Una escuela de peluquería que renueva el oficio

GENERAL 18 de abril de 2021 Por Josefina Echezárraga
170102887_3983536548374391_8808653292740688067_n

Las historias que inspiran, los oficios que se han mantenido en pie, los emprendedores que le ponen pasión a lo que hacen, las personas que trabajan en el generar cambios sociales son temas sobre los que encanta escribir en este medio. Escuchar a las personas recordar sobre sus inicios, detallar ese andar y ponerlo en palabras en una charla amena, que luego transformamos en nota o entrevista y que, cada domingo les entregamos en este espacio, es la forma de hacer periodismo que nos apasiona. 

Esta semana, Quintaesencia llegó hasta la escuela de peluquería de Mirta Godoy, entre las clases de las 12.30 y las 14.30 coordinamos para reunirnos. Así fue. Nos recibe Franco Navarro, su hijo de 25 quien hace algunos años se sumó al grupo de profesores que integran la escuela y la charla se da entre los tres. 

La primera pregunta es de manual, pero la respuesta sorprende:

¿Mirta cuándo comenzaste con la escuela? 

-La escuela como tal comenzó en el 2017, pero la idea tuvo varios años dentro mío, siempre quise enseñar, eso de lo que yo me enamoré quizá desde niña cuando ya algo me indicaba que la peluquería era algo que estaba muy fuerte adentro mío. Cuando tenía 14 años y finalicé la primaria me anote, por primera vez, en una escuela de peluquería, allí la profe Monina, una mujer que ayudó a que me encantara este oficio, puso la semilla que comenzaría a crecer años más tarde. Primero puse mi salón de belleza y desde ahí comencé a soñar. 

¿Qué los diferencia como escuela? 

-Tenemos un concepto de peluquería/ barbería que está basado en el cuidado del cabello y de la imagen. No nos quedamos solo en formar a las nuevas generaciones en cortar el pelo, porque no empieza y termina todo ahí, tenemos dentro del programa, un taller de oratoria, porque nos parece muy importante que el alumno pueda comunicarse. Pretendemos darle herramientas para que pueda desarrollarse dentro de su negocio o del salón donde vaya a trabajar y le sirvan vender su servicio; también contamos con un taller de fotografía, uno de química para cuando hacemos colorimetría y, además, un módulo de matemática. El programa finaliza con el módulo de marketing. 

Queremos dar herramientas que le permitan a las personas montar su negocio, no simplemente ser peluqueros, sino que puedan generar una marca profesional. 

Hablaste del taller de química y de matemática ¿Cuál es su objetivo? 

Cuando estás muchos años en el oficio, entendés que hacer un color o lograr un corte que realmente sean adecuados para una persona, que vayan con su imagen, no es cosa fácil. Hay que estudiar muchas cosas tener muchas herramientas, por eso decidimos incluir estos módulos en los que explicamos que ocurre con un químico cuando está en contacto con el cabello, para eso hay que saber de química y de matemáticas sino es imposible. 

“Hay mucha gente con coraje, que se pone a crear productos que no están avalados por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), si bien en Corrientes no hay denuncias por mala praxis sí hay mala praxis y por eso ponemos el acento en esas cosas, se trata del cuidado del cliente y también del propio”. 

“Hay mucha gente con coraje, que se pone a crear productos que no están avalados por la ANMAT...”

 

¿Por qué crees que se da esto? 

Hay una frase que es muy vieja pero se sigue dando, “si no vas a estudiar nada anda a estudiar peluquería”, la decían desde que yo era chica, eso generó una desvalorización del oficio, la gente quiere una salida laboral, rápida, económica y fácil. Por eso muchas veces soy muy tajante con ese tema, "si eso es lo que buscás, este no es el lugar", les digo. A lo que apuntamos es a cambiar ese paradigma, porque realmente quienes amamos esto, sabemos que lleva muchos años de estudio, de capacitación, esfuerzo e inversión poder ser un buen peluquero a un buen barbero. 

La pregunta ahora es para Franco, quien con 25 años de edad y cinco desde que incursiona en el estudio trabaja junto a su madre tanto en el salón como en la escuela.

¿Por qué es importante estudiar? 

 Estudiar te permite formarte para dar un un servicio de calidad, más allá de saber hacer algunos tipos de cortes de cabello o de barba, hay que saber qué tipos de rostros hay y que tipos de cráneos hay para saber cómo se acomoda el pelo en la cabeza, el cráneo es como la huella digital, no hay uno igual a otro, hay que aprender cómo manejar el cabello cuando se va a hacer un corte, un buen peluquero sabe manejar el cabello y aconsejar al cliente. Se trata de personalizar un corte y eso solo se aprende estudiando. 

¿Qué más necesitaste estudiar? 

Entendí que para ser un barbero exitoso hay que manejar técnicas, pero eso no alcanza, necesitas saber manejar el negocio, eso siempre lo explico a mis alumnos. El marketing, la publicidad todo lo que conlleva manejar el negocio.

¿De cuánto tiempo es la propuesta de estudio de la escuela?

Mínimo de un año y máximo de tres. Antes el cupo que teníamos era de 10 personas, pero nos debimos adecuar y desde este año el cupo es de 5 personas. 

Ir a la peluquería, sobre todo para las mujeres es un momento de alegría y distracción, muchas veces el peluquero se transforma en el psicólogo, ¿tratan ese tema con los alumnos? 

Antes de la respuesta Mirta sonríe, luego responde, “ese es tema para otra entrevista completa. Sí, les enseñamos a los alumnos que esas cosas pasan todos los días con clientas que ya tienen cierta confianza, les damos herramientas para que puedan escuchar, pero sin involucrarse emocionalmente con el problema. A eso nos referimos cuando decimos no es solo te corto el pelo y te vas.  

En tres años no siempre te da el tiempo de aprender todo lo que conlleva la peluquería es un mundo complejo, el objetivo es que esto sea tomado como una carrera y que el chico/a que sale del secundario pueda tener la opción de decir me voy a estudiar peluquería porque es lo que quiero ser o a lo que me quiero dedicar. Apuntamos a un cambio de paradigma. 

"...el objetivo es que esto sea tomado como una carrera y que el chico/a que sale del secundario pueda tener la opción para estudiar..."

Pueden encontrar a la escuela en Facebook como Mirta Godoy estudio y peluquería y en instagram como mirta_godoy_estudioypeluqueria.

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar