Atravesar los límites y atreverse a creer para emprender

Khalo 1
Detalles que hacen la diferencia

El camino del emprendedor requiere un cóctel de ingredientes que, depende del momento y las circunstancias, se necesita más más de uno y menos de otros o viceversa. Rosario Sosa Vallejos es testigo de esos vaivenes, esos que por momentos saben a marejada de río o turbulencias de mar, como también a calma de laguna. 

Hace un poco más de cuatro años, ella se dijo a sí misma que era tiempo de dejar su Empedrado natal y trasponer los 60 kilómetros que la separaban de la capital provincial, para brindar mayor espacio a las alas de su sueño: personalizar mates, termos, además de diversos accesorios fundamentales en un equipo de mate, entre otros. 

“Comencé a vender estos productos en mi ciudad y la verdad, me iba bastante bien, pero llegó un momento en que empecé a pensar que en algún momento iba a encontrar mi techo porque me iba a quedar sin clientes locales”, dijo la joven en una entrevista concedida a Quintaesencia

Entonces inició el proceso de radicación en Corrientes. Si bien, era habitué a la ciudad porque un par de veces al mes se hacía una escapada para visitar a algunos amigos, el hecho de buscar un lugar donde asentarse también iba de la mano de sus propias búsquedas interiores como ser humano y emprendedora. “De a poco, fui dándole forma a la idea y decidí llamarlo Kahlo Termos, como una forma de homenajear el legado de Frida Kahlo y sus obras”, resumió Rosario. 

Las idas y vueltas de su camino no fueron sencillos, dijo casi a modo de confesión, agregando que posee mucho valor el nunca haberse sentido sola. “Siempre me sentí muy acompañada por mi familia y amigos. Es más, el concepto de emprender está muy presente en mi vida desde mi infancia, eso también tuvo mucho peso para mí porque es parte de mi historia”.

Reinventarse y adaptarse

Como tantos, Rosario también tuvo que atravesar un momento de reinvención en marzo de 2020 cuando se declaró la pandemia del coronavirus. “En un primer momento pensé que todo iba a ser cuesta arriba pero después, comenzamos a delinear la idea de armar la tienda online de Kahlo no sólo para mostrar, sino también para poder comercializarlos. El acompañamiento de Clari (su pareja) fue fundamental”, remarcó. 

Y a raíz de haberse animado a colgar en una web y armar catálogos, “la magia” comenzó a suceder. “Empezaron a contactarse gente de distintos lugares del mundo, además de varios lugares de Argentina. Y así, comencé a tener demanda de equipos de lugares impensados con historias también impensadas. Por ejemplo, un chico que vive en Alemania me encargó un equipo personalizado para su novia. Me decía que encontró pocas opciones en internet y las que había, no le habían gustado. Sin querer, mis productos comenzaron a salir del país”, contó y la alegría se hacía sentir en su relato.

Ante la pregunta de si en algún momento imaginó estar viviendo este momento tan particular, contó que ni en sus mejores sueños se le hubiera ocurrido. “Todo fue tan rápido y de una forma tan linda, que casi no tenía tiempo de pensar”, aseguró. 

Y como es lógico, también atraviesa diversas circunstancias que la desalientan: “En especial cada vez que sube el dólar”, dijo y soltó una carcajada. “Me vuelvo loca cada vez que pasa eso, pero después, me calmo, recuerdo todos los momentos que ya atravesé, respiro profundo y sigo”, acotó. 

Más allá de estas circunstancias, Rosario sigue construyendo sueños y para cuando la pandemia sea parte del pasado, dijo que le encantaría poder tener un local en el que pueda exponer sus productos, “pero además tener la oportunidad de charlar con los clientes, construir los productos que buscan, pero a partir de ese intercambio cara a cara”. Pero ella sabe que la venta online llegó para quedarse por lo que también, debe seguir alentando su crecimiento. 

En suma, sabe que alcanzar sus metas requiere un esfuerzo cotidiano, pero, sobre todo seguir creyendo en ella y en la fuerza de sus sueños. 

Para conocer más sobre el trabajo personalizado de Rosario, se puede ingresar a sus cuentas en Facebook: Kahlo Termos y en Instagram: Kahlo.Termos.

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicacón.

Te puede interesar