Producir piezas únicas y artesanales, el desafío cotidiano de María Emilia

GENERAL 18 de abril de 2021 Por María del Carmen Ruiz Díaz
06879b7ac155c121c6f119ce4796ba195038651e4b29f32f9695e7df442bb57927981
María Emilia en plena labor de moldeado de las piezas.

El emprendedurismo no es un movimiento “nuevo”, por el contrario, tanto que inclusive podría decirse que sus orígenes se pierden en el tiempo. Pero de lo que no caben dudas, es que la pandemia del Covid-19 -en el inicio de la tercera década del Siglo XXI-, fue un espaldarazo para muchos integrantes de ese movimiento. Ese también fue el caso de María Emilia Svibel, una joven correntina que desde hace un par de años está afincada por razones laborales y del corazón, en el Area Metropolitana de Buenos Aires. 

Ella es diseñadora de interiores, un oficio que la apasiona y que en algún momento, fue su norte laboral. “Trabajé en varios estudios de diseño y arquitectura, ya que tenía conocimientos porque estudié un par de años la carrera de Arquitectura. Es más, pude desempeñar tareas en aquellos lugares que yo había elegido y visualizado para trabajar, otro tanto me pasó con las casas de diseño en las que estuve, pero un día dije ‘basta, no quiero seguir teniendo este estilo de vida digitado y definido por objetivos que no eran los míos y en los tiempos que tampoco lo eran”, comentó María Emilia durante una entrevista telefónica con Quintaesencia

Una vez que decidió poner un punto final a su trabajo de relación de dependencia, comenzó a darle forma a una nueva idea: “Como siempre me gustó todo lo que tenía que ver con la decoración y el diseño de interiores, empecé un curso de cerámica. Y allí nació otra pasión, la producción de piezas y productos de cerámica”, dijo al tiempo en que lo no dicho dejó en claro que esa sensación le ganó el corazón.

Y así nació Eme details - Deco & home. “Desde hacía un tiempo venía desarrollando la idea, a diseñar algunos productos y hasta comencé a venderlos. Todo iba bastante bien, tranqui. Pero de golpe, con la pandemia, el emprendimiento comenzó a crecer de una forma hasta impensada para mí”, dijo María Emilia casi a modo de confesión. 

Piezas únicas

Pero la producción que se puede encontrar en Eme details tiene características particulares porque son de edición limitada. “Cada vez que sale una nueva tanda es consecuencia de un trabajo de diseño y de elaboración artesanal porque no los repito. Termina de venderse o producirse esa tanda -que por lo general no supera la veintena, según dijo-, y arranco de nuevo con todo el proceso. Hay algunos clientes que me preguntan si de un determinado producto, con los mismos colores y características los pueden volver a adquirir dentro de un tiempo, y yo les digo que eso es poco probable que suceda”. 

Al ser consultada sobre la razón que la lleva a trabajar de esa manera, dijo que por un lado es porque le parece hasta un buen detalle para con el cliente, la posibilidad de ofrecerle piezas casi exclusivas. “Es muy poco probable que pueda encontrar lo mismo en otra casa porque, sencillamente, son de edición limitada”, remarcó; pero, además, siente que trabajar de esa manera también la lleva a estar en un proceso de constante creación.

Esta perspectiva de producción, también va en línea con su anhelo de que Eme details siga creciendo, “pero sé que no quiero producir las mismas tazas o cuencos a gran escala, quiero seguir trabajando con este concepto artesanal y hasta exclusivo. Sí me gustaría poder contar con mayor infraestructura como por ejemplo más lugar o un horno propio, entre otras cosas, para poder satisfacer la demanda, pero nada que me haga trabajar con una visión a gran escala”.

Mientras tanto, María Emilia se ocupa del diseño y el moldeado de las piezas; el proceso de horneado es tercerizado, pero sí se encarga del esmaltado, hasta la atención del cliente, la venta, el packaging y el envío. “Intervengo en cada etapa porque por ahora, estoy sola en el emprendimiento, pero aunque contara con el acompañamiento de otras personas, lo seguiría haciendo porque me gusta mucho el vínculo que se genera con un cliente desde el momento en que se contacta para preguntar por un determinado producto, hasta cuando hace una publicación en redes sociales, contando las bondades de mis productos”, comentó.

Es que, “el diablo se esconde en los detalles”, dice un viejo refrán y para la responsable de Eme details, los detalles hacen la diferencia desde el momento en que diseña un producto hasta que lo envuelve, le adjunta una tarjetita con consejos para cuidarlo y su posterior envío. 

En la tienda online de su emprendimiento se pueden encontrar desde cuencos, tazas, apoya cucharas y platos; también cuenta con textiles como, por ejemplo, repasadores y paños de cocina, o set de tablas de madera. En caso de que algunos no estén en stock, sin dudas está produciendo otra nueva y original remesa de productos.

A la hora de presentarse en esa vidriera virtual dice: “Hago piezas en cerámica y textiles, de principio a fin. Esto lleva su tiempo, pero te aseguro que el resultado es hermoso”. Y eso es sin dudas, la consecuencia de un proceso de producción que requiere paciencia, tiempo y por supuesto, mucho amor. 

Las bellas obras artesanales de María Emilia se pueden encontrar en la cuenta en Instagram de Eme details o en su tienda online.

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicacón.

Te puede interesar