Elina, una mujer que marca la diferencia en gestión de redes sociales

WhatsApp Image 2021-05-01 at 8.35.03 PM

La era digital abrió un amplio abanico de trabajos que poco a poco fueron ganando espacio. El desembarco del marketing digital y las redes sociales irrumpieron en el mercado de productos y servicios. Su manejo adecuado, hoy resulta una herramienta fundamental para llegar a los clientes. 

Elina López, nos cuenta como hace más de una década se dio cuenta que las redes eran un nicho de venta y comenzó a capacitarse. Creó una empresa de social media que crece y se destaca con impronta propia, “la humanización”. Quintaesencia dialogó con la joven empresaria local, quien nos cuenta los vaivenes de una profesión que se abre camino y llegó para quedarse. 

¿Cuándo te diste cuenta que te gustaban las redes sociales? 

Siempre fue una fanática de las redes y de internet en general, cuando salieron las primeras como fotolog ahí estaba yo, publicando, pero al mismo tiempo mirando cómo funcionaban. En el 2008, cuando aparece Facebook, entendí que era por ahí. Estudié una tecnicatura en administración de empresa, al principipo me parecía que nada que ver pero después, te das cuenta que sí están relacionadas. Con el tiempo entendí que eran mucho más que un espacio donde publicar tu vida, sino que se podían hacer muchas otras cosas. Para el 2012, estaba manejando las primeras redes profesionales. La primera fue la de mi trabajo institucional, luego las de amigos y familiares. Al principio lo hacía porque me gustaba y no cobraba por hacerlo.

¿En qué momento comenzaste a entender que podía dejar de ser un pasatiempo? 

Entre el 2014 y el 2018, decidí capacitarme en Argentina y en el exterior, porque el marketing digital se estaba moviendo en todo el mundo pero acá aún no era tomado muy enserio. En el 2018, recibo diagnóstico de cáncer, ahí decidí que iba a hacer aquello que me haga feliz. Me animé e inicié mi emprendimiento en el rubro del marketing digital. Al principio, tenía mucho miedo pero finalmente, lo hice. 

¿Qué significó eso en tu vida? 

Significó dedicarle mucho tiempo, romper con todas las limitaciones que tenía, significó salir a un mercado que hasta ese momento no era de mujeres. Estaba ahí, con un celular que no sacaba buenas fotos y no contaba con mucho equipamiento técnico, pero decidí ir por todo. Eso era lo que estaba adentro mío: hacer un trabajo que realmente me gustara y disfrutara con todas mis fuerzas. 

¿Qué fue lo más difícil? 

Como en todo, cuando comenzás tenés que estar muy capacitada, porque en redes sociales el marketing no puede quedar solo en la imagen virtual, tiene que bajar al comercio, al producto.Entonces te das cuenta que terminás siendo una asesora integral, que tenés que saber de brandig, de fotografía, de tipografía, de colores, hay que estar lista para preparar campañas integrales y saber coordinar con equipos. Eso debe entenderlo el cliente, las redes no pueden ir por un carril y el local o producto, por otro. Hay que saber marcar límites también, por eso hablo de conviven el marketing y el marketing digital, hay que buscar un equilibrio y aunar criterios.  

¿Cuándo se dio el salto? 

Fue todo bastante rápido, un día tenía 15 empresas y me di cuenta que ya no podía más sola, ahí comencé a armar un equipo de trabajo. Luego llegaron las empresas más grandes, primero de Resistencia y más tarde de Corrientes. En pandemia el crecimiento fue aún mayor, muchos locales que no tenían redes se dieron cuenta que la posibilidad de motorizar ventas estaba ahí. Comenzaron a llegar muchos clientes que tenían comercios o servicios y ni una sola red, ahí se debe trabajar mucho con los dueños para que entiendan cual es el trabajo que se va realizar. 

¿Cuál es la marca que diferencia a Elina López Social Media de otras empresas? 

Uno de nuestros pilares es la humanización de las redes, hubo una tendencia hace algún tiempo que buscaba mostrar cosas perfectas en redes, nosotros siempre apuntamos a mostrar caras, a contar las historias que están detrás del mostrador, con nombre y apellido. Porque la gente busca conectar con otra gente, busca saber que hay un igual del otro lado, sin dudas es eso lo que caracteriza a esta empresa. 

¿Qué le dirías a quienes están comenzando? 

Que se animen, que no hay excusas, que se capaciten y que pongan valor agregado a lo que hacen. En redes los cambios se dan de manera mucho más rápida que en otras cosas, la gente cambia de gustos todo el tiempo, los picos de visualizaciones se están modificando con mucha frecuencia, los algoritmos se renuevan mucho. Por eso, cuando ingresás a este rubro, tenés que saber que el trabajo es diario, es mucho y requiere de capacitación constante. 

Conoce más sobre ella en su instagram Elina Lopez Social Media

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar