con esta revista. A renglón seguido, remarcó: “Venimos trabajando hace varios años en la conservación de aves y especies en la región, la fundación fue creciendo y este alojamiento es resultado de mucho esfuerzo que estará listo en pocas semanas más”. 

En sus palabras se siente el amor por el lugar. “Estoy ahora acá en el medio de la nada, sinceramente, es un lugar que conozco mucho, pero que logra enamorarme cada vez que vengo, es realmente una experiencia llena de magia y eso es un poco lo que van a encontrar quienes vengan”, dijo casi como una confesión. 

¿Cómo se llega hasta Estero Salvaje?

Estamos dentro de la reserva Don Luis, a 35 kilómetros de la ruta nacional 12 y a 2 kilómetros del parque Nacional Ibera portal norte, muy cerquita de Villa Olivari, a unos 200 kilómetros de Corrientes Capital y unos 115 de Posadas Misiones. 

Alejandra también resaltó el hecho de que están a punto de abrir las puertas del emprendimiento a los primeros visitantes "y eso nos emociona mucho, porque hemos pensando una propuesta para que quienes vengan vivan una experiencia única, porque no solo es un alojamiento, sino que serán días donde podrán recorrer los esteros del Iberá, hacer actividades al aire libre y disfrutar de la fauna y flora con la calidez de los guías”.

“Lo que buscamos es que cada visitante pueda cambiar su mirada respecto a la naturaleza, entiendan la inmensidad que hay aquí, que los argentinos puedan ver la diversidad con la que cuenta la región, que los correntinos se puedan sentir aún más orgullosos de su tierra y que quienes vengan de afuera queden maravillados, porque la diversidad de fauna y flora que van a poder observar es única”, resumió la cofundadora de Cambyretá para la Naturaleza. 

Estero Salvaje es una experiencia que comienzan al amanecer cuando la fauna local comienza a hacerse sentir, recorridos diurnos para apreciar la inmensidad del paisaje, atardeceres de ensueño y noches donde el cielo parece estar al alcance de la mano, son parte de lo que ofrece el lugar. 

La reserva Don Luis 

La reserva natural cuenta con una extensión de 1600 hectáreas y se encuentra registrada en la Dirección de Parques y Reservas de la Provincia de Corrientes. Cuenta con una protección estricta.

Entre las acciones planificadas a futuro, se incluye su reconocimiento por parte de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas y el monitoreo de la biodiversidad de los ambientes dentro de la reserva por parte de investigadores especialistas.

 

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar