Generar espacios para alcanzar un título secundario

GENERAL 16 de mayo de 2021 Por María del Carmen Ruiz Díaz
INEAA
Alumnos de INEAA participando de desfiles cívico militar.

A fines del año 1999 -un año difícil para los correntinos- Elba Brade, Norma Romero y Marco Brés, entre otros, comenzaron a darle forma a la idea de crear una institución que permitiera a los mayores de 18 años, obtener un título secundario.

“Para nosotros, la fecha fundacional del Instituto del Nordeste de Enseñanza Acelerada para Adultos (INEAA IS 31 - IT 31), es el 6 de octubre de 1999, porque es el día en que se presentaron los papeles para iniciar el proceso de formalización”, contó Elba en el inicio de la entrevista telefónica con Quintaesencia, charla de que la también fue parte su esposo Marco, quien es el representante legal del establecimiento educativo, en tanto que ella cumple el rol de rectora.

Y en forma paulatina, el proyecto fue tomando forma. Con sus idas y venidas, con avances y cambios curriculares definidos por el Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, pero siempre con el objetivo de cumplir su propósito: generar un espacio para que decenas de adultos concluyeran sus estudios secundarios. Este título, a su vez, posee validez nacional. 

“Una vez que los papeles estuvieron listos, que obtuvimos las respectivas autorizaciones, firmamos un contrato con los directivos de la escuela N° 12, Almirante Guillermo Brown, para dictar allí las clases. Ese acuerdo, por supuesto, cuenta con el aval de las autoridades ministeriales”, comentó Elba.

Ante la consulta sobre qué emociones les genera los primeros 20 años del Instituto, la rectora comentó que una gran satisfacción porque más del 80% de los alumnos que ya pasaron por allí, logaron su tan preciado título. “Tengo presente varias historias de hombres y mujeres que, con mucho sacrificio, venían a clase. Muchos de ellos después de salir a trabajar o de ocuparse de las tareas del hogar”, rememoró. 

Y en la lista de los recuerdos, ocupan un lugar especial tres mujeres que, procedentes de San Luis del Palmar, asistieron todas las noches para terminar el nivel secundario. “Eran señoras de más de 50 años, que ya tenían sus familias, habían criado hijos e inclusive tenían nietos, pero -sobre todo-, tenían la determinación de recibirse porque sentían que era una materia pendiente”, dijo Elba.

Pero los desafíos alcanzados no sólo se daban entre los alumnos, también los responsables de la institución se vieron en alguna medida interpelados a desafiarse y seguir creciendo. Ese fue el caso de Marco quien ya con el establecimiento en marcha, decidió comenzar a estudiar. “Sentía que era hasta casi una falta de respeto para con los docentes y los alumnos tener una responsabilidad tal y no contar con un título relacionado con la docencia”, contextualizó.

“Una vez estábamos dando un curso para docentes sin yo serlo y ahí dije basta y comencé a estudiar y con mucho esfuerzo, me recibí de profesor de Tecnología”, contó Marco.

Por otra parte, y con diversas actividades, el Instituto busca ser parte de la comunidad. Una de ellas, por ejemplo, está referida a una feria de emprendimientos que se realiza en el mes de octubre para conmemorar su fundación. “La última vez que lo pudimos realizar, hicimos un evento a beneficio del jardín de la escuela donde damos clases, habían perdido sus elementos de trabajo como consecuencia de un incendio”, contó Elba. 

Además, sus alumnos suelen ser parte de los desfiles cívico militares para las fechas patrias. En esa línea, la rectora indicó que así “buscamos mostrar todo lo que se puede generar desde nuestro establecimiento”.

Oferta educativa

El INEAA ofrece como propuesta el Bachiller Acelerado para Adultos, “que se puede concluir en en dos o tres años, depende de tus estudios realizados y la edad porque el sistema es cuatrimestral modular”, contextualizó Elba. Comentó además que ofrecen dos modalidades: Comercial y en Topografía y Cartografía. 

Por otra parte, también allí se puede estudiar una Tecnicatura Superior en Administración de Empresas. “Pero además durante este año estamos comenzando a desarrollar una Tecnicatura en Administración Pública, dirigida a todos los agentes que desarrollan sus tareas tantos en oficinas públicas municipales, provinciales y nacionales”, comentó Marco. 

Señaló también que días atrás suscribieron un acuerdo con la Municipalidad de Corrientes, para que aquellos empleados de la comuna interesados en esta formación, cuenten con importantes beneficios.

Y es que cuando el objetivo es superarse, siempre se pueden encontrar buenas alternativas para alcanzarlos y el INEAA, es una de los caminos para ello.

Para más información sobre este Instituto, se puede ingresar a la fam page de Faceebook: INEAA IS 31 - IT 31  

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicacón.

Te puede interesar