Platos típicos en modo resiliencia en tiempos de pandemia

GENERAL 28 de marzo de 2021 Por María del Carmen Ruiz Díaz
IMG_1616
Chipá mbocá, una delicia hecho con almidón de mandioca y mucho queso

La Red de Cocineros es un espacio en el que convergen sabores del interior profundo Corrientes y más precisamente de su corazón: los esteros del Iberá. Nació como tal allá por principios del año 2018, al amparo del programa Creer y Crear del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Y fue justamente ese lugar mágico y misterioso el que les dio identidad, ya que el nombre que adoptaron fue precisamente Cocineros del Iberá. 

El concepto de este grupo venía macerándose desde hacía tiempo. El anhelo veía encendiendo brasitas en el corazón de varias personas que, desde distintos lugares e instituciones, fueron sumando tizones para que esta idea prendiera y fuera generando fueguitos. 

La razón de ser y el desafío de este grupo de trabajo fue la puesta en valor de la gastronomía correntina haciendo foco en la zona del gran humedal, atravesado por las tradiciones familiares, mixturado con religiosidad y el espíritu generoso de compartir el pan. Es que cada receta elaborada en la cocina de las zonas rurales y semirurales de las distintas localidades de la provincia, vienen de tiempos inmemoriales, tiempo imaguaré. En ellas se entrelazan historias y tradiciones que trascienden el tiempo a través de la alquimia de los sabores.

En la actualidad, Cocineros está integrado por 98 mágicos hacedores de los más variados y exquisitos platos típicos de la gran región del Guairá, esa que fuera la gran comarca de los pueblos guaraníes.

Pero, como es de esperar, la pandemia del Covid-19 también los afectó en forma considerable como grupo de trabajo. Hasta ese entonces, venían marcando presencia en eventos con gran convocatoria, como también generando y promoviendo capacitaciones, entre otras actividades en distintos puntos de la esta vasta región correntina. “En un primer momento nos quedamos muy sorprendidos por la pandemia, en especial porque -como muchos- pensamos que el aislamiento y demás, sólo tendría una duración de algunas semanas. Pero el tiempo fue pasando y fuimos entendiendo que era necesario empezar a ponernos en acción”, contó la coordinadora de la Red, Gisela Medina, a Quintaesencia

La joven mujer, nacida y criada en los pagos mburucuyanos, contó además que a la sorpresa por el freno impuesto por la pandemia, le siguió una reacción resiliente de los cocineros. “De a poquito, empezaron a pensar qué podían a hacer en su comunidad y qué servicios podrían brindar. El auge de la revalorización por la comida típica también fue un gran espaldarazo y cuando la demanda fue aumentando en sus comunidades, muchos de ellos ya estuvieron preparados y a la altura de las circunstancias”, señaló. 

Tanto es así que en localidades como Loreto, Pellegrini, San Miguel y Concepción, por ejemplo, los cocineros crearon pequeños comedores en los que empezaron a servir platos con sello correntino. Pero, además, estos espacios se prepararon con la infraestructura necesaria para estar a la altura de casi cualquier restaurante rural y estuvieron listos, cuando en forma paulatina comenzó a reactivarse el turismo. 

“En algunas localidades, por ejemplo, operadores turísticos los contratan para ciertos servicios especiales en los que ofrecen platos típicos”, contó Gisela, a lo que agregó: “Ellos fueron encontrándole ‘la vuelta’ para poder hacerle frente a la incertidumbre en la que nos vimos sumidos todos ante la pandemia y sin querer, también fueron generando otras entradas de ingreso económico, haciendo lo que les gusta y saben hacer muy bien: cocinar”.

 Dulces y salados para Semana Santa

Mientras tanto, la Red fue retomando algunas acciones siempre con los cuidados necesarios y respetando los protocolos sanitarios preventivos por el Covid. Semanas atrás, por ejemplo, participaron de un encuentro artístico y gastronómico realizado en el capitalino parque Camba Cuá. 

Ahora, están preparando una canasta para Semana Santa con productos hechos en las cocinas del Iberá bajo el lema: “Que estas Pascuas sean con sabores nuestros”. “Nos pareció interesante y oportuno, también compartir algunas de las exquisiteces típicas que se preparan en las cocinas correntinas para esta festividad tan importante para la religiosidad católica”, argumentó Gisela. 

La coordinadora de la Red dijo también que así buscan acercar una propuesta típica de estos pagos, “y no caer en los clásicos huevos de pascuas o platos hechos a base de pescado, entre otros, que no tienen vinculación con el acervo cultural gastronómico de la provincia”.

La canasta de productos de pascuas contiene una rosca de pascua, salsa de guayabas (el ketchup del Iberá), caramelos de maní y miel de caña, budín miel de caña, masa mbejú, caramelos de leche rellenos de confitura de naranja jay, tortitas de maíz y alfajores de almidón de mandioca. 

Los Cocineros esperan que con esta propuesta no sólo generar un ingreso para sus bolsillos, sino también aportar aromas y sabores que hacen a la identidad correntina.

Aquellos interesados en adquirir estas delicias, pueden contactarse al 3794 92-0967, más info en la cuenta de Instagram de Cocineros del Iberá.

Galería de fotos: El orgullo de compartir platos típicos correntinos

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicacón.

Te puede interesar