Susana Avalos, una trayectoria en el arte decorativo  

GENERAL 04 de abril de 2021 Por María del Carmen Ruiz Díaz
Susana en proceso de creación en su atelier
Susana en proceso de creación en su atelier

Susana Avalos podría ser definida como una pionera en muchos aspectos laborales porque desde los 20 años, comenzó a construirse como una emprendedora que sabía que quería ser su propia jefa, desarrollar desde allí una carrera y generar fuentes de trabajo. Pero, además, y analizándolo a partir de los parámetros actuales del posicionamiento de un emprendimiento y de quién está al frente del mismo, también es una pionera en construir una marca personal.

En diálogo con Quintaesencia, Susana se definió como una correntina inquieta que siempre buscó alternativas para desarrollar eventos, publicar sus ideas y propuestas, y mucho más, todo siempre relacionado con el arte decorativo. 

“A los 20 años ya sabía que quería dedicarme a esta área y comencé de a poco a definir cómo lo iba a canalizar. Comencé con una fábrica de ropas, en ese momento no había ninguna en la ciudad. Llegué a tener varios locales en Capital y uno en Asunción”, relató la mujer que eligió nunca dejar Corrientes, más allá de que siempre tuvo oportunidades para hacerlo. 

“Nunca me fui porque sentía que había muchas cosas por hacer y las quería desarrollar acá. Muchas veces me encontré con la falta de recursos humanos para concretar algunos de los proyectos, pero siempre busqué alternativas para poder desarrollarlos”, contextualizó.

Entre las muchas actividades que llevó adelante Susana, se puede mencionar su paso por el programa y el canal Utilísima Satelital. “Estuve 10 años relacionada con el espacio y el canal, siempre aportando mis conocimientos y propuestas en el arte decorativo”, contó. 

Así, nació también su vinculación con los medios de difusión porque publicó artículos en la revista Utilísima y Para Ti, entre otras. También creó un programa televisivo en Canal 13 de Corrientes que estuvo al aire por varias temporadas, también estuvo al frente de un programa radial por FM Sol, de un suplemento en diario Época. Además, llevó adelante, y aún lo hace, seminarios y talleres de capacitación en manualidades y cocina. 

Por otra parte, tiene en su haber una larga lista de eventos como por ejemplos Expo Todo Mujer, Expo Todo Mujer Fashion, Expo Gourmet Vinos & Delicatessen, Ferias Caminito de Todo Mujer, y la lista sigue, todo con la finalidad de confirmar que es una mujer inquieta movida por la necesidad de crear. 

Esa misma necesidad la llevó a iniciar un emprendimiento de fabricación de cajas para embalar productos como vinos y hasta soldaditos de plomo, estos últimos producidos en Rusia. “Por varios años exportamos cajas artesanales para que pudieran ser embalados esos productos tan especiales. Poder concretar ese tipo de transacciones, fue todo un desafío para mí”, aseguró Susana.

En la actualidad y a orillas de la laguna Soto en Santa Ana, Susana sigue trabajando y creando. Allí en su casa generó un espacio donde comercializa un sinfín de productos para el arte decorativo, desde stencil hasta láminas para decoupage, pinceles, pinturas, blondas y mucho más. “Mi vida está atravesada por el arte decorativo y me sentí que era una muy buena oportunidad comercial contar con un showroom en donde contar con estos insumos, los cuales se venden a minoristas, pero también hay varios que comercializamos al por mayor”, dijo.

Por otra parte, ambientó un espacio y lo convirtió en un atelier donde su creatividad cobra vida a través de cuadros y la restauración de pequeños muebles. Ambas actividades, también la llevan a estar presente en otros espacios ya que muchas de sus obras pictóricas son comercializadas y los muebles son instalados en ambientes que son decorados por su hija Constanza, quien se dedica a la decoración de interiores. 

La pandemia del Covid 19 puso un freno a muchas actividades, en especial las comerciales, pero ese no fue el caso de Susana Avalos. “En forma contraria a otras empresas y emprendimientos, tuve la oportunidad de incrementar en forma significativa mis ventas porque muchas personas decidieron aprovechar ese tiempo de estar en casa, para decorarlas. Muchos hombres compraban productos para decorar los quinchos, por ejemplo, y las mujeres para ambientar con mayor calidez sus hogares”, comentó.

Tanto es así que para Susana también significó un reconectar y resignificar con estas actividades que realiza. “Fui entendiendo que disfruto realizarlas, pero quiero hacerlas a mí tiempo, dándome ese tiempo para estar conectada con lo que voy haciendo”, concluyó.

Para conocer más sobre las actividades que desarrolla esta emprendedora y los productos que comercializa, se puede pasar por sus cuentas en Facebook: TODO Mujer Producciones, e Instagram: Todo Mujer Producciones.

Galería de fotos: Susana Avalos, una trayectoria en el arte decorativo

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicacón.

Te puede interesar